SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 33

15. - 21.08.1999

 

17.08.99
Consejo de Seguridad

El embajador Martin Andjaba (Namibia) declaró que el Consejo de Seguridad da la bienvenida al progreso en la implementación del Plan de Paz como se menciona en el último informe del secretario general y reafirma su apoyo al referendum.

02-27.08.99
51ª sesión de la Subcomisión de la ONU para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Ginebra

Intervención de Mohamed Ahmed Labeid, para la Federación de Asociaciones de Defensa y Promocion de los Derechos Humanos. Dijo que en los territorios ocupados del Sahara Occidental los saharuis son una minoría en su propio país y pidió que se enviaran observadores internacionales al territorio.
Desarollo Educacional Internacional pide a las autoridades marroquíes a que sigan una detallada investigación de los casos pendientes, de los aproximadamente considerados 400 desaparecidos todavía en detención y otros 70 muertos.
La OMCT, Organización mundial contra la tortura, espera que las autoridades marroquíes respondan a las peticiones de ex-desaprecidos y que los indemnizen.

19.08.99
Marruecos-Argelia

Mohamed Benaïssa, ministro marroquí de asuntos externos y cooperación, en su visita sorpresa a Argel, transmitió al presidente Bouteflika un mensaje del rey. Podría haber una cumbre marroquí-argelina al final del periodo de luto de cuarenta días decretado por Marruecos.

20.08.99
Derechos humanos
El rey Mohammed VI ha ordenado el establecimiento de una comisión independiente que compensarán a personas desaparecidas y víctimas de detenciones arbitrarias. Las demandas tienen que ser presentadas antes del 31 de diciembre. Una organización marroquí de derechos humanos, la AMDH, declara que la comisión sólo habla de unas 112 víctimas mientras deberían ser más de 500.

20.08.99
Discursos reales

Mohammed VI presentó su programa político en un discurso con ocasión del 46º aniversario del exilio de su abuelo y padre. Mencionó tres prioridades: la integridad territorial, la reforma del sistema educativo y una amplicación de las libertades públicas. Los problemas sociales, el empleo, agricultura, disparidad social, escolaridad, respeto a los derechos humanos, serán los principales asuntos en la nueva gestión política.
El 14 de agosto, en un mensaje con ocasión del 20º aniversario de la "recuperación por Marruecos de la provincia de Oued Eddahab" (parte sur del Sahara Occidetnal), se leyó un mensaje del rey en una reunión en Dajla: "nuestras provincias del sur han sido y serán una parte integral de nuestro territorio nacional". "No tendremos descanso hasta que el acecho impuesto sobre nuestros hijos secuestrados sea levantado" y hasta que "ellos puedan retornar a casa, con honor y dignidad, para reunirse con sus familias y contribuir a la batalla de la edificación, el desarrollo y la modernización", dijo el rey Mohammed VI.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]