SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 29

18. - 24.07.1999

 

 

17.07.99
Carta abierta al periódico El País
(aun no publicada)
El Sr Emilio Cuevas, jefe, en su día, del Servicio de Registro de Población, Censo y Estadística del Gobierno General del Sahara, y que como tal planificó, organizó y dirigió el Censo de 1974, así como posteriores actuaciones como Asesor y Consultor en Naciones Unidas para el Proceso del Sahara Occidental hasta 1994. El ministro marroquí de interior declaró en una entrevista con el periódico madrileño que el censo "estaba mal hecho" y que fue "efectuado por los militares españoles." Posteriormente y al constituirse dicho censo como fundamento del Plan de Paz para el Sahara Occidental por Naciones Unidas, por su rigor científico, fue valorado muy positivamente por cualificados sociólogos, demógrafos y estadísticos internacionales.

18.07.99
Basri y AI

Preguntado sobre la prohibición del congreso de Amnistía
Internacional, el ministro marroquí de interior respondió que "un encuentro de AI en Marruecos es prematuro". Reveló que la decisión de prohibirlo fue hecha por el gobierno marroquí que rechaza la diseminación de AI sobre "posiciones que son hostiles a la integridad del territorio" de Marruecos. De acuerdo a Basri, los prisioneros saharuis defendidos por AI no son prisioneros de consciencia sino prisioneros de guerra, y de esta forma no están bajo la jurisdicción de la ONU, Cruz Roja, etc.

19.07.99
Entrenamiento

Un grupo de 61 dirigentes saharauis, incluyendo a 5 mujeres, están recibiendo una formación en las Islas Canarias, para preparase a gestionar un futuro estado independiente. El programa, patrocinado por el gobierno autónomo de las Canarias, incluye entrenamiento tecnológico, seguido por residencias en varias administraciones públicas y ONGs, para que conozcan el modelo de gestión de las instituciones públicas y colectivos como sindicatos, asociaciones civiles y empresas privadas. (La Provincia)

20.07.99
Referéndum

Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, recibió a William Eagleton, representante especial del secretario general de la ONU. También presentes en la reunión, estuvieron el ministro saharui de asuntos exteriore, Mohamed Salem Ould Salek, y el coordinador con la MINURSO Mhamed Khaddad. Discutieron la implementación del calendario del plan de asentamiento de la ONU en el Sahara Occidental. Mr. Eagleton visitará Bir, Lehlou, Tifariti y Míherise, en las zonas liberadas, donde algunos de los refugiados serán trasladados durante el periodo del referendum. (APS)

20.07.99
Movilización en Marruecos

Tras la publicación de las listas provisionales de votantes, las autoridades marroquíes organizaron un encuentro público en El Aaiun, con Driss Basri y otros seis oficiales del gobierno. Afirmando que la distribución geográfica de los votantes representaba una victoria para las aclamaciones marroquíes, los oficiales una vez más acusaron a la Comisión de Identificación de tener prejuicios en favor del Frente Polisario. Basri indicó que Marruecos se retirará del proceso "si sus derechos no son repetados". Añadió que cualquiera que se presentó a la Comisión y cuyo nombre no esté en la lista debe apelar la decisión y será ayudado por un equipo de abogados marroquíes que irán al Sahara Occidental.

Desarrollo de la provincia de Ausserd
El gobierno marroquí está creando a gritos un esquema de desarrollo para la provincia de Ausserd, compuesto por seis comunidades en la región de Tiris. Este proyecto estratégicamente importante recibirá, de acuerdo a Basri, "personas que participarán en el referendum y que estrechará lazos entre la población saharaui de Tiris y del norte de Mauritania". Financiado con fondos nacionales, el proyecto incluye nuevas casas, agua potable y electricidad, construcción de carreteras, un nuevo aeropuerto y una red de telecomunicaciones.

22.07.99
Proceso de apelaciones

Durante una sesión de trabajo en El Aaiun con los 'chioukh', observadores participantes en el proceso de identificación y varios 'walis' y gobernadores, Driss Basri lanzó la campaña de apelaciones. "Los 'walis', gobernadores, 'chioukh' y observadores serán instruidos para distribuir apliamente la lista provisional de 46000 solicitantes saharaui marroquíes". Serán responsables de "personalmente supervisar la verificación de estas listas y diligentemente transmitir a los oficiales y centros apropiados posibles omisiones u otra información en las próximas cinco semanas, que es antes de la fecha límite para apelaciones". Añadió que las listas de votantes viviendo en los Campamentos de Refugiados serán expuestas ampliamente en los medios para denunciar la inclusión, de acuerdo a Basri, de muchas inclusiones sospechosas.

23.07.99
Muerte del rey Hassan II

Su hijo, Mohamed VI le sucede en el trono.
El presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz envió un mensaje al joven rey. Algunas asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui han publicado comunicados (Ingleterra, Suiza, Japón, Francia, Coordinación europea)

NUEVO EN INTERNET

A.S.A.P.S., Associazione Nationale di Solidarieta con il Popolo Saharawi, Roma. Dirección: http://web.tiscalinet.it/maranolo

SOLIDARIDAD SOBRE DOS RUEDAS Y A 50 GRADOS DE TEMPERATURA
Julio/Agosto de 1999, Bicicletas Solidarias trabajara en 6 poblaciones de los Campamentos de Refugiados Saharauis en el desierto argelino de Tindouf. Bicicletas Solidarias, una pequeña O.N.G., que lleva trabajando con el pueblo saharaui 5 años, desplazará a los campos de refugiados de Tindouf, Argelia, un equipo de 15 personas, que utilizando las 300 bicicletas que durante estos años ha enviado a las escuelas de los campamentos, realizará actividades para los niños y jóvenes de 6 Dairas (poblaciones) de la Wilaia (provincia) de Auserd.
El objetivo es utilizar les bicicletas (que durante el curso están en las escuelas), haciendo actividades deportivas y juegos para hacer mas soportable el periodo de verano (el mas duro climatológicamente) a los niños y jóvenes que no han podido salir de colonias (como los 900 niños y niñas que han venido a Catalunya) y formar monitores/as saharauis en actividades de tiempo libre que mejoren la calidad de vida de los campamentos.
Bicicletas Solidarias ha enviado, además, 94 bicicletas con la Caravana que ha salido el mes de Julio de Catalunya. Para equipar la escuela Bal.la de la wilaia de Smara y al escuela Said Sakaier de la wilaia de Aiun. Teléfonos de contacto 689 07 07 85 a cualquier hora, y 933 077 475 los miércoles de 20 a 22h. Dirección: c/ La Verneda n° 18, 08018 Barcelona. Catalunya.

 

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]