SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 25

20. - 26.06.1999

 

 

16-17.06.99
El presidente Mohamed Abdelaziz estuvo presente en la inauguración del presidente sudafricano Thabo Mbeki.

19.06.99
El corresponsal de la BBC en Marruecos, Nick Pelham, fue rechazado hasta Ceuta, en la frontera entre España y Marruecos. Ciertos círculos políticos en Marruecos habían calificado sus artículos como "insultantes, defamatorios y falsos". Al siguiente día las autoridades marroquíes había levantado la orden de expulsión. (AFP)

20.06.99
En un comunicado de prensa publicado en el aniversario del levantamiento de Zemla, AFAPREDESA lanzó algunas preguntas sobre "el silencio del gobierno español", responsable de la masacre de civiles saharuis durante una manifestación pacífica en Zemla, un vecindario de El Aaiun, el 17 de junio de 1970, y la desaparición de Mohamed Basiri, líder de la "organización de vanguardia para la liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro", precursora del Frente Polisario. La organización de derechos humanos saharauis está demandando al gobierno español que "explique el destino de Mohamed Basiri".

20.06.99
Identificaciónn, primera semana

Durante la primera semana de identificación, 523 solicitantes fueron preguntados, 413 en El Aaiun, 100 en la wilaya de Samara. Dos nuevas estaciones, en Tan-Tan y Goulimine (sur de Marruecos) fueron abiertas esta semana. Chiouj y Observadores saharuis fueron el objetivo de acoso por solicitantes, y las autoridades marroquíes previnieron a las familias que no tuvieran ningún contacto con ellos. La CIVPOL (policia de la MINURSO) pudo prevenir la mayoría de los incidentes. (SPS)

20.06.99
Represión

La policia marroquí reventó una manifestación de 35 parados graduados saharuis pidiendo trabajo. Dos personas fueron heridas, Bachir Toubali y una chica no identificada, y otros dos arrestados, El Alem Mohamed y Emjid M'Hamed. AFAPREDESA ha pedido a la MINURSO a que intervenga para liberar los prisioneros y que lleve a cabo una investigación sobre esta violación de los derechos humanos.

21.06.99
Sr. Eagleton llamó a sus reuniones con el presidente saharui Mohamed Abdelaziz "fructíferas" y "esperanzadoras". En una carta al presidente saharui, con fecha del 15 de junio de 1999, Mr. Eagleton agradeció al presidente por aplanar el terreno para la repatriación de prisioneros marroquíes de guerra "liberados por el Polisario en marzo de 1997 por cuestiones humanitarias, durante la visita del Sr. Baker a los campamentos de refugiados". (SPS)

21.06.99
Declaración de la presidencia de la Unión Europea

La UE reitera su "total apoyo para el Plan de Asentamiento para el Sahara Occidental propuesto por el secretario general de la ONU". Espera "que las propuestas puedan ser ahora implementadas sin más retrasos, a tiempo de las fechas establecidas en el informe del secretario general el 28 de abril". Respecto al retorno de los refugiados, la UE reitera "que el retorno de los refugiados de acuerdo a los principios del ACNUR es un elemento clave para el Plan de Asentamiento". Da la bienvenida a las próximas charlas entre las dos partes y el ACNUR, y espera que estas consultas conduzcan pronto a la conclusión de acuerdos que permitan que las medidas adecuadas sean tomadas para el retorno de los refugiados". Con respecto a los prisioneros de guerra, la Unión expresa "su esperanza de que todas las partes involucradas harán todo lo posible para encontrar una solución a este problema humanitario en un futuro próximo y reafirma su total apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja".

21.06.99
El vicepresidente de Ghana, John Atta Mills, concedió audiencia a Mohamed Salerm Ould Salek, ministro de exteriores de la RASD y le aseguró el continuo apoyo de Ghana hasta el final de la lucha territorial y por la libertad. Salek citó un mensaje del presidente de la RASD, invitando al presidente Jerry John Rawlings a visitar el territorio. Solicito la intervención de Ghana para hacer que otros países como Nigeria apoyen a la causa. (PANA)

21.06.99
5ª conferencia de ministros de interior de países del Mediterráneo occidental

Representantes de Francia, España, Italia, Portugal, Argelia, Marruecos, Túnez y Libia se reunieron en Argel y abordaron los temas del crimen organizado, tráfico de drogas e inmigración ilegal. Driss Basri declaró que deseaba aprovechar esta oportunidad para abordar el tema de las relaciones bilaterales entre Argelia y Marruecos. Fue recibido al siguiente día por el presidente de Argelia. Tras la reunión, Basri declaró que "actualmente se están tomando pasos, en ambos lados para normalizar las relaciones argelino-marroquíes". (APS)

22.06.99
ONU

El comité especial a cargo de estudiar la implementación de la declaración sobre la concesión de independencia a países coloniales, discutió sobre el Sahara Occidental y Timor Oriental en Nueva York. Se hizo una declaración sobre este tema por un representante del Polisario, Mulud Saïd. Dijo que el plan de paz para el Sahara Occidental había sido alterado por el intento de Marruecos de convertir el referendum en un plebisticio para legitimar su ocupación. Los últimos 20 años han permitido a Marruecos reforzar esta ocupación, alterando drásticamente la composición demográfica del territorio y aumentando la represión sobre la gente que estaba allí antes de la ocupación. Se hicieron importantes avances en los Acuerdos de Houston, en los que el Polisario y Marruecos negociaron, bajo los auspicios de James Baker III, el representante del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. Sin embargo, no hay duda de que la descolonización del Sahara Occiental no ha sido llevada a cabo todavía. Said mencionó la similaridad entre los dos casos, y pidió a la ONU a que tomara todas las medidas para asentar los conflictos. El comité decidió transmitir todos los documentos relevantes sobre este tema a la Asamblea General para consideración en su 54ª sesión. (Comunicado de prensa de la ONU, inglés)

22.06.99
Senado de EEUU

El Senado de los EEUU aprobó una enmienda sobre el "State Department Reauthorization Bill" requiriendo que el Secretario de estado informe regularmente a los comités relevantes del Congreso, sobre todas las medidas específicas tomadas por el gobierno marroquí y el Polisario para garantizar un libre, justo y transparente referendum de autodeterminación en el Sahara Occidental. El informe debería incluir una descripción detallada de las preparaciones para el referendum, con la garantía de acceso libre al territorio de representantes de organizaciones internacionales independiente, incluyendo periodistas internacionales y observadores. Los informes deberían también mencionar los esfuerzos hechos por el Departamento de Estado para garantizar que el referendum tiene lugar en la fecha establecida por el secretario general de la ONU, así como un ejercicio de estricto cumplimiento con la fecha de julio del 2000. El Senado también pidió que el Departamento de Estado haga una descripción detallada de los obtáculos al proceso de registro de votantes y los esfuerzos hechos por el gobierno de EEUU para superar tales obstáculos. También piden una valoración del progreso hecho en las operaciones de repatriación de refugiados.

23.06.99
Declaración

El Senador Edward M. Kennedy declaró que "Marruecos ha ocupado ilegalmente la antigua colonia española desde 1975" y dijo que "una solución al conflicto sobre el Sahara Occidental mejorará la seguridad y estabilidad del Norte de África. Después de más de 10 años de retrasos, el pueblo del Sahara Occidental debería ser permitida a determinar quién les gobernará". Kennedy, el Senador republicano Gordon Smith y el Senador democrático Patrick Leahy apoyaron la enmienda aceptada por el Senado. "Marruecos ha sido un sólido aliado de los EEUU durante más de 200 años" dijo Kennedy, "pero su rechazo a permitir que la gente del Sahara Occidental determine su propio futuro político está en contra de los esfuerzos de EEUU para promover la democracia a lo largo del mundo".

23.06.99
Parlamento Británico

Early Day Motion 745 da la bienvenida al acuerdo entre el Polisario y el gobierno marroquí sobre el cronograma del Secretario general de la ONU y pide al gobierno de su majestad que reintroduzca el contingente a la MINURSO. Actualmente firmado por 66 diputados.

24.06.99
Derechos humanos

Doce jóvenes saharauis, entre las edades de los 12 y 14 años, detenidos por escribir mensajes y llevar tatuajes en favor de la independencia, fueron llevados a juicio en El Aaiun (ver semana 23, 11/6/99). Siete de ellos fueron sentenciados a varios años de "reeducación" en centros juveniles de Casablanca, 1300 km de donde ellos viven, mientras los otros cinco fueron puestos en libertad.

Los siete que fueron sentenciados:

  1. Oumaima el Moussaoui Mint Fadli
  2. Lahcen el Moussaoui
  3. El Kentaouya Mint Abdati Ould Babite
  4. Labihate el Ghay Lani
  5. F'Daili Zerouali
  6. El Haimar Moulay Brahim
  7. Brika el Bachra

Los cinco liberados:

  1. Bahidi Ould el Mostapha Ould el Bachir
  2. El Ayachi Ould Mohamed Mouloud Ould Ettaqi
  3. E. Ghalya el Moussaoui Mint Fadli
  4. Boutabaa Fatma
  5. Bouchana Abdallah

24.06.99
Declaración pública de Amnistía Internacional

En una declaración de AI se confirma que su reunión internacional no podría tener lugar en agosto en Marruecos como estaba planeada. Lamentando la decisión de las autoridades marroquíes, AI la considera "una oportunidad perdida para la promoción de los derechos humanos en Marruecos".
No se ha dado un razón clara, pero se ha hecho referencia, por varias autoridades marroquíes, a varios eventos planeados para la reunión (sobre violaciones de derechos humanos en Marruecos), declaraciones irrespetuosas hechas por AI y el reciente informe "Marruecos / Sahara Occidental 'Pasando la página: logros y obstáculos".
En el periódico francés Le Monde del 25 de junio, J.P. Tuquoi evoca otra razón: "en junio de 1998, el secretario general de AI, Pierre Sané, fue a Marruecos para abrir las oficinas de la sección local de AI. Durante un encuentro a puerta cerrada en un hotel entre oficiales de AI, se hicieron declaraciones que fueron grabadas, sin conocimiento de ellos. Las grabaciones fueron transmitidas al rey, quien se dice que se enfureció por lo que escuchó, pues las grabaciones contenían algunas declaraciones no muy afortunadas".

24.06.99
Resolución de Bundestag

El parlamento alemán unánimamente adoptó una resolución expresando su apoyo para el acuerdo de paz, y exhortando al gobierno a ejercitar su influencia en las partes, especialmente Marruecos, a prevenir más retrasos en el proceso, y mantener su involucración con la MINURSO.

26.06.99
Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura

Este día, la Unión de Juristas Saharauis señaló que las autoridades marroquíes continúan con impunidad haciendo arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas, y llevan a cabo juicios injustos de ciudadanos saharuis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. La Unión exhortó a la MINURSO para intervenir inmediatamente en los arrestos y sentenciamiento de niños escolares saharauis y manifestantes.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]