SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 04

24. - 30.01.1999

 

 

22.01.99
Declaración del representante en Francia del F. Polisario

Fadel Ismaïl recuerda que mientras Francia celebra "el año de Marruecos", se olvida de la ilegal ocupación marroquí del Sahara Occidental. Dirigiéndose a las mujeres y hombres de buena voluntad y a los medios de comunicación, les pide que aprovechen la ocasión para informar a la opinión pública de la implicación de Marruecos en el Sahara Occidental y para recordar a los responsables marroquíes la necesidad de respetar el ejercicio del derecho a la autodeterminación por el pueblo sahararaui. El pueblo saharaui no debe permanecer eternamente víctima de la prioridad acordada por París a sus relaciones con un Marruecos cada vez más aislado por su actitud de obstrucción al arreglo del problema del Sahara Occidental. Francia debe poder liberarse de las cadenas que representan estas relaciones, con el fín de preservar su prestigio y poder jugar un papel responsable en la región noroeste de África.

26.01.99
Inglaterra

Durante una reunión pública organizada por el intergrupo parlamentario de apoyo al pueblo saharaui, numerosos diputados han denunciado la obstrucción marroquí del proceso de paz y ha solicitado al gobierno británico que ejerza las presiones apropiadas sobre Marruecos. Han dicho estar indignados por el hecho de que Marruecos vaya a recibir este año una ayuda de la UE de un montante de 281 millones de dólares, mientras que destina un millón por día para la ocupación ilegal del Sahara Occidental (Representación del F. Polisario en el Reino Unido).

28.01.99
Una delegación del intergrupo parlamentario británico "Paz para el pueblo saharaui" se ha reunido con el Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros, Derek Fatchett, para comentar las novedades en la cuestión del Sahara Occidental.

28.01.99
Declaración del gobierno británico

Respodiendo a una pregunta de Lord Steel (Cámara de los Lores) acerca de la posición del gobierno británico sobre el Sahara Occidental, la baronesa Symons of Vernham escribe que "el gobierno de Su Majestad está defraudado de ver el referéndum retrasado a diciembre de 1999. (...) El Polisario, Argelia y Mauritania han aceptado el conjunto de propuestas, esperamos que Marruecos haga lo mismo. Apoyamos plenamente los esfuerzos de Naciones Unidas par llegar a una solución justa y duradera de este conflicto. Colaboramos con nuestros socios de la Unión Europea en el seno del grupo de Amigos dle Sahara Occidental en la ONU y en el Consejo de Seguridad para animar a Marruecos a adherirse al consenso para las próximas etapas del proceso".

28.01.99
Informe del Secretario General S/1999/88

El Secretario General señala que el gobierno marroquí está dispuesto a entablar conversaciones detalladas con el presidente de la Comisión de Identificación, referentes a la identificación de los votantes y al procedimiento de convocatoria. Actualmente Marruecos estudia las aclaraciones aportadas por la ONU. El Secretario General espera que las consultas en curso podrán permitir el reinicio rápido del proceso de identificación y de recurso. se alegra de la decisión del gobierno marroquí de ratificar el estatuto de la ACNUR en el territorio y de firmar el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas de la ONU. Recomienda la extensión del mandato de la MINURSO hasta el 28.02.99.

28.01.99
Resolución del Cosnsejo de Seguridad S/RES/1224 (1999)

En una resolución adoptada por unanimidad el Consejo de Seguridad prolonga el mandato de la MINURSO hasta el 11 de febrero de 1999, pide al Secretario General que le tenga informado sobre el desarrollo de la puesta en marcha del Plan de Arreglo y, sobre todo acuerdo que se obtengan entre las partes, el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario y, si es necesario, sobre el mandato de la MINURSO.

28.01.99
Declaración de Basri

"Marruecos acepta con ajustes el plan complementario del Secretario General de la ONU, sr. Kofi Annan. Este paquete se refiere a la retoma de la identificación de los grupos tribales que no fueron admitidos a identificarse, a la puesta en marcha del procedimiento de recurso, el estatus de la MINURSO en Marruecos, objeto de un acuerdo firmado el 27 de enero en la ONU, la instalación de la oficina del ACNUR en El Aaiún , el comienzo de los trabajos, así como la readaptación del calendario a la vista del retraso registrado en la operación de identificación" (MAP).

28.01.99
Ayuda al Tercer Mundo

En un informe de la Comisión de Ayuda al Desarrollo del parlamento británico referente a la participación británica en el programa de ayuda de la Unión Europea, los parlamentarios se rebelan contra el hecho de que sumas importantes van hacia países relativamente acomodados, en detrimento de los más pobres. Marruecos, por ejemplo, que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, recibe por habitante ocho veces más ayuda de la Unión Europea que Bangladesh y Etiopía. Un tercio de la ayuda británica , esto es 530 millones de libras, es dispensado a través de la UE (The Independent)

Derechos Humanos
En su número 11 del 20 al 26 de noviembre de 1998, el periódico marroquí As-Siyassa ha revelado que los 320 detenidos saharauis, liberados por las autoridade marroquíes en junio de 1991, continúan sufriendo dificultades en su vida cotidiana: problemas de salud, laborales, etc. 57 detenidos han fallecido en prisión; otros 13 trás su liberación seguida de enfermedades graves , consecuencia de sus malas condiciones de detención (Courrier de France Nº 7).

PROXIMAMIENTE

Santander: La sala Universidad acoge este mes la muestra fotogrfica «Shara, hijos de las nubes»
Bajo el epígrafe de «Sáhara, hijos de las nubes», la muestra fotografica de Medicus Mundi abrirá el programa expositivo del presente año en la sala Universidad. Las imágenes de José Rodríguez Ruiz de Almodóvar configuran un viaje temático sobre el referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental y la vida en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Desde el próximo día 27, la mirada del Sáhara Occidental estar centrada en la muestra de medio centenar de fotografías en color, amén de carteles y trípticos que completan una propuesta, cuyo coste ha servido de financiación del proyecto «Salud y seguridad de los refugiados saharauis en el proceso de retorno para la celebración del referéndum del Sáhara Occidental 98-99». Tras este proyecto de emergencia se revela un plan de repatriación de los refugiados y se busca la solidaridad y el apoyo para un pueblo que vive desde hace ya más de veinte años en el desierto más inhóspito del mundo. La mirada de Rodríguez Ruiz de Almodóvar constituye un itinerario humano y grafico sobre una realidad cercana.(Informaciones: mahbes@nodo50.org)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]