SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 48

22. - 28.11.1998

 

19-21.11.98
Delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en Francia

Una delegación de la UNMS participó en el 12º Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas (IFDW) que tuvo lugar en Bobigny (Francia) con la participación de 500 delegadas de 105 países.
Posteriormente, la delegación saharaui fue invitada por los grupos regionales de la asociación "Femmes Solidaires" a visitar algunas ciudades hermanadas de Francia. En Le Mans la delegación fue bienvenida en el consistorio por la asistente del alcalde Mrs Maryse Berger.

21-29.11.98
Uruguay

El embajador saharaui en Venezuela visitó Montevideo donde tiene numerosos contactos con responsables del gobierno y partidos políticos de Uruguay. Con motivo de la ocasión el periódigo El País publicó un informe sobre la RASD y la TV difundió dos entrevistas con Hash Ahmed.

23-24.11.98
Reunión del Consejo de los Socialistas Internacionales

En una resolución de los SI considerando la situación en el Sahara Occidental, dan apoyo a una solución justa, pacífica y duradera al conflicto, animan a los actuales esfuerzos del Secretario General de la ONU, y hacen un llamamiento a todas las partes involucradas a cooperar plenamente con la ONU. Por invitación de los SI, una delegación saharaui asistió a la sesión.

24.11.98
Marruecos

El rey Hassan II recibió a Mr Ahmed Ould Sidi Ahmed, ministro mauritano de exteriores y cooperación, quien llevó un mensaje del presidente Ould Taya, probablemente respecto al Sahara Occidental.

26.11.98
Marruecos

Concerniendo al Sahara Occidental, el portavoz del Gobierno Marroquí, Mr Khalid Alioua, declaró "No se ha fijado ningún retraso en respuesta a las propuestas del SG de la ONU". Añadió "Marruecos transmitirá sus respuestas a las propuestas desde su propio punto de vista". Responsables marroquíes declararon que preferían esperar a las respuestas de Argelia y el Frente Polisario antes de dar una respuesta definitiva.

26.11.98
Marruecos

El Primer Ministro Yussufi firmará un acuerdo sobre la construcción de la primera central nuclear de energía en Marruecos. Se precide la construcción del reactor de 10 MW en la región de Tan-Tan. La energía producida será usada para la desalinización de agua marítima para riego. (Reuters)

27.11.98
Derechos humanos

Un periódico marroquí habla sobre las demandas de Mohamed Daddache, condenado de por vida: "Daddache Mohamed El Sahraoui, encarcelado desde hace 20 años en la cárcel central de Kenitra, ha estado pidiendo durante muchos años ser transferido [al Sahara Occidental], para estar cerca de su familia quienes viven en El Aaiun y Smara... Declara que fué visitado por el Secretario General de Amnistía Internacional Pierre Sané en mayo de 1998 y por el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1995 y debería ser liberado pronto. El pide un perdón del Rey porque no ha cometido delito de sange". (Al-Hayat Al-Yawmia)

30.11.98
Visita de Annan al Maghreb

El 30 de noviembre el Secretario General de la ONU llegará a los Campamentos de Refugiados en el sur de Tindouf donde será bienvenido por las autoridades saharauis en el campamento de Samara. Se quedará por el día y regresará a Argel por dos días de visita oficial. Irá a Túnez el miércoles.

SOLIDARIDAD

Alemania
Desde el 21.10.98 al 20.11.98 el grupo musical Leyoad han continuado sus conciertos por Alemania con gran éxito. Periódicos y emisoras de televisión y radio han dado numerosas noticias de estas actividades.
Desde el 16.11.98 al 20.11.98 Mohamed Sidati, ministro consejero de la presidencia visitó Bonn para contactar con el nuevo gobierno alemán.

Espana
Albacete
El día 14 de noviembre de 1998, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Albacete, organizó una CENA DE SOLIDARIDAD para recordar los 23 años transcurridos desde la firma del acuerdo tripartito de Madrid, mediante el cual, se entregó el territorio saharaui y su población a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, motivando así el exodo masivo de una significativa parte del pueblo saharaui, así como una guerra de agresión contra el mismo, que todavía no ha terminado. Al acto asistieron 500 personas, procedentes de diferentes puntos de la Región de Castilla-La Mancha, en representación de colectivos y asociaciones de amigos del Sahara, así como representantes de Instituciones solidarias. Entre ellas, el Alcalde de Albacete, el Delegado de la Junta de Comunidades de Castill-La Mancha en Albacete, el Delegado Saharaui en la Región, ademas de contar con la presencia excepcional del Excmo. Sr. Abdelaziz Rahabi, Embajador de la República de Argelia en España. Durante el transcurso del mismo se ratificó el apoyo y la solidaridad del pueblo de Albacete y Castilla-La Mancha con el pueblo Saharaui en su justa lucha por su libertad e independencia.
Codoba
Los pasados días 20 y 21 de noviembre, coincidiendo con el 50º de la Declaración de Derechos Humanos, ha tenido lugar en Córdoba un acto denominado "Encuentro en torno al día internacional de los derechos de los niños", en el que la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis ha participado en colaboración con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), con el montaje de una jaima en la que podía visitarse una exposición sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En este acto estuvieron presentes Abdel Salam Omar, presidente de AFAPREDESA, y Mohamed Salek Moh.Salem, ex-detenido saharaui.
Sabadell
El domingo dia 22 de noviembre en la ciudad de Sabadell (Barcelona), hermanada con la daira de Aargub desde el 89, se realizó un mosaico con 1.500 globos de los colores de la bandera de Sabadell y del Sàhara. A pesar del frio y del agua-nieve que cayó en algun momento, se pudo completar todas las banderas y soltar los globos a las dos del mediodia con presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales . El acto lo organizaba "Solidaris amb el Poble Sahrauí".

ANUNCIOS

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]