SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 47

15. - 21.11.1998

 

17.11.98
Cheikh El Afia Ould Mohamed Khouna es el nuevo Primer Ministro de Mauritania.

17.11.98
Con ocasión del otorgamiento con la Medalla de la Asociación de Política Externa a Mr Kofi Annan, el Secretario General de la ONU mencionó, durante su discurso, su reciente viaje al norte de Africa y la misión de James Baker y su Enviado Especial. Dijo que "después de años estancamiento en la complicada cuestión de la identificación de votantes, ahora estamos viendo un progreso real hacia un referendum libre y justo que puede establecer el futuro para la gente del Sahara Occidental".

19.11.98
El SG continua su visita al Maghreb

El Secretario General estaría volviendo al norte de Africa para reanudar la visita a los países del Maghreb que había sido interrumpida debido a la crisis en Irak. El Secretario General visitaría primero la zona de Tindouf el 30 de noviembre. Tendría un programa oficial en Argel el 1 y 2 de diciembre, y éste sería seguido por una visita a Tunicia el 3 y 4 de diciembre. Desde Túnez viajaría a Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, donde atendería a una reunión con el Consejo de Cooperación del Golfo.

Para periodistas que quieran viajar con el SG, contactar Isabelle Broyer, ayudante de información, oficina del portavoz del SG, 00 1 212 9635825.
O los que quieran ir a tindouf, vuelo charter desde Madrid el 29.11.98 a las 18h y vuelta el 30.11.98 a las 19h, contactar FEDISSA, fedissa@nagasys.es, teléfono/fax 00 34 915312829.

20.11.98
Abderrahmane Youssoufi decidió posponer su viaje a las zonas ocupadas del Sahara Occidental programado para el 23 de noviembre. Esto es debido a su presencia como jefe de la delegación marroquí en la reunión de los Socialistas Internacionales en Ginebra.

SOLIDARIDAD

Livorno, Italia
"Saharawi libero, Per un referendum libero e giusto". Debate público el 20.11.98 con la participación del governador de la wilaya de Auserd (Campamentos de Refugiados), un responsable del Frente Polisario, un responsable de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Livorno y el Secretario General del sindicato CGIL/SPI (organizador).

Cordoba, España
El dia 7 de noviembre se realizo una "Marcha por la Paz en el Sahara" por Córdoba y su sierra, organizada por el Grupo Jaima (Amigos de la R.A.S.D. de Cordoba)., el Consejo Local de la Juventud y la Vocalia La Unidad. A la misma asistieron 300 personas. Al finalizar la marcha, se desplego una gran pancarta en la Torre de la Malmuerta y se leyo un manifiesto de apoyo al referendum de autodeterminacion del pueblo saharaui. Por la noche, hubo una fiesta en el Patio Blanco de la Excma. Diputacion Provincial, donde actuo el "Grupo Horria" de Guillena (Sevilla), y donde tambien asistio gran cantidad de publico.

El Grupo Jaima organizo un "Concurso de Murales sobre el Sahara" entre la comunidad escolar cordobesa. Al mismo se presentaron 50 murales que estuvieron expuestos en la Excma. Diputacion desde el dia 6 al 13 de noviembre. Todo visitante a la exposicion votaba el mural que mas le gustase, finalizando el concurso con un total de 1.225 votos. El dia 14 de noviembre, en el Salon de Actos de la Excma. Diputacion, se realizo la entrega de premios a los tres colegios mas votados y se realizo el "Hermanamiento de las comunidades escolares cordobesa y saharaui", para lo que se conto con la presencia del Jefe del Servicio de Ordenacion Educativa de la Delegacion Provincial de Educacion y Ciencia, D. Rafael Ruiz Ortiz de Galisteo, y con el Delegado del Frente Polisario para Andalucia, Sr. Mohammed El-Mamum Brahim, asi como con el Vicepresidente 1º de la Excma. Diputacion, D. Jose Antonio Ruiz Almenara. En este acto se firmo un Pacto de Hermanamiento que dio lugar a importantes acuerdos de actuacion entre la Delegacion Provincial de Educacion y Ciencia, la Delegacion del Frente Polisario para Andalucia y el Grupo Jaima.

ANUNCIOS

España
Madrid, 23-25.11.98. La asociación Bir-Lehly, de Pozuelo de Alarcón, organiza junto con la Fundación Autor y la Asociación de Artistas Plásticos una exhibición en el Círculo de Bellas Artes del trabajo de 60 artistas. Estas obras serán vendidas en beneficio de los refugiados saharauis.

Italia
28.11.98: Reggio Emilia, "Sahrawi, il corraggio di essere popolo", día de solidaridad con la proyección de un video y un debate público con el director A. De Lillo, Fabrizia Ramondino (escritora), Fatima Mafud (representante del Polisario en Italia), Luciano Ardesi (presidente de la Asociación Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), y Stefano Vaccari (alcalde de Nonantola y presidente de la Coordinación Saharaui para Emilia Romagna).

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]