SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 38

13. - 19.09.1998

 

11.09.98
Informe del Secretario General sobre la situación S/1998/849

El informe cubre los desarrollos desde el informe del 18 de agosto de 1998 (S/1998/775): "se ha convocado a todos los solicitantes de grupos tribales que no seande los grupos H41, H61 y J51/52 y puede considerarse que su identificaciónha finalizado.«Respecto a aspectos militares, Mr Annan señala que «La unidad de apoyo de ingeniería del Pakistán prosiguió su labor de construcción con fines logísticos y de alojamiento» y «La unidad de remoción de minas de Suecia continuó la tarea de remoción.» Añade que «A pesar de los progresos alcanzados, la capacidad operacional de las unidades militares de la MINURSO sigue siendo limitada, ya que las autoridades de Marruecos todavía no han permitido que se retire el equipo de comunicación del aeropuerto de El Aaiún.» Sobre el acuerdo acerca del estatuto de las fuerzas de la MINURSO, «Se prevé que pronto se podrán suscribir los acuerdos con esos dos Gobiernos (Argelia y Mauritania).»
Se ha recibido una respuesta de Marruecos que está actualmente en revisión. El reconocimiento de la carretera en el Territorio, al este del muro, ha sido completado y se está llevando a cabo una encuesta hidrológica. Pero el Secretario General escribe: «sigue preocupándome el hecho de que todavía (las autoridades de Marruecos) no hayan adoptado medidas concretas que permitan al ACNUR realizar la labor preparatoria necesaria para la repatriación de los refugiados saharauis que reúnen los requisitos para votar y sus familiares directos.»
Los Juristas Internacionales recibieron una nueva lista de saharauis detenidos por Marruecos por razones políticas. Las autoridades marroquíes informaron a Mr Roucounas que no tenían más información sobre casos específicos de prisioneros saharauis de la lista de enero de 1997.
«A pesar de las seguridades expresadas por las autoridades marroquíes, la Misión sigue enfrentando problemas burocráticos y de procedimiento», escribe el Secretario General obviamente molesto. «No obstante», añade, «me preocupa que siga sin resolverse la cuestión de identificar a los solicitantes de esos tres grupos tribales. Espero que las partes estén dispuestas a resolver las cuestiones relativas a la identificación de esos solicitantes a fin de que pronto se pueda progresar en la búsqueda de una solución al problema del Sáhara Occidental.» El subraya que "existen varios problemas inquietantes que siguen entorpeciendo los progresos para celebrar un referéndum en el SáharaOccidental."
«A fin de permitir que se celebren las consultas del Sr. Baker con las dos partes, que se prevén para fines de septiembre o principios de octubre de 1998, y para evaluar la situación con posterioridad, recomiendo que el Consejo de Seguridad prorrogue el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 1998.», concluye Mr Annan.

13.09.98
Diplomacia

De acuerdo a fuentes diplomáticas en Rabat, Washington presiona a los responsables marroquíes y argelinos para que reanuden una relación de confianza común con objeto de acelerar la solución para el conflicto del Sáhara Occidental en conformidad con el Plan de Paz de las NU, estableciendo un clima adecuado para unos acuerdos de colaboración entre EEUU, Marruecos, Tunez y Argelina (Al-Hayat, London).

14.09.98
El Primer Ministro marroquí dijo...

"La cuestión de nuestra integridad territorial está en una etapa muy sensible (...). Tal situación lleva a los ovservadores objetivos a reconocer la inutilidad de un referendum para confirmar el inalienable derecho de Marruecos a tener de nuevo su Sáhara" (Liberation, USFP).

16.09.98
Visita oficial

Mohamed Salem Ould Salek, ministro de asuntos exteriores y cooperación de la RASD, se encontró con el presidente de Ghana. Las conversaciones fueron sobre relaciones bilaterales, el proceso de paz y las intrigas marroquíes sobre la designación de votantes para el referendum. Jerry Rawlings expresó su satisfacción sobre las buenas relaciones entre los dos países y reafirmó la solidaridad de su país con la causa saharaui y el apoyo de Ghana los Acuerdos de Paz (Comunicado del Ministerio de Información de la RASD).

17.09.98
El Secreatrio General del partido nacionalista marroquí Istiglal, M. Boucetta, declaró en frente del comité de su partido: "ahora consideramos que el referendum se ha convertido en algo sin objetivo y que ha llegado muy lejos" (Al-Alam, Istiqlal).

18.09.98
El Consejo de Seguridad decidió extender el mandado de la MINURSO hasta finales de octubre. El Consejo, acuando de forma unánime, respondió positivamente a la recomendación del Secretario General. En su resolución el Consejo solicitó al Secretario General informar en 30 días sobre el progreso en la inplementación del Acuerdo de Paz.

AGENDA

22.09.98
Conferencia "La Qüestió del Sàhara Occidental en el Pla de Pau" 22 de septiembre, a las 19,30h, a la sala Ma. Aurèlia Capmany del Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona (c/ Regomir, 3). Conferenciante: Abba Al-Heissan, Secretario General de la Unión de Juristas Saharauis. Moderador: Antonio Martín, abogado y miembro de la Associació de Juristes pel Sàhara Occidental. Organiza: Delegación a Catalunya de l'Associació Internacional de Juristes, Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí, ACAPS, Tel. 34 93 319 77 98, Tel/Fax34 93 268 36 68.

24.09.98
Sesión del Congreso en el Sáhara Occidental

La sesión del Subcomité Africano titulada "Sáhara Occidental: realizando una auto-determinación" será mantenida en la habitación 2255 Rayburn a las 10 de la mañana el jueves, 24 de septiembre. Invitados a testificar están el embajador Saharaui Moulud Said; el embajador marroquí Mohamed Benaissa, el embajador de EEUU Ronald Newman y posiblemente un respresentante de la MINURSO

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]