SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 35

23. - 29.08.1998

 

 

21.08.98
Comité para la eliminación de la discriminación racial termina su sesión 53

Con respecto a Marruecos, el Comité recomendó, entre otras cosas, que el gobierno suministre información sobre la composición étnica de la población en su próximo informe e informe al comité con información de los indicadoes socio-económicos sobre la situación de bereberes, negros, nómadas y otras minorías saharauis.

26.08.98
Sesión 50 de la Subcomisión de las NU para los Derechos Humanos, Ginebra

La delegación saharaui en la sesión número 50 del Subcomité de las NU para los Derechos Humanos en Ginebra, ha sido recibida por Mr El Hadji Guissé, presidente del Subcomité para los Derechos Humanos. La delegación saharaui estaba compuesta por Mr Abdessalam Omar Lahsen, presidente de AFAPREDESA, Mr El Haissen Abba Salek, secretario general de la Unión Saharaui de Juristas y Mr Ahmed Sid Ali responsable de Relaciones Internacionales. Informaron al presidente del Subcomité acerca de los recientes avances en el Sáhara Occidental. Durante el encuentro, los representantes de las dos ONG saharauis expusieron su preocupación hacia las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes e insistieron en la necesidad de una rápida intervención para salvar el referendum de auto-deterinación el cual está en seria amenaza por tantos obstáculos. Para una total transparencia en el referendum "es necesario permitir un acceso libre al territorio para los observadores independiente y la prensa" subrayó la delegación saharaui.

27.08.98
Consejo de Seguridad

Después del resumen del último informe, el secretario general del Consejo de Seguridad expresó satisfacción sobre el progreso en el proceso de identificación de personas elegibles para votar en el referendum. El presidente del Consejo, Danilo Turk (Slovenia) ha sido acusado de apremiar a Marruecos a firmar urgentemente el acuerdo acerca del estado de las fuerzas respecto a MINURSO. A principios de septiembre, se mantendrán conversaciones sobre la initicativa III de James Baker.
En el periódico marroquí "La Gazette du Maroc" del día 27.08.98, Abdallah Stouky escribió que "esta vez Marruecos no hará regalos al Enviado Personal del Secretario General. (...) supuestamente James Baker debe hacer milagros. Pero ciertamente el próximo mes de septiembre será muy duro para él y aún con todo su encanto, talento y autoridad no será capaz de hacer que Abderrahmane El Youssoufi, Abdellatif Filali, Driss Basri, Ahmed Snoussi, Abdelhak Kadiri, raguen nada más."

27.08.98
Portugal

Ha sido creado un grupo parlamentario amistoso portugúes-marroquí por iniciativa del parlamentario social-democráta Paulo Mendo.

NUEVO EN INTERNET

Asociacion Cordobesa Amigos de los Ninos Saharauis
URL: http://personales.alcavia.net/~acansa

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]