SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 33

09. - 15.08.1998

 

 

05.08.98
Cámara de Representantes EEUU

En una declaración, el congresista Joseph R. Pitts evocando las obstrucciones al paz de plan mencionadas en el informe del Secretario General Kofi Annan del 10 de julio, subrayó "es vital un referendum libre, justo y transparente para una paz duradera y mayor estabilidad in el norte de Africa".

06.08.98
Ymgyrch Gorllewin Sahara Cymru

Ha sido fundado Western Sahara Campaign Wales con la participación de parlamentarios y ONG's de Gales.

10.08.98
Ecuador

El embajador saharaui Hash Ahmed participó en una de las ceremonias de transferencia de poder al presidento electo de Ecuador. Mr Ahmed transmitió a Mr Jamil Mahuad una carta del presidente saharaui y se reunió con el ministro de estado Mr Jose Ayala Lasso y varias delegaciones presentes en Quito.

10.08.98
Marruecos-EEUU

El rey Hassan II recibió a una delegación del Congreso de los EEUU en visita a Marruecos, liderada por Mr Harold Rogers acompañado de Mr Herbert Bateman, Ed Bryant, Mac Collins y Tom Latham, todos republicanos. El congresista había matenido también una charla con el ministro de interior Driss Basri (MAP).
El primer ministro Youssoufi visitará los EEUU con ocasión de la próxima Asamblea General de las NU, que comienza el 8 de septiembre, y discutirá con responsables de la Casa Blanca sobre cuestiones de interés común (Al-Hayat, London).

07.08.98
Balance de identificación

Convocados desde diciembre de 1997: 113677
Solicitantes identificados desde diciembre de 1997: 84646
Solicitantes identificados desde agosto de 1994: 144758

12.08.98
Accidente aereo

El brigadier Abid Tria ha muerto junto con un grupo de oficiales en un acidente de helicóptero entre Smara y Tan-Tan. El era jefe de sector del importante sector militar de Haouza y durante los ochenta participó en la construcción de los "muros" en Saguiat el-Hamra.

Acerca de Mustapha Malaïnine Suelem, prisionero de conciencia
Recientemente anunciamos su transferencia de Agadir a Safi, donde está encarcelado por sus manifestaciones pacíficas en Lemseyed el pasado febrero. Hemos recibido testimonio de un miembro de su familia: "la madre de Mustapha es una víctima ejempar de la trágica historia del Sáhara Occidental durante los últimos 50 años. En 1957 su padre fué capturado durante el ataque del Ejército de Liberación Saharaui contra el ejército francés que tuvo lugar en Atar. Pasó años en prisión antes de que pudiera escapar. Durante los sesenta su primer marido, uno de los mayores actores del Ejército de Liberación, fué arrestado y torturado por marroquíes antes de morir en circustancias no aclaradas en los principios de los años setenta. Ahora es su hijo Mustapha quien paga un duro tributo, como un ejemplo del destino de muchas familias saharauis cuya vida ha sido marcada por tantas guerras, separaciones, exilios y dramas".

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]