SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 27

28.06.-04.07. 1998

 

20.-29.06.98
Sesión del Parlamento Saharaui

Bajo la presidencia de Abdelkader Taleb Omar y en presencia del Primer Ministro Mhafud Ali Beiba y su personal, el Parlamento inició sus sesiones el día 20 de junio.
Entre los asuntos incluidos en la agenda estaban el balance actual del proceso de identificación, el programa guberamental y los diversos proyectos ministeriales a medio y largo plazo. Asimismo se discutieron temas económicos y en relación con la administración y la dirección del estado. Los siete comités especiales en relació con los campos social, político y militar continuaron sus trabajos hasta el día 29 de junio. Posteriormente presentarán sus proposiciones a los diputados. Los ministros, por otra parte, remitirán sus proyectos respecto a la repatriación de los refugiados a los territorios liberados en colaboración con el ACNUR.

26.06.98
Balance de la identificación

Personas identificadas desde 1994: 133.568

Personas identificadas desde diciembre de 1997: 73.456

28.06.98
Detenciones en el Sahara Occidental (09.06.98)
La AFAPREDESA ha hecho público que el ejército marroquí arrestó a ocho jóvenes saharauis cerca de Tichla, cuando intentaban cruzar la frontera para llegar al Polisario. Sus nombres son:

Omar ould Moulay ould Ahmed, nacido en 1979
Boujamaa ould Ghali ould Bougaryoun, nacido en 1980
Bouchraya ould El mahfoud ould Omar, alias Azat, nacido en 1979
Moulay-Ahmed ould Eslaya ould Salek, nacido en 1979
M'Barek ould Mohamed ould Rañs, nacido en 1980
Brahi ould Zergou ould Yacoub, nacido en 1978
Lahcen ould Ali-Salem ould El Keyhal, nacido en 1976
Lahbib ould Khatari ould Khaled, nacido en 1973

Siete de ellos han sido liberados en Smara el día 22 de junio, después de haber sufrido torturas. Omar ould Moulay ould Ahmed presenta serios desórdenes de tipo psicológico y Moulay-Ahmed ould Eslaya ould Salek una parálisis en las piernas como resultado de la tortura a que ha estado sometido. Lhabib ould Khatari ould Khaled, que se alistó involuntariamente en el ejército marroquí en 1997, ha sido transferido a Rabat.
Por otra parte, Mohamed Buya ould Amanet-Allah, detenido en Smara el día 9 de junio por la policía, ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y a una multa, por insultar a un policía. Ferrani Mohamed ould El Majoub, arrestado el mismo día, debería recibir su sentencia el día 1 de julio por insultar a un profesor.
La AFAPREDESA, en su comunicado, pide la constitución de una Comisión Investigadora Independiente que visite los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Noticias de Daddach
Mohamed Daddach, sentenciado a cadena perpetua y encarcelado en Kenitra, ha anunciado que recibió la visita del director general de las prisiones marroquíes, justo antes de la visita de Pierre Sané el día 1 de junio. Daddach explicó al Secretario general de Anmistía Internacional las condiciones de su detención, y transmitió una carta a su madre.

28-29.06.98
Declaraciones de Yussufi
El primer ministro marroquí afirmó en declaraciones al diario francés Le Monde que las dificultades y retrasos en el proceso de identificación son achacables a la "otra parte", el Polisario. Yussufi afirmó que "el referendum es un lujo. En nuestra mente el problema está solucionado. La integración de las provincias del Sahara Occidental se realizó en 1976". Acerca de las relaciones entre Marruecos y Argelia Yossoufi precisó, en contestación a unas declaraciones provinientes de Argelia, que está dispuesto a encontrarse con su colega argelino.

01.07.98
Reacciones del representante del Frente Polisario en Francia.

"En el mismo momento en que la ONU está preparando conciencudamente el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, Marruecos muestra la evidencia de que no se toma en serio y se mofa de este esfuerzo.(...). Nuestra sorpresa es grande cuando Yussufi afirma que pretende "respetar" los acuerds de Houston, y al instante siguiente se desliga de su compromiso con los acuerdos, que fueron firmados por ambas partes, respecto a las tribus conflictivas. Respetar los acuerdos de Houston para llevar a cabo un referendum de autodeterminación para el pueblo saharaui y al mismo tiempo afirmar que este referendum no es sino una formalidad, dado que la cuestión se ha "solucianado" en 1976. ° Vaya contradicción!.

29.06.98
La UNGA ha concedido al MINURSO un crédito de 22.749.540 $ para el periodo comprendido entre el 1 del 07 y el 30 del 10 de 1998. Esto por supuesto, siempre en caso de que se renueve el mandato que expira el día 20 de julio de 1998.

29.06.98
Dimisión
El representante del Polisario en Canada, Baba Mustapha Sayed, hermano del lider polisario El Walli, caído en el campo de batalla en 1976, y de Bachir Mustapha Sayed, el actual ministro de Salud, ha abandonado el Frente Polisario y pedido asilo en Canada. En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, Sayed acusó a la dirección del movimiento de "mediocre", "tribal y arcaica" "en decadencia", "sin proyecto político alguno". Sayed afirmó que se dan "choques internos indecentes entre diversos clanes", y pretendió hacer creer que "hay cientos de prisionneros políticos en los campos de refugiados". En una carta a Jeune Afrique, el representante de AFAPREDESA en Francia rebatió absolutamente este último punto.

29-30.06.98
Marruecos

Con objeto de recibir información acerca de la situación en el Sahara Occidental un grupo de parlamentarios americanos visitaron Marruecos como invitados del gobierno. AcompaÒados del ministro de interior Basri visitaron El Ayun, donde se les puso en contacto con algunos Chioukhs y observadores marroquíes del proceso de identificación, así como se reunieron con algunos renegados saharauis. Se puede especular que estos contactos sean el primer resultado del contrato de 1.2$ con Cassidy and Ass.

01.07.98
Marruecos rechaza el informe, después de la visita de los delegados de Anmistía Internacional.

El último informe de A.I respecto a la situación de los derechos humanos en Marruecos sigue causando polémica entre los politicos marroquíes. En respuesta a algunas interpelaciones realizadas por parlamentarios acerca de dicho informe, Bouzaubaa, el ministro a cargo de las relaciones con el parlamento afirmó que "el gobierno lamenta los impropios comentarios, que exceden los límites del respeto". El Primer Ministro está pensándose escribir a Anmistía Internacional para protestar.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]