NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 22

24. - 30.05.1998

 

22.05.98
Balance de la Identificación

Personas convocadas desde diciembre de 1997: 87 160

Personas identificadas des de diciembre de 1997: 57.173 (398 de ellas no convocadas)

Personas identificadas desde agosto de 1994: 117 285

23.05.98
Francia

La Plataforma Francesa de Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebró una reunión en Paris contando con la presencia de Mohamed Sidati, Ministro consejero de la presidencia, así como con diputados, representantes de diversas ciudades y ONGs, entre las que cabía contar a la Fondation France-Libertés. Se acordó organizar un contingente de observadores franceses que supervise el desarrollo de la celebración del referendum. Los participantes pidieron, por otra parte, al gobierno francés que adopten una postura de neutralidad constructiva en su apoyo al Plan de Paz.

24.05.98
Violaciones de los Derechos Humanos

Sur de Marruecos
En el curso de un comunicado de prensa la AFAPREDESA hizo público que en la ciudad de TAn-Tan un grupo de "desempleados saharuis" se habían manifestado los días 10 y 20 de mayo. La manifestación pacífica fue violentamente disuelta por la policía, y uno de los participantes Baba el Mahjoub Mohamed Saleh El Asri , resultó herido de gravedad. En otra ciudad, Assa, los trabajadores del servicio de salud se encuentran en huelga, en demanda de que se respete la libertad, y se termine la represión contra el pueblo saharaui.
La organización de derechos humanos saharaui denuncia estas violaciones y solicita el castigo de los responsables de las mismas.

Sahara Occidental Ocupado
El día 21 de mayo el sr. Mohamed Najem Cheyquer Daha fue arrestado por un policía en la ciudad de Smara, en territorio ocupado. De resultas de esta detención su brazo derecho y pierna izquierda resultaron brutalmente fracturados, y Cheyquer tuvo que ser llevado a un hospital. Las autoridades se han negado a facilitar a la familia cualquier información respecto a lo ocurrido. Se da el caso de que esta persona ha sido arrestada en varias ocasiones desde 1976. Como resultado de la brutal actuación de fuerzas militares en 1989 se le tuvo que amputar su pierna derecha, y quedo tullido. Desde su liberación en 1990 esta persona padece importantes problemas psicológicos. En agosto de 1995 se le denegó el acceso a la oficina de identificación del MINURSO, junto a su familia, cuando se disponían a llevar a cabo su identificación como votantes.

25.05.98
El secretario general de la Organización para la Unidad de Africa (OUA), Salim Ahmed Salim, en su mensaje en la víspera del Día de Africa, afirmó que la OUA esperaba ansiosamente la celebración de un referéndum libre y justo en el Sahara Occidental, cuya propiedad se disputan Marruecos y la RASD.

25.05.98
Durante su visita privada a Marruecos, el presidente de Sudáfrica se reunió con el rey Hassan II. Mandela se mostró a favor del retorno de Marruecos al seno de la OUA (ABC, periódico español), una propuesta que había manifestado también el presidente de la RASD, M. Abdelaziz, en una entrevista concedida la semana pasada al semanario Jeune Afrique.

25.05.98
Convoy humanitario desde Cataluñya

Como resultado de la campaña de recogida de fondos que ha tenido lugar en los últimos tres meses, y que ha recaudado la cifra de 100 millones de pesetas, y convoy compuesto de 25 vehículos todo terreno y 5 ambulancias ha partido desde Barcelona con destino a los campos de refugiados.

26.05.98
Derechos Humanos

12 de los prisioneros saharuais condenados el día 21 de abril por las manifestaciones ocurrridas en Lemseyed el día 24 de febrero, fueron liberados después de pasar 3 meses en la cárcel. Posteriormente los liberados, junto con unos 150 amigos y familiares que fueron a recibirlos a su salida, se manifestaron en una marcha de protesta. Ataviados con la indumentaria tradicional saharaui, demandaron el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como la liberación de los presos políticos y personas desaparecidas, y la organización de un referéndum libre y justo.
Las personas liberadas expresaron su preocupación acerca de la situación de los 8 prisioneros que se encuentran todavía en la cárcel, condenados a penas de 2 años de reclusión. La AFAPREDESA pidió la inmediata e incondicional liberación de todos los detenidos y personas desaparecidas, así como una investigación que clarifique las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí.

29.05.98
OUA

"Consideramos necesario la exclusió de la llamada RASD de la Oua", afirmó el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, ante la cumbre de la OUA a comenzar la próxima semana en Ouagadougou, Burkina Faso (Al Maghrib, periódico marroquí)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]