NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 15

05. - 11.04.1998

 

 

06.04.98
El embajador marroquí en las Naciones Unidas, A. Snoussi ha hecho llegar una carta del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, A.Filali, al sr. Kofi Annan. Esta misiva trata el tema del proceso de identificación, y reafirma la volunta de Marruecos de colaborar en el cumplimiento y respetar los acuerdos de Houston. El sr. Snoussi negó la posibilidad de un encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario en Londres durante este mes, y anunció que el esperado informe del Secretario general solicitará la prórroga del mandato del MINURSO, que termina el 20 de Abril.

06.04.98
Identificación
El ministro de interior Driss Basri se reunió con el sr. Charles Dunbar en dos ocasiones, para discutir los progresos del proceso de identificación en curso, así como los siguientes asuntos que guardan una relación con dicho proceso:

- El cumplimiento del plan para Abril, y la preparación del programa para Mayo.

- La identificación de las tribus susceptibles de serlo, incluyendo en este grupo las tribus objeto de polémica H41, H61,J51/52.

- La apertura de nuevos centros de identificación en las regiones del norte de Marruecos.

- El anuncio de los resultados parciales de la operación de identificación.

Estos encuentros, y las discusiones mantenidas llevaron a los siguientes resultados: El programa de abril se ha cumplido satisfactoriamente. En lo que se refiere al programa de mayo, éste se trazará en las próximas jornadas. En cuanto a las tribus objeto de polémica H41,H61 y J51/52 "se discutirá el tema para alcanzar una solución comprensiva, que no permita la discrimación entre tribus, realizándose esta discusión en el marco de los cinco criterios establecidos por las Naciones Unidas". Por otra parte serán inaugurados nuevos centros de identificación en Casablanca, Rabat, Marrakech y Meknes, además de los dos centros que se espera abrir en Sidi Kacen y Kelaat Srahgna. Los resultados "parciales" de las operaciones de identificación serán dados a conocer el 15 de abril. (MAP).

07.04.98
El presidente de la provincia de Roma, Italia, esta de visita en los campos de refugiados saharauis, acompañado por una delegación oficial, a invitación del gobernador del campo de El Ayoun.

09.04.98
Lenguaje ambiguo
En una entrevista concedida al diario Al Hayat, citada por MAP, el ministro marroquí de Información, el sr. Larbi Messari, reafirmó el apoyo de Marruecos al plan de paz diseñado por la ONU, añadiendo posteriormente que el problema del Sahara " se resolvió en 1975, solo faltan aquellos que no se han convencido todavía de que los habitantes de las provincias del sur se han inclinado por el carácter marroquí del Sahara", y concluye "el referéndum que confirmará este carácter es solamente otro ejercicio en este proceso". Messsari negó la posibilidad de un segundo encuentro en Houston, porque según él "no hay nada más que negociar".

Noticias de los territorios ocupados:

Según la AFAPREDESA (Asociación de familiares de prisioneros y desaparecidos saharauis) las autoridades marroquís han fortalecido las medidas de seguridad en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Se ha nombrado a algunos agentes de seguridad como jefe de distritos. Estas personas reemplazan a los antiguos, que eran saharauis, y han sido seleccionados debido a que trabajaron con anterioridad en los territorios ocupados, amén de hablar hassaniya, conocer las tradiciones, costumbres y organización tribal de los saharauis, y tener un contacto estrecho con la población saharawi. Cada una de estas personas recibió un coche para su uso personal.

Se ha creado, por otra parte, una nueva policía secreta en los territorios ocupados, formada por jóvenes marroquíes. Su misión será espiar a los saharauis. Se ha seleccionado a estas personas siguiendo los mismos criterios utilizados para nombrar a los jefes de distrito: conocimiento amplio del contexto social saharaui, amistad con saharauis, y formación en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Las autoridades marroquíes visitaron de forma sistemática todos los hogares saharuis casa por casa, después de que se encontrará a una mujer con una granada en las calles de El Ayoun. A los habitantes de las casas vociferaban llamándoles " grupos criminales separatistas que secuestrarán a sus hijos y cometerán ataques terroristas". El objetivo de esta campaña es intimidar a la población y hacerles creer que las Naciones Unidas no podrán garantizar la seguridad durante el periodo transitorio, por lo que supuestamente la presencia de la policía marroquí se haría necesaria.

Ultima hora
El juicio de los 20 manifestantes detenidos en Lemseyed, que estaba previsto en principio que tuviera lugar en Agadir el día 6 de abril, ha sido aplazado para el 21 del mismo més.

Anuncios
La próxima Conferencia de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui tendrá lugar en Manchester, Reino Unido, entre el 9 y el 11 de Octubre de 1998. Para más información : Julie_Thorpe@compuserve.com

 

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]