NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 10

01. - 07.03.1998

 

 

02.-06.03.98
La ofensiva diplomática marroquí en Europa sigue su curso. La delegación marroquí liderada por Hakim Ibrahim y otros antiguos miembros del Polisario se reunieron en Londres con responsables del Foreign Office, diputados y dirigentes de ONG británicas. Posteriormente también mantuvieron conversaciones en Bruselas con europarlamentarios, diputados del parlamento belga y dirigentes de ONG.

02.03.98
EL PERIÓDICO del 02.03.98 se refiere a la venta de armas de España a otros países. Las ONG sacan a la luz pública más contratos. La Cátedra UNESCO desvela las grandes operaciones omitidas por la administración. Angola, Marruecos,Malasia y Chile han recibido más material de defensa del declarado oficialmente. Los grandes contratos no recogidos por el informe oficial se refieren a Marruecos. En 1991 Sainco entregó un simulador naval valorado en 1.200 millones; en 1993 Bazán vendió repuestos por 1.000 millones; en 1995 Iveco-Pegaso vendió 700 camiones valorados en 26.000 millones. El informe oficial reduce la cifra de exportación de material militar a 428 millones.

03.03.98
Entrevistas (Semanario, Lisboa)

El ministro marroquí de Interior repitió sus acusaciones de complicidad entre "algunos" miembros del MINURSO y el POLISARIO. Además reiteró la necesidad de la publicación diaria de las listas de votantes. El representante del Polisario en Portugal, al ser preguntado respecto a la carta de chiuj pro-marroquí a las Naciones Unidas (ver Febrero, 2, semana 06), afirmó que la carta había sido elaborada por el gobierno marroquí.:"Los chiuj se encontraban en la oficina del Ministerio del Interior en Rabat". Acerca de las acusaciones de connivencia entre el MINURSO y el POLISARIO el sr. Ahmed Salama afirmó que "no es más que un aspecto de la campaña de intoxicación por parte de Marruecos"

03.03.98
Trigésimo séptimo aniversario de la llegada al trono de Hassan II. En su discurso el rey Hassan II afirmó, respecto al referéndum del Sahara Occidental, que será un referendum transparente y confirmará la pertenencia histórica de estas provincias al trono marroquí.

05.03.98
Detenciones en el Sahara Occidental

Según el representante del Polisario en Francia algunos ciudadanos sahrauis fueron arrestados y torturados recientemente en Lemseyed (Sahara Occidental). Las autoridades marroquíes negaron estas acusaciones y el MINURSO no pudo confirmarlas.

05.03.98
Declaraciones de Dunbar a Al Hayat (Londres) "La identificación durará más tiempo del previsto, pero se mantiene la fecha prevista para el referéndum".

05.03.98
El Consejo de Seguridad ha recibido un informe acerca del Sahara Occidental enviado por el ayudante secretario general para las Operaciones de Mantemiento de la Paz, Hedi Annabi.

05.03.98
El diario marroquí Maroc Hebdo International publicó algunos artículos acerca de un informe de un "servicio de inteligencia occidental", en los que se referían a algunos planes argelinos de guerra contra marruecos.

06.03.98
Identificación

Como afirmábamos la semana pasada, ante las protestas marroquíes acerca del plan de identificación para Marzo, el MINURSO se reunió con ambas partes. Se detuvo la identificación entre el 26.02 y el 9.3.98. El día 11 de Marzo se retomará la identificación en 6 centros: El Ayoun I y II, Dakhla, Goulimine, campos de Smara y campos de Dajla).

APOYO AL REFERENDUM

Argelia/Mali
En ocasión de la visita a Argelia del Presidente de Mali, Alpha Oumar Konare, los gobiernos de Mali y Algeria reafirmaron su apoyo a un cumplimiento estricto del Plan de Paz y de los acuerdos de Houston.

Bélgica
El Centro Nacional de Cooperación y Desarrollo pidió, el día dos de Marzo, al gobierno, a los partidos políticos, organizaciones sociales y ONG belgas, que apoyaran a la ONU en el cumplimiento del Plan de Paz en el Sahara Occidental. El CNCD señala la necesidad de la presencia de observadores, así como la financiación de sus misiones y la repatriación de los votantes.

Italia
El Parlamento Italiano adoptó una resolución el día 25 de Noviembre de 1997, en virtud de la cual solicitaba al gobierno que apoyara el Plan de Paz, incluyendo el envío de observadores en cualquier etapa del proceso que lleva al referéndum, para la repatriación de los votantes, la preparación de la consulta y el envío de personal especializado en minas que pueda necesitar la ONU.
Sesenta y seis diputados pertenecientes a diferentes partidos enviaron una carta al Presidente del Consejo, pidiendo al gobierno italiano que trabajen por una paz auténtica, que envién observadores y que apoyen económicamente al pueblo saharaui.
En Marzo tuvo lugar en Roma la Asamblea Nacional de las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

España
"Sahara en el corazón"

En torno a unas cinco mil personas han participado en las manifestaciones celebradas esta última en Gran Canaria y Tenerife en apoyo a un referéndum justo en el Sahara, constituyendo la primera actividad organizada por la Plataforma Canaria por un Referéndum Justo en el Sahara y la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara en el marco de la campaña " Sahara en el corazón". En las manifestaciones participaron miembros del gobierno autonómico canario, de los cabildos y de los Ayuntamientos de ambas islas, así como una amplia representación de las organizaciones políticas, sindicales y sociales del archipiélago. Igualmente, distintas instituciones a lo largo de este més han aprobado mociones de apoyo al Plan de Paz.

Rumanía
El presidente del Senado rumano Petre Roman, en su visita a Marruecos, reiteró el día 5 de Marzo el apoyo de su país al Plan de Paz de la ONU.

 

NUEVAS PUBLICACIONES

PRÓXIMOS

Paris
10 de Marzo de 1998, Rueda de prensa de Mhamed Khaddad, responsable saharaui en la comisión de Identificación, en la Fundación France-Libertés.

Madrid
12,17, 23 y 24 de Marzo: Sahara Occidental, a la espera de la descolonización, 4 tablas redondas organizadas por la Coordinadora Universitaria por los Derechos Humanos.(programa)

Ginebra
16.03.23.04.1998: 54 ava sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Vuelo Charter
La Federación de Amigos del Pueblo Saharaui de Murcia organiza un vuelo charter que saldrá desde Alicante con destino a los campos de refugiados, desde el día 14 al 19 de Abril.
Información: Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui "Mar Menor", C/Olivar 33 1ºE, San Javier(Murcia). Tfno: 968. 192092-93. El precio del charter será de 72.000 ptas.

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]