NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 05

25. - 31.01.1998

 

 

22.01.98
Apoyo al plan de paz

El presidente del gobierno italiano, el Sr. Romano Prodi, afirmó en una carta dirigida a la ONG italiana CISP que contribuirá a la exitosa misión de J. Baker. También afirma que desea seguir mostrando su apoyo al plan de paz de las Naciones Unidas. Italia participará en la financiación del MINURSO. Además de los 300.000 dólares USA que ha pagado hasta ahora, Italia responderá positivamente a la llamada que realizará el ACNUR pronto.
Esta carta era la respuesta a nueve ONG del "Grupo del Sur" * que envió el pasado més de noviembre un comunicado a los gobiernos italiano, español,francés,británico, griego y belga así como al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, pidiendo un referéndum justo y transparente en el Sahara Occidental
*(Comitato Internazionale per lo sviluppo del popoli, CISP,Italia, Movimondo,Italia, ACSUR,España, Cooperació,España, Paz y Solidaridad, España, Paz y Tercer Mundo, España, OXFAM, Bélgica, Comité Internacional por la Democracia de Grecia, EEDDA, Terre des Hommes, Francia)

23.01.98
Soldados daneses para el MINURSO.

El gobierno danés está preparando su participación en el componente militar del MINURSO con un contingente de cerca de 100 soldados.

24-27.01.98
Visita oficial.

El presidente saharawi, Mohamed Abdelaziz recibió en Bilbao el galardón internacional "Espejo del Mundo", de la Fundación Sabino Arana, que este año fue concedido al Frente Polisario. Después de recibir este premio el presidente se reunió con miembros del gobierno autonómico vasco y del parlamento autonómico, así como con autoridades de las provincias vascas.

26.01.98
Resolución del Consejo de Seguridad 1148 de 1998

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución en la que se aprueba el despliegue de la unidad técnica que se requiere para la retirada de minas así como el de el personal administrativo adicional necesario para facilitar el despliegue del personal militar, según la propuesta contenida en el informe del Secretario General , de fecha 13 de noviembre de 1997.
La resolución expresa la voluntad de considerar positivamente la petición relacionada con el envío depersonal adicional en cuanto a la policía militar y civil para el MINURSO, tan pronto como el secretario general informe que el proceso de identificación ha llegado a un punto en el que se haga esencial el despliegue de este contingente. Además la resolución llama a las dos partes a cooperar con el enviado especial del Secretario General, así como a mejorar su cooperación con la Comisión de Idetificación, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Asentamiento, para que el proceso de identificación se complete en un plazo adecuado, según lo establecido en el Plan de Asentamientos y en los acuerdos alcanzados por las dos partes para el cumplimiento del mismo.
Es necesario señalar que el Consejo de Seguridad no hace referencia, en esta resolución, al problema de la identificación de un gran número de solicitantes no convocados(12000 personas según el informe del secretario general), esto a pesar de las presiones marroquíes, apoyadas por Francia, para que se aceptaran a estas personas como solicitantes no esponsorizados???.

26.01.98
Asesinato político

El día 14 de Enero de 1998 se encontró el cuerpo de Mohamed Arbi Sid Ahmed cerca de la ciudad de Tan Tan (sur de Marruecos). El finado fue visto la noche anterior en compañía de un funcionario marroquí que se encuentra ilocalizable desde entonces. La AFAPREDESA afirma que esta muerte es un asesinato más cometido por las autoridades marroquíes para sembrar el terror en la población saharaui.

01.02.98
Próxima llegada de Charles Dunbar.

El nuevo enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Charles Dunbar, está en camino al Sahara Occidental.
Dunbar tendrá que enfrentarse a una situación crecientemente tensa. Los intentos del gobierno Marroquí de manipular el censo han fracasado gracias al rigor de las Naciones Unidas. El enfado marroquíe se ha expresado en una campaña de prensa feroz, así como por medio de asesinatos políticos. El sr. Dunbar mantendrá intensos contactos diplomáticos, encontrándose con diplomáticos norteamericanos e ingleses que muestran una particular atención al proceso de paz.
Por otra parte el grupo de Trabajo del Mahgreb de la Unión europea se reunirá la próxima semana para discutir la propuesta referente a una presencia regular en la zona de miembros de la diplomacia de la Comunidad Europea.

NUEVAS PUBLICACIONES

 

AGENDA

«Alternance et transition au Maroc», réunion organisée au CERI, le Centre d'Etudes et de recherches internationales de la Fondation nationale des sciences politiques. Exposés de Mohamed Tozy «Islam politique et monarchie» et de Khadija Mohsen-Finan «Les enjeux du conflit saharien». Vendredi 6 février 1998, 16 h 30, 4, rue de Chevreuse, 75006 Paris (métro Vavin). Contact +1 44 10 84 95.

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]