NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 51

14. - 20.12.1997

 

12.12.97
Carta del Secretario General dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, (S/1997/974)
En su informe el Secretario General hace un resumen de los acontecimientos que han tenido lugar en los dos últimos meses. El día 14 de noviembre ambas partes recibieron las listas completas de todas las personas que quedaban por convocar. El día 17 de noviembre fueron enviadas las listas de la convocatoria final para las primeras cuatro semanas en el curso del proceso de identificación recién retomado. El proceso de identificación se reinició el día 3 de diciembre, como estaba previsto, en El Ayun y en el campo de Smara, en la región de Tindouf. El día 8 de Diciembre se abrieron dos centros de identificación más, concretamente en el campo de Dakhla y en Smara. El día 15 de diciembre se inaguró un quinto centro en Tan Tan, en el sur de Marruecos. Está previsto que para el día 22 de diciembre se ponga en funcionamiento un sexto centro de identificación en El Ayun.
El trabajo previo a la puesta en funcionamiento del proceso de identificación en Mauritania sufre un cierto retraso respecto a lo previsto, siendo probable que el proceso de identificación en esta zona se retome a finales de enero. En general, Las dificultades con las que se han topado los miembros de la misión son de naturaleza técnica Otro tema importante es la identificación, en la región de Tindouf, de aquellos solicitantes que, no habiendo sido convocados , hacen acto de presencia en los centros de identificación. La Comisión ha constatado que no existe objección alguna por ambas partes para que se proceda a la identificación de aquellos casos excepcionales, que conlleven factores humanitarios. En este sentido, la Comisión considera que, por razones de principio y de practicidad, la identificación en estos casos debería basarse en una convocatoria única a un centro específico. El Secretario General expresó su convicción de que el MINURSO será capaz de completar su misión en el corto plazo presentado por el Sr. Annan en su reciente informe ante el Consejo de Seguridad. (Cronograma estimado del Plan de Paz)

14.12.97
El ministro marroquí de Interior, Driss Basri, se reunió con los observadores marroquís del proceso de identificación. La agencia de prensa oficial de Marruecos, MAP, afirmó que "Se desprendió del análisis de los observadores que algunos aspectos de este operativo debían ser revisados. Los portavoces se refirieron concretamente a ciertos obstáculos y presiones ejercidas por los observadores de la otra parte, en su intento de conseguir que se incluya a algunas personas que carecen de lazos con las provincias del sur".

15.12.97
Una portavoz del MINURSO afirmó que "todo va muy bien, no ha habido dificultades significativas ni obstáculos importantes hasta ahora."

15.12.97
Detenciones

Según la AFAPREDESA dos jovenes ciudadanos saharawis, Malainine Bachir Salek y Mohamed Lamin Chiaa, han sido detenidos en la frontera entre Marruecos y España, en las cercanías de Ceuta. Dichos jóvenes han sido transladados a un campamento militar sito en Tetuán, para ser posteriormente interrogados y torturados. Tres días después fueron nuevamente transladados a Agadir.
Además, La AFAPREDESA denunció el secuestro de dos beduinos en la región de Bir Ganduz, cuyos nombres son Abderrahmane Brahim Atman y Mohamed El Yaddasia, el día 10 de diciembre de 1997.

16-12-97
España dedicará 4 millones de dólares USA al UNHCR en concepto de participación en las operaciones de repatriación, que constarán cerca de 50 millones de dólares USA. El gobierno español prometió ayudas adicionales en los próximos meses.

17.12.97
Ultimas noticias del proceso de identificación.

El portavoz del Secretario General ofreció los últimos datos respecto al proceso de identificación actualmente en curso en el Sahara Occidental, afirmando que desde que el proceso se retomó el día 3 de diciembre, 7.492 personas han sido convocadas, de las cuales se ha identificado a 3.327 . El total de personas identificadas hasta ahora, incluyendo aquellas que lo fueron con anterioridad, es de 63.439. Sin embargo, todavía quedan más de 160.000 solicitantes por identificar.

17.12.97
Identificación

Según fuentes marroquíes los días 11 y 12 de diciembre cientos de miembros de la tribu Ait Ba-Amrane (originarios de la región de Ifni, Sur de Marruecos) vieron frustrados sus deseos de registrarse en las listas electorales de la ONU. Estas personas se negaron a abandonar el lugar, por lo que el representante especial en funciones Erik Jensen, tuvo que intervenir. Finalmente, después de prolongadas discusiones, el Sr. Jensen les permitió reunirse con miembros del MINURSO, pero no con los encargados de los centros de identificación (MAP).[ tribù y censo español - ver el Mémorandum du F. Polisario, mai 1996, francés ]

17.12.97
Encuentro Franco-Marroquí

El primer ministro francés Lionel Jospin, acompañado por cuatro de sus ministros, dió inicio a una visita oficial a Marruecos. El declaración común con la que finalizaba el encuentro resaltaba que "los dos paises realizan un análisis convergente y complementario de las principales cuestiones regionales e internacionales". Se firmaron algunos acuerdos comerciales, entre los que se destaca el acuerdo para un préstamo de 220 millones de francos franceses para el desarrollo las minas de fosfato.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]