NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA44

26.10 - 01.11.1997

 

21-21.10.97
Reunión del secretariado nacional del Frente Polisario.

En su sesión ordinaria, que tuvo lugar entre el 21 y 23 de Octubre, la dirección política del frente polisario, evaluó la situación y analizó los últimos acontecimientos(texto completo en español). El secretariado mostró su satisfacción con los resultados obtenidos en los campos educativo, sanitario, económico y de cooperación. Además, el secretariado rinde homenaje a la heroica resistencia de la población, que se encuentra bajo el yugo de la opresión en los territorios ocupados y exhorta a los saharauis a que asuman todos su responsabilidad para llevar a buen fin la gran oportunidad que supone el referendum. El secretariado elogió los logros conseguidos por el Sr. James Baker, y afirmó que "el estricto y leal cumplimiento de los acuerdos de Houston permitirá y facilitará la organización de un referéndum libre, justo y transparente". Finalmente el secretariado hace una llamada a la mobilización por parte de toda la comunidad internacional y particularmente del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OUA, para que vigilen de cerca el cumplimiento de los acuerdos de Houston.

24-28.10.97
Encuentro internacional sobre el Sahara occidental, en Alicante, España.

El ministro de asuntos exteriores saharaui, invitado por el Grupo por la Solidaridad de Alicante, realizó una declaración acerca del referéndum, al solicitar que la ONU se muestre firme e inflexible. El sr. ministro mostró su preocupación sobre la voluntad de Marruecos de aceptar los resultados del referéndum. En este sentido pidió cautela y respeto al calendario establecido, de modo que Marruecos no disponga de tiempo para cambiar de idea.
Se ha presentado públicamente la primera biografía de El Wali, fundador del Polisario, fallecido en el campo de batalla en 1976. El libro tiene como título "LUALI, AHORA O NUNCA LA LIBERTAD", y ha sido escrito por Felipe Briones, Mohamed Liman y Mahayub Salek, con fotos de Luis Bonete Piqueras.

26.10.97
Visita francesa a Marruecos.

El ministro francés de economía firmó un acuerdo con el gobierno marroquí en relación con la reconversión de una deuda de 1.4 billones de francos franceses por parte de Francia. "Una Francia fuerte necesita un Marruecos también fuerte", declaró el Sr. Strauss-Kahn, y añadió que "Marruecos sigue siendo un socio privilegiado de la Unión Europea en el Norte de çfrica"

26.10.97
Fecha del referéndum según Marruecos!

El ministro marroquí de interior, Dris Basri, quien siempre se refiere al referéndum como "la confirmación del carácter marroquí del Sahara", hizo publico que el rey Hassan II comenzará la campaña para el referéndum en el Sahara Occidental tres semanas antes del 6 de Diciembre 1998, supuesta fecha de la votación del referéndum.

27.10.97
Desmentido de las Naciones Unidas!

El portavoz oficial del Secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, no pudo confirmar en este día, la fecha anunciada por Marruecos para la votación del referéndum.

27.10.97
Cuarto comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El cuarto comité especial de política y descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprovó el anteproyecto de resolución acerca de la cuestión del Sahara Occidental. La Asamblea , de acuerdo con el texto, recibiría con satisfacción los acuerdos alcanzados por Marruecos y el Polisario para el cumplimiento del plan de asentamientos. Además les urgiría a cumplir tales acuerdos en su integridad y de forma fiel, y a continuar su cooperación con el Secretario General y su enviado especial. También les advertiría que evitaran tomar decisión alguna que impidiera el cumplimiento del plan de asentamientos así como la realización de los acuerdos alcanzados para asegurar dicho cumplimiento. De acuerdo con el texto la asamblea reafirmaría la responsabilidad de las Naciones Unidas para con la población del Sahara Occidental que está al amparo del plan de asentamientos. Asimismo, reiteraría su petición de mayores esfuerzos por parte del Secretario General en la organización y supervisión por las Naciones Unidas, en cooperación con la OUA, de un referéndum por la autodeterminación.

28.10.97
Kofi Annan se reune con James Baker para tratar el cumplimiento del plan de asentamientos para el Sahara Occidental.

29.10.97
Resolución del congreso de Los Estados Unidos de América.

Según informa el semanario Jeune Afrique, la resolución número 245 de la Cámara de Representantes Norteamericana, apoyando la realización de un referéndum en el Sahara Occidental, que fue adoptada por el subcomité de la cámara para çfrica y que llegará a la propia cámara la semana que viene, estuvo a punto de provocar un incidente diplomático entre los gobiernos de Marruecos y los Estados Unidos de Norteamérica.
En un principio el texto original proponía dos párrafos: El primero de ellos hacía referencia a la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, de fecha 16.10.76, que declaraba que no existían vínculos legales de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos. El segundo párrafo recordaba que el alto el fuego alcanzado en Septiembre de 1991 por Marruecos y el Frente Polisario, presuponía la realización de un referéndum que votarían los habitantes legalmente registrados del Sahara Occidental.
De acuerdo con la misma fuente, después de recibir fuertes presiones el diputado Sr. Royce accedió finalmente a eliminar las "aseveraciones inaceptables para Marruecos".

29.10.97
Declaraciones de congresistas norteamericanos.

Los señores congresistas Ed Royce y Robert Menendez, coautores de la resolución 245, y miembros del subcomité del congreso norteamericano , para las relaciones internacionales con çfrica, hicieron publicas sendas declaraciones después de su encuentro con James Baker (texto completo inglés). 30.10.97
Mobilización.

El secretario general de Istiglal, el partido marroquí que se encuentra en la oposición, llamó a todas las fuerzas políticas y sociales de Marruecos a crear una unión nacional apoyando al rey Hassan II , para poner fin así a los problemas del Sahara en un año (Asharq al Awsat).

31.10.97
Visita del presidente Abdelaziz a los Estados Unidos.

El presidente saharaui se encuentra de visita privada en los Estados Unidos. En el curso de una declaración el presidente afirmó que nunca habían estado tan cerca la creación de un nuevo estado en Africa y la consiguiente desaparición de la última colonia en este continente."Si se aplican en su totalidad y de forma transparente los acuerdos de Houston, entonces estaremos muy cerca de una solución perfecta". Acerca del número de votantes, el presidente declaró que no puede exceder el censo español, el 10-15%. Recalcó además la importancia de la presencia de observadores y medios de comunicación internacionales durante el curso del proceso en su totalidad.

NOTICIAS BREVES

Los chiukhs y los dirigentes de Smara han elaborado un manifiesto en el que expresan su desacuerdo con la nueva división administrativa del Africa Occidental. Smara ha sido unida a las provincias del Sur de Marruecos, y ya no tienen ninguna relación con las dos provincias del Sahara occidental, El Ayun y Dakhla (El País).

El ministro consejero del presidente saharaui, Malainin Saddick, mantuvo un encuentro con el ministro de asuntos exteriores de Mozambique y con el presidente del comité de relaciones internacionales del Parlamento, en presencia del embajador saharaui en Maputo, Ali Mahmud.

La Asociación para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Modena, Italia, organizó recientemente una manifestación, a la que acompañó una exposición de fotos y artesanía.

Agenda

Tercera caravana joven para la Paz en el Sahara Occidental. 6-13 Diciembre de 1997, partida de Madrid, coste 75.500 ptas por vuelo. Información:Consejo de la Juventud de España, José Martin. Nümero de teléfono (91) 5218011, Fax(91) 5326529, e-mail: jmartin@cje.org. La caravana está dirigida a miembros de organizaciones juveniles que posean alguna experiencia en trabajos de solidaridad internacional, y que estén preparados para vivir en el desierto, así como servir de difusores de los conocimientos adquiridos en el lugar.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]