NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 39

21. - 27.09.1997

 

52º sessión de la Asamblea General de las Naciones Unidas
"La situación en el Sáhara Occidental parece poder aclararse" declara el Secretario General de la ONU en la apertura de la 52 ºsessión de la Asamblea General. El Sr Kofi Annan indica haber tomado, que despues de su entrada en función en Enero, "iniciativas en vista de entablar o revitalizar los procesos de paz en el cuadro de varios conflictos, de los cuales algunos se resiten a todo reglamento". "A este efecto, he nombrado representantes especiales para el Sáhara Occidental (...)." El Sr Annan se entrevisto con el Presidente W. Clinton, entre otros asuntos, del Sáhara Occidental.

23.09.97
Contactos España - RASD

Abel Matutes, Ministro Español de Asuntos exteriores, entrevista en Nueva York a Mohamed Salem ould Salek, Ministro Consejero de la Presidencia Sáharauí, a quien confirma el apoyo de España al referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Ould Salek estima por su parte que las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario fueron "la via mas práctica y la mas positiva. Si estas negociaciones directas no hubiesen tenido lugar, no hubieramos alcanzado nada". El Ministro Sáharauí entrevistará en Nueva York al Sr Kofi Annan y a otros funcionarios onusenses.

24.09.97
Informe del Secretario General sobre la situación concerniente al Sáhara Occidental ( S1997/742)

El Secretario General subraya en la introducción que ninguna de las partes deseaba otra solución politica que no fuera la puesta en marcha del plan de paz de la ONU. Expone los detalles de la misión de su enviado especial James Baker como tambien los acuerdos realizados que figuran in extenso en el anexo del informe. El Sr Kofi Annan hace seguidamente un balance de la situación. Subraya particularmente que las listas provisorias de prisoneros politicos establecidas por el Frente Polisario fueron entragadas el 8.9.97 a los responsables Marroquíes, quienes no identificaron entre los 167 nombres que a un solo individuo (ARSO: según la descripción se trata de Mohamed Daddach). Los otros prisonieros son, según los Marroquíes, o desconocidos, fallecidos, liberados, amnistiados o reincorporados en el Frente Polisario. El acuerdo de Houston crea las condiciones que permiten la puesta en marcha completa del plan de paz. La identificación puede proseguir. El Sr Annan propone enviar a primeros de Octubre un equipo técnico para preparar las infraestructuras necesarias al asentamiento de la MINURSO.
Despues de la revisión de la lista de los jeques llamados a testimoniar, las operaciones de identificación recomenzarán progresivamente. Una vez la identificación terminada, las listas de votantes seran publicadas y el dia D proclamado. Esto sera el principio del período de transición.
El referéndum podrá tener lugar antes de un año. El Secretario General recomienda al Consejo de Seguridad la prolongación del mandato de la MINURSO en dos etapas, una primera de tres semanas hasta el 20 de Octubre, la segunda de seis meses hasta el 20 de Abril 1998. El primer período permitirá a los miembros de la ONU de determinarse sobre su participación humana y financiera a la MINURSO. El segundo período sera consegrado a la identificación. El Sr Annan propone someter un próximo informe en Noviembre, conteniendo un plan detallado y un calendario preciso.

25.09.97
Marruecos aceptará el resultado del referéndum sobre el Sáhara

El Ministro Marroquí del Interior, Driss Basri dijo, en París, que su país aceptará los resultados del futuro referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental incluso si éstos son desfavorables a la integración del antiguo territorio español al reino de Marruecos. El Ministro Marroquí afirmó que el rey Hasán II pone especial cuidado en "respetar la legalidad internacional" y que "si el Sáhara votara a favor de la independencia, Marruecos respetará esta decisión". Basri afirmó incluso que su país "será el primero que mantendra relaciones de buena vecidad con el Sáhara y el primero que abrirá una embajada". El acuerdo de Houston esta basado sobre el plan de paz (de la ONU), el cual prevé una integracion en el reino de Marruecos o la independencia, según Basri. "No se excluye (que la voluntad de independencia sea un éxito), pero Marruecos militará para que los Sáharauis digan si a la marroquinidad del Sáhara", añade el Ministro despues de una entrevista con periodistas franceses. El Sr Basri admite que "se hicieron ciertas concesiones de una y otra parte" para alcanzar el acuerdo pero rechaza confirmar la cifra de 80'000 votantes avanzada por el Sr Baker. Segun éste, las partes en el acuerdo de Houston desde el principio de las negociaciones "hicieron la promesa ante la ONU de no divulgar nada del contenido" de este acuerdo.

26.09.97
James Baker ante el Consejo de Seguridad

En una sesión a puerta cerrada el representante especial para el Sáhara Occidental informa a los miembros del Consejo sobre el resultado de las negociaciones Marrueco-Sáharauies. Este declara a los periodistas que la ciffra de 80'000 votantes es una estimación que no limita en modo alguno el numero de personas que puedan ser identificadas. El numero definitivo de votantes podría ser mucho mas importante. "La situación es muy esperanzadora pero tambien muy fragil, se trata en el immediato de ser diligentes" añade éste. Baker al cual se le terminó la taréa de enviado especial, queda sin embargo a disposición del Secretario General de la ONU en caso de necesidad.
El presidente del Consejo Bill Richardson declara que éste discutira el 29 de Septiembre las proposiciones del Secretario General.

26.09.97
Matutes: Mas o menos 80'000 votantes

En una conferencia de prensa en Nueva York, el Ministro Español de Asuntos exteriores, estima que lo importante es el acuerdo sobre la manera de establecer el cuerpo electoral, y no el numero de votantes.

25.-28.09.97
Conferencia Internacional de Apoyo al Plan de Paz de la ONU sobre el Sáhara Occidental
Mas de 200 invitados, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Ramos Horta y el Sr Frank Ruddy, ex- ambassador de los EEUU y ex-vice-presidente de la comisión de identificación de la MINURSO, participan a esta conferencia en los campamentos de refugiados, cerca de Tindouf, entre los cuales varios parlamentarios de diversos paises y representantes de partidos politicos y de ONG.
En su relato Bachir Mustafa Sayed estima que a causa de las imprecisiones de ciertos aspectos del plan de paz y la ausencia de garantias solidas en la aplicación de los acuerdos una extrema prudencia es de rigor. entre las lagunas preocupantes Bachir cita el control de la frontera norte del Sáhara Occidental, el control del espacio aéreo, la presencia de colonos Marroquíes, la livertad de acción durante la campaña electoral, etc.
El Ministro Sáharaui de Asuntos exteriores pide una "task force" en la región responsable del control de la aplicación de los acuerdos y de la garantia del resultado final. Este propone James Baker como responsable. "La identificación debe desarrollarse en seis meses", declara Mahfud Ali Beiba, Primer Ministro Sáharaui, " si todo sale bien". En un discurso el Ministro añade que el período de transición que sigue a la identificación, durara cuatro meses.
Probablemente que los refugiados seran repatriados para el voto en los territorios liverados, controlados por las tropas Sáharauies. Este estima que los contactos directos con Marruecos deben proseguirse, con el fin de sobrepasar eventuales divergencias.

Acuerdo de Houston, reacciones y comentarios:

Argélia
El jefe de gobierno Argelino enumero tres razones que saludan este desenlace. estas se resumen en la determinación de Argélia en sostener la estabilidad y la armonia entre los pueblos, el Plan de arreglo onusiense con las condiciones y criterios, y el dialogo. Argélia esta dispuesta a aportar todo "apoyo y asistencia" con el fin de lograr el referéndum, edificar la Union del Maghreb Arabe y " reanudar las relaciones naturales entre los pueblos de la región" (23.09.97)

Mauritania
El gobierno Mauritano expresa su "satifación". Este "afirma en su calidad de oservador oficial, su disposición a hacer todo lo que esté en su poder en vista de facilitar la aplicación del plan de reglamento del conflicto del Sáhara". (23.09.97)

España
En un interview, el Sr Matutes, Ministro Español de Asuntos exteriores, estima que a pesar de la existencia de "numerosos obstaculos", "todo va lo mejor posible en la medida de lo que se desea". Ademas precisa que "se han realizado importantes progresos gracias a la mediación americana", pero "que es demasiado pronto para cantar victoria". El Sr Matutes se dice "convencido" que España contribuira al refuerzo de los efectivos de la MINURSO, si se lo piden. (21.09.97)

Prensa Marroquí

Al Bayane (P.P.S.)18.09.97: No cabe duda, por Mimoun Habriche. (...) fue necesario preparar una salida honorable para los adversarios de nuestra integridad territorial. Magnanime, como de costumbre, Marruecos les hizo con este óbolo con la esperanza, que tomaran la oportunidad que le ofrecian para abandonar la galera donde núnca debieran poner pié.

La Vie Economique (Independiente), 23.09.87: El fin del largo camino para el referéndum (...) sera imperativemente, y en el plazo mas breve, decir, con precisión, la tenencia de esta plataforma tripartita de convergéncia...El cuerpo electoral Sáharauí arriesga componerse de ochentamíl indivíduos, dicen las salas de redacción de la agencias de prensa internacional. Qué significa ésto en la práctica y la relidad? según qué criterios se procedera a la identificación de estos votantes potenciales? Todas preguntas no limitivas que merecen respuestas no fugaces..(Abdallah Stouky)

Bajo el titulo:"Exit..", el editorialista de La Nouvelle Tribune" (hebdomadario) estima que es con optimismo pero con circunspección que se dice acoger los resultados del reciente round de negociaciones "privadas" entre Marruecos y el "Frente Polisario". (25.09.97)

Agenda

03.-09.10.97: Bilbao, Vitoria, Donostia, Barcelona, Madrid :Shertat, cuentos del Sáhara. Una campaña organizado por Hirugarren Mundua ta Bakea-Paz y Tercer Mundo y la Asociación de Amig@s de la R.A.S.D de Euskadi, con el objetivo de informar y concienciar a la población del estado español sobre las últimas negociaciones y para continuar en esfuerzo de crear vinculos de solidaridad y cooperación entre Euskadi y el pueblo Sáharauí.(Programa y contacto).

NUEVAS PUBLICACIONES

AGENDA

3-9.10.97 Spain (Bilbao, Vitoria, Donostia, Barcelona, Madrid): "Shertat, cuentas par llegar al Sahara": information campaign about the results of the recent negociations and for solidarity and cooperation with the Saharawi people, organized by Paz y Tercer Mundo and the Asociación de Amig@s de la RASD de Euskadi .

NUEVO en INTERNET

Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí, A.C.A.P.S. Catalunya, España,
URL: http://august.ivb.fut.es/altres/sahara/index.htm

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]