NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 24

09. - 15.06.1997

 

 

09.06.97
DÌa del M·rtir

Como todos los años, este dÌa fue conmemorado en los campamentos. Coincide con el aniversario de la muerte del primer líder del Frente Polisario Luali caído en el campo de batalla en 1976.

11.06.97
Reunión de Londres I

Durante cuatro sesiones de dos horas cada una, James Baker se reunió sucesivamente con las delegaciones marroquí, saharaui, argelina y mauritana en Carlton House. Los marroquíes esá·n liderados por el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores A. Filali acompañado por el embajador en NU Ahmed Senoussi y Khalil Haddaoui embajador de Marruecos en R. Unido. Bachir Mustafa Sayed es el líder de la delegación Saharaui que incluye a Ahmed Bukhari representante en NU, Mohamed Khaddad, coordinador con la MINURSO, Brahim Mokhtar y Brahim Sghair, representantes del Polisario en R. Unido y Alemania. De Argelia está el Ministro de Asuntos Exteriores Ahmed Attaf y de Mauritania el Ministro-Secretario General de la Presidencia Ahmed ould Minnih.
Antes de la reunión Bachir Mustafa repitió que el Objetivo Saharaui es la independencia nacional y un buen acuerdo bilateral con Marruecos.

12.06.97
Reunión de Londres II

Al día siguiente, después de otro encuentro con los marroquíes y los saharauis, Baker anunció que las discusiones le habían convencido de que el plan de paz de NU no puede ser implantado sin las conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario. Se muestra optimista aunque prudente. Reveló que las dos partes están listas para las concesiones y que cualquier estatus de autonomía est· fuera de discusión. Marruecos está de acuerdo en retractarse de las demandas de 50 a 60'000 solicitudes (para recordar: Marruecos declaró 181'0000 solicitudes, 142'000 de las cuales no están incluídas en el Censo Español de 1974, 42'000 se establecieron en S.O. en 1991 y 100'000 viven todavía en Marruecos). El Frente Polisario acepta reanudar el proceso de indentificación manteniendo sus reservas sobre algunos criterios.
El Secretario General de NU convocó el mismo dÌa por carta a Marruecos y a los Saharauis para conversaciones directas en Lisboa los próximos 23 y 25 de junio. Argelia y Mauritania est·n también invitados como observadores. La asistencia se confirmará antes del 17 de Junio.
El propósito de la próxima ronda de discusiones es revisar los numerosos obstáculos a la implantación del plan de paz para conseguir soluciones. Las conversaciones serán confidenciales y se supone que finalizarán con un acuerdo global.
La parte Saharaui reacción inmediata y positivamente por una declaración de Bachir Mustafa Sayed (francés o español ). Según fuentes oficiales marroquíes citadas por MAP:" Se acordó de celebrar, el 23 y 24 de Junio, contactos técnicos en privado para resolver los problemas planteados por la otra parte (....)."

13.06.97
Solidaridad

Festival de pelota vasca (= deporte nacional) en Berriz, Bizkaia para obtener fondos para la acogida de los niños Saharauis este verano.

Breves desde los campamentos y los territorios liberados de la RASD

Política Diplomática
El Primer Ministro Saharaui se congratula de la elección de Lionel Jospin como Primer Ministro Francés y de su victoria en las elecciones y le recuerda otra vez el papel tan importante que Francia puede tener para restaurar la paz en el Magreb. El Ministro de Asuntos Exteriores hizo lo mismo con su homólogo francés.

Nuevo embajador Habib Boukhreis presentó sus credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario al Presidente de Islas Mauricio.

Fin del Año Escolar
Cientos de niños no tendr·n la oportunidad de ir al mar o a la montaña de vacaciones. Tendrán que soportar temperaturas de 48 a 50 grados Celsius. Actividades de entretenimiento, culturales y deportivas se organizarán en los Campamentos y los Territorios Liberados para todos aquellos que se quedan en casa.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]