NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 23

02. - 08.06.1997

 

 

 

02-03-04.06.97
Cumbre de la OUA

En su discurso en la apertura de la 33™ sesión de la Cumbre de la OUA en Harare (Zimbaue), el Secretario General de NU K. Annan afirmó que Naciones Unidas ha aumentado sus esfuerzos para resolver el problema del S.O.

04.06.97
España

Según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores expuesto ante el Senado, el Gobierno Español estima que el conflicto del Sáhara Occidental es un problema de descolonización y que sólo se resolverá por un referéndum libre y regular de autodeterminación para el pueblo Saharaui.

04-05.06.97
Visita de dos dÌas del Primer Ministro maroquí a España, con propósitos esencialmente económicos (La deuda de Marruecos con España es de 2 billones de EE.UU.$).

05.06.97
Marruecos y Polisario se reúnen en Londres

El antiguo Secretario de Estado de EE.UU. James Baker convocó a las dos partes involucradas en la disputa sobre el Sáhara Occidental para mantener conversaciones en Londres, previstas para los días 11 y 12 de Junio. El enviado especial de NU se reunirá por separado con los representantes de Marruecos y el Frente Polisario, antes de las discusiones a las que Argelia y Mauritania asistirán como observadores. Los encuentros están organizados por la Oficina de NU en Londres y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Frente Polisario aceptó inmediatamente la invitación. Hasta el 9 de Junio no hubo declaraciones del Gobierno Marroquí.

06-07-08.06.97
Conferencia en San Sebastián

La Conferencia Internacional sobre información y comunicación sobre el Sáhara Occidental reunió a unas 150 personas de todos los continentes. En la sesión de apertura el Alcalde de la Ciudad española denunció el "muro de silencio" que rodea el conflicto del S.O. El Jefe de la Sección de Información de la OUA, Mr. D. Orjiako comunicó el apoyo de su organización y las felicitaciones de su Secretario General Mr. Salim Ahmed Salim. Los especialistas que intervinieron, periodistas y profesionales de los medios de comunicación desde India, Argelia, Méjico y los Estados Unidos analizaron lo que Mr Ash Narain Roy denominó "conspiración de silencio" y mostró algunas posibilidades para romperla. Las conclusiones de las mesas de trabajo están recogidas en un documento final que estará disponible pronto y que presentaremos posteriormente.

07.06.97
Día Internacional de solidaridad con los Saharauis desaparecidos

Con motivo del Día Internacional de solidaridad con los Saharauis desaparecidos AFAPREDESA, en una nota de prensa, expone su preocupación debido a los persistentes violaciones de Derechos Humanos en el S.O. Los invasores marroquíes está cometiendo serias violaciones de D.H., destacando las desapariciones forzosas, arrestos arbitrarios, juicios ilegales, crímenes políticos, limitación de la libertad de movimientos y de expresión.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]