NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA  22

26.05.-01.06.1997

 

El Parlamento Sudafricano urge a que finalice la ocupación ilegal del Sáhara Occidental (24.04.97)
Sudáfrica debería hacer todo lo posible para que finalice la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. El problema del Sáhara Occidental permanece como una mancha sobre el mapa de África, dijo en un debate sobre la votación de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Era importante para Sudáfrica moverse hacia la realización del compromiso contraido a mediados de 1995 por el Presidente Mandela de prolongar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. "Necesitamos, en la línea de nuestro compromiso con la autodeterminación, convencer a los marroquíes a que evacúen la zona", dijo. Sudáfrica tenía que verse aliada con los más pobres de los pobres y, en relaciones internacionales, con aquellos pueblos que luchan por la autodeterminación. Hubo limitaciones sobre que se podía hacer sobre las situaciones que se producen lejos de sus fronteras. Pero lo que podía hacr era votar en consecuencia con sus principios constitucionales cuando la situación surja. (ANCÝResumen de Noticias Diarias). 

Conferencia del Comité Especial de NU sobre Descolonización (21-23.05.97) 
Bajo el marco de la Década de la Erradicación del Colonialismo el Comité Especial de NU sobre Descolonización organizó una conferencia en Antigua y Barbuda. El Polisario estuvo presente por su representante permanente en EEUU, Mulud Said, que hizo una declaración.La conferencia realizó una declaración sobre el Sáhara Occidental, en la que afirma que el Comité Especial tiene que observar de cerca la implantación de un referéndum de autodeterminación regular y libre para el Pueblo Saharaui.

 Solidaridad (24.05.97)
Una manifestación denominada "Seis Horas Para el Sáhara Occidental" tuvo lugar en Bruselas con la presentación de una película, una exhibición de fotos y debates políticos, en presencia de un público numeroso.

 26.05.97
Reforma del sistema  judicial
El presidente del Tribunal Supremo, juez Ahmed Sid Ali, ha jurado los cargos de secretarios, de los abogados y los expertos de los tribunales de la RASD. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Justicia Mr. Hammati Rabbani, Mr. Mustapha Ali Sidi El Bachir, miembro del Consejo Nacional y wali de Auserd, Mr. Hamada Salam Daf, presidente del Consejo de Jurisprudencia, y otras personalidades.

 28.05.97
Grupo Interparlamentario Marruecos-Italia
Un grupo interparlamentario con unos 130 diputados italianos se fundo en Roma para desarrollar las relaciones amistosas con el pueblo marroquí y el intercambio de informaciones sobre materia cultural, económica, social y política entre ambos países.

 30.05.97
Desaparición
Mr Hammad Ali Hamad, ciudadano Saharaui nacido en El Aaiún en los años sesenta, fue arrestado la noche del 26 de Mayo en El Aaiún por la policía marroquí y ha desaparecido (AFAPREDESA).

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]