NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 11

10. - 16.03.1997

 

 

Sobre la eventual nominación de James Baker: reacciones (07.03.97)
El Ministro de Asuntos Exteriores declaró estar a favor de Baker como representante especial de NU para el Sáhara Occidental. El representante del Frente Polisario en N.U. lo considera como "un gran paso para resolver el conflicto."

Día Internacional de la Mujer (08.03.97)
Una delegación de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) visita Sevilla, España. Se reunieron con muchos representantes oficiales y organizaciones de mujeres de Andalucía. Estos encuentros permitieron también el establecimiento de proyectos de cooperación para mujeres Saharauis. En esta ocasión la UNMS recibió el premio del DÌa Internacional de la Mujer de Andalucía.

11.03.97
Polisario expresa su buena disposición a cooperar con la misión de NU
Después de la reunión del Secretario General con los representantes Saharauis Emhamed Khadad y Ahmed Boukhari, el Frente Polisario ha expresado su buena disposición a cooperar con el Secretario General de NU para eliminar la inactividad que evita la implantación del plan de paz en el Sáhara Occidental. Está contento de la nominación de Mr. James Baker como nuevo Representante Especial para el Sáhara Occidental.

12.03.97
El informe del Secretario geneal sobre el Sáhara Occidental fue discutido por el Consejo de Seguridad.

13.03.97
Objecciones de Marruecos al informe del Secretario General de N.U.
En una carta dirigida al jefe de N.U., el enviado marroquí a N.U. Ahmed Snoussi expresa su desacuerdo con el reciente informe de Mr. Annan, indicando que el Secretario General no mostró la responsabilidad del F. Polisario en la detención del proceso de identificación de votantes. Dijo que el Polisario estaba intentando restringir el derecho de los Saharauis a participar en el referéndum "limitándolo ese derecho a personas cuyos nombres aparecen en el Censo español de 1974, un censo cuyas omisiones y defectos son conocidos por todos los forums." Snoussi reclamó que "mientras Marruecos permanece comprometido al plan de paz, la otra parte est· haciendo todo lo posible por demorar el proceso del referéndum y evitar que tenga lugar."

14.03.97
Mohamed Abdelaziz en Washington
En una reunión con abogados americanos en Washington, el Presidente de la RASD dijo estar contento de la próxima nominación de James Baker, añadiendo que si la autodeterminación no podÌa hacerse realidad en el S.O. la región no estarÌa en paz. Abdelaziz pidió al Gobierno de EE.UU. que presione a Marruecos para que acepte el mandato de NU. También solicitó que se suspenda la venta de armas americanas a Marruecos.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]