NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 09

24.02 - 02.03.1997

 

 

24.02.97
Arresto

AFAPREDESA comunica que Mr. Mani Mohamed Shawi, ciudadano saharaui de 30 años, fue arrestado en Smara el 8 de Febrro de 1997. Esta persona ya fue arrestada en Agosto de 1990 y encarcelada durante 7 meses en el centro secreto de detenciones del CMI en El Aaiún (texto en francés).

27.02.97
"Marroquinización"

La ciudad de El Aaiún será conectada a la red eléctrica marroquí este año. Un proyecto de 30 millones $ será realizado por la ONE (Oficina Nacional de Electricidad) por la construcción de una conexión de 260 km desde Tan-Tan (Marruecos) a El Aaiún. Actualmente la capital del Sáhara Occidental se suministra gracias a una estación térmica (AFP).

27.02.97
Visita de Kofi Annan al Sáhara Occidental

El Secretario General de N.U. ir· en Marzo a Angola y Sudáfrica. Como parte de este viaje, tiene planeada una visita al S.O. (AFP)

27.02.97
Día Nacional Saharaui

Con ocasión de la conmemoración del 21º aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática, proclamada el 27 de Febrero de 1976, el embajador de la RASD en Argelia declaró: "Las conversaciones de Rabat deben continuarse con un diálogo para implantar integramente el plan de paz". Añadió que los Saharauis rechazan de principio el status quo marroquí y la perpetuación del alto el fuego. La actitud persistente de Marruecos, bloqueando el plan de paz, podría llevar a la guerra otra vez. Esta solución extrema "no es la alternativa que deseamos a la actual situación de punto muerto".

27.02.97
Informe del Secretario General S/1997/166

Mr. Annan entregó al Consejo de Seguridad el esperado informe interino del S.O.. Preocupado por el diálogo entre las partes señala que no hay nada nuevo, Marruecos persiste en su postura. La nueva lista de prisioneros políticos saharauis detenidos en Marruecos fue entregada a las Autoridades marroquíes. El HCR está preparando un pre-registro de los candidatos a repatriar y abrió una oficina en Tindouf. Concluyendo Mr. Annan dijo que NU no puede forzar a las partes a mantener sus compromisos. Considera que se debe hacer todo lo posible para relanzar el proceso político. Pregunta si el plan de paz puede ser implantado tal como está, si necesita cambios o si hay otros caminos para ayudas a las partes para resolver el conflicto.
Contestará a estas preguntas antes del 31 de Mayo, cuando finaliza el mandato de la MINURSO. En el intervalo el número de civiles de la MINURSO será reducido otra vez para ahorrar dinero. (Texto en francés)

28.02.97
Nuevos responsables del Gobierno de la RASD

Mr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, nomina a

El último gobierno de la RASD fue designado durante el 9 ° Congreso del Frente Polisario el 6 de Septiembre de 1995.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]