NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 05

27.01. - 02.02.1997

 

 

27.01.97
Conferencia de Solidaridad en las Islas Canarias

Miembros del Parlamento Español se reunieron en Canarias bajo el lema "Paz e Independencia para el pueblo Saharaui". En su discurso de apertura el Presidente del Parlamento Canario rememoró los lazos históricos entre Canarias y el Pueblo Saharaui. El Sr. Abrago Laguna subrayó la responsabilidad del Gobierno Español por el actual sufrimiento del pueblo Saharaui. Pide a las N.U. y a la U.E. que busquen urgentemente una solución al problema Saharaui.

28.01.97
AFAPREDESA

El Presidente de AFAPREDESA, Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis, se reuió con las delegaciones españolas en visita a los Campamentos. Explicó la situación en los territorios ocupados del S.O. y les pidió que intevengan ante el Gobierno Español y las Asociaciones de Derechos Humanos para hacer presión sobre Marruecos para la liberación de todos los "desaparecidos" Saharauis.

30.01.97
Kofi Annan y S.O.

Al estar de visita en Ginebra por primera vez tras su nombramiento como Secretario General, Sr. Kofi Annan habló sobre el conflicto del S.O. Anunció una nueva iniciativa global para una solución política al conflicto, aÒadiendo que "algunos paÌses con influencia en la región podrÌan ser asociados". Para el nuevo Secretario General, el Sáhara Occidental permanece como un problema pendiente para las N.U. Se lamenta de que las últimas propuestas no hayan dado resultados positivos debido a una "falta de cooperación de las partes". "La situación polÌtica en el S.O. está totalmente paralizada, en parte debido a las dificultades del proceso de identificación. Pero las N.U. continuarán buscando la renovación del di·logo y una salida política al problema."

30.01.97
Departamento de Estado,EE.UU.: Informes de Derechos Humanos en 1996

La Oficina de la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. publica sus nuevos informes sobre las Prácticas de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Marruecos.

01.02.97
Comunicado de la Secretaría Nacional del Frente Polisario

En su reunión del 30 y 31 de Enero el órgano supremo del Frente Polisario hizo un esquema de las actividades del año pasado. Subraya que el pueblo Saharaui permanece fiel a su "independencia territorial completa". Ruega a las poblaciones de los territorios ocupados que hagan frente a la represión utilizada por los invasores y demuestren que la implantación del plan de paz está todavía entorpecida por el Gobierno marroquí. El Polisario reafirma su disponibilidad a mantener negociaciones directas pero añade "que no permanecerá indefinidamente con los brazos cruzados si Marruecos continúa ocupando su tierra."

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]