NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 04

20. - 26.01.1997

 

 

16.01.97
Comité Especial sobre Descolonización

En un mensaje dirigido al "Comité Especial de los 24", el Secretario General de NU subraya que "es una necesidad particular apoyar a la MINURSO en la ejecución de su mandato para la celebración de un referéndum libre y regular en el que es el Territorio m·s amplio que hay en la Agenda del Comité Especial".

17. - 19.01.97
Congreso ECOSY

El Tercer Congreso Europeo de Juventudes Socialistas adoptó en Estrasburgo la siguiente resolución, propuesta por Juventude Socialista, Portugal:
ECOSY, reafirma su actitud apoyando el derecho legítimo del pueblo Saharaui a la autodeterminaciÛn y la independencia, denuncia las dificultades para implantar una solución política y pide a la Comunidad Internacional, N.U., O.U.A. y Unión Europea que:

19. - 21.01.97
Revivir las N.U.

La visita en Suiza del Coordinador saharaui de la MINURSO tenÌa la intención de presentar al gobierno una demanda para buenas oficinas para una mediación y la búsqueda de un lugar para las negociaciones futuras con Marruecos. Las autoridades Suizas declararon estar dispuestas a estudiar esta demanda.
Con motivo de las distintas declaraciones Bachir Mustafa Sayed precisó las condiciones de las reuniones del pasado Septiembre con Marruecos. Considera que hay un deseo real de diálogo en la parte marroquí, confirmado por el compromiso del PrÌncipe Heredero. El di·logo deberÌa continuar sobre la base de propuestas escritas - un nuevo acercamiento en total. Los Saharauis guardan alguna esperanza a pesar de que Marruecos intenta prolongar el alto el fuego indefinidamente, procura neutralizar las presiones internacionales, e intenta poner al Frente Polisario a dormir, mientras hace grandes esfuerzos diplomáticos por reducir el reconocimiento internacional de la RASD. HabÌa una nueva fecha para las conversaciones pero no ha prosperado por falta de un mediador y un lugar neutral.
El responsable Saharaui declaró que en plazo breve las N.U. tienen que revivir. Su nuevo Secretario General está deseando impulsarlo. En la reunión de mediados de Febrero con Mr. Kofi Annan, los Saharauis pedirán el refuerzo de la MINURSO, que ha tenido que ser desplazada de la influencia marroquí. N.U. están involucradas en el Plan de Paz, añadió, y quedan como responsables del asunto. Los saharauis están pidiendo apoyo para continuar las negociaciones bajo condiciones imparciales.

24.01.97
Regionalización

Continuando con la adopción del referÈndum constitucional del 13 deSeptiembre de 1996, el Primer Ministro marroquí transmitió al Parlamento el borrador del proyecto de ley de regionalización.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]