NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 44

28.10.- 03.11.1996

 

 

28.10.96
Borrador de la resolución del 4º Comité de la A.A. de las NU
Un borrador de la resolución sobre la cuestión del S.O., avalado por 59 estados miembros*, adoptado sin votación por el 4º Comité, será enviado pronto a la Asamblea General de NU.
Por el texto del borrador, la Asamblea podría tomar nota de la resolución 1056 del Consejo de Seguridad (1996) del 29 de Mayo de 1996, por la cual el Consejo decide suspender el proceso de identificación y reducir el componente militar de la MINURSO, debido a la ausencia de progreso en la implantación del plan de colonización.
También por un preámbulo al texto del borrador, la Asamblea podría expresar su seria preocupación sobre los riesgos que este impás tiene sobre el proceso de implantación del plan de colonización para tener un referéndum libre, regular e imparcial para la autodeterminación del pueblo del S.O., y sobre la paz y estabilidad de la región, aprobado por el Consejo de Seguridad en las resoluciones 658(1990) y 690 (1991).
Por el texto del borrador, la Asamblea reiteraría su apoyo por mayores esfuerzos al Secretario General de Naciones Unidas en la organización y supervisión, en cooperación con la Organización para la Unidad Africana (OUA), de unr eferéndum para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de acuerdo con el plan de colonización. La Asamblea reafirmaría que el hecho sobre el que todos estarían de acuerdo consistiría en la celebración de un referéndum imparcial, libre y regular para el pueblo del S.O., organizado y dirigido por las Naciones Unidas en cooperación con la OUA, y sin ninguna restricción militar o administrativa, en conformidad con el plan de colonización.
Más aún expresan su seria preocupación sobre la persistencia de obstáculos a la implantación del plan de paz y reafirmarían la responsabilidad de Naciones Unidas hacia el pueblo del S.O., como se menciona en el plan de paz, y que sería suscrito por completo al compromiso del Consejo de Seguridad y al Secretario General concernientes al referéndum libre, regular e imparcial para la autodeterminación del Pueblo del S.O.
La Asamblea declararía su convicción de la importancia y utilidad de los contactos directos entre las dos partes con vistas a que se sobrepasen sus diferencias y se creen las condiciones propicias para una implantación rápida y efectiva del plan de paz. Animaría a Marruecos y al POLISARIO a empezar, tan pronto como fuera posible, e informaría entonces a la quincuagésima segunda sesión de la Asamblea. El Secretario General estaría invitado a emitir un informe para dicha sesión de la Asamblea sobre la implantación de la presente resolución.
El Representante Marroquí intentó declarar que su país no estaría de acuerdo con la resolución si ésta era considerada como una cuestión de descolonización; Marruecos cree que la cuestión podría ser dirimida sólo en el contexto de que es territorio de su país; el Sáhara Occidental era parte del territorio de su país. Había sido transferido a España de acuerdo con el Tratado de Madrid y registrado por Naciones Unidas. Éso era por lo cual se había propuesto un referéndum, y creía que el referéndum confirmaría que la gente que vive allí serían marroquíes. No es materia de descolonización.
Ministro Mohamed Salem ould Salek expuso la satisfacción del gobierno de la RASD por este importante apoyo de la Causa Saharaui por la Comunidad Internacional.

*Argelia, Antigüa yBarbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Popular de Corea , Dominica, República Dominicana, Etiopía, Fiji, Ghana, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, Kenya, Lesotho, Malawi, Islas Marshall, Mauritania, Islas Mauricio, Micronesia (Estados Federados de), Mozambique, Namibia, Nicaragua, Niger, Nigeria, Palau, Panama, Papua New Guinea, Ruanda, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Samoa, Seychelles, Islas Solomon, Sudáfrica, Surinam, Uganda, República Unida deTanzania, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Viet Nam, Zambia and Zimbaue.

29.10.96
Visita del Presidente Abdelaziz a Madrid
El Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes. Estas conversaciones trataron sobre los desarrollos de la situación en el Sáhara Occidental y el papel que Madrid puede jugar en la implantación del plan de paz.
Presidente Abdelaziz declaró que las reuniones con los funcionarios marroquíes traen algo de esperanza. Afirmó su deseo de continuarlas en orden a llegar a un diálogo serio. EL Ministro Español subrayó, de la misma forma, que un diálogo serio y riguroso es el único camino para encontrar una solución para el Plan de Paz. No hubo comentarios de la parte marroquí después de la reunión, pero según fuentes diplomáticas el Gobierno Marroquí mostró al Embajador Español en Rabat su preocupación sobre esta reunión.

30.10.96
Propuesta de mediación
Libia y Túnez han decidido tomar las medidas necesarias para resolver la disputa sobre el Sáhara Occidental, para proceder a proteger la Unión del Magreb Árabe.

31.10.96
Liberación de Prisioneros de Guerra Saharauis
66 Prisioneros de Guerra Saharauis encarcelados en Marruecos desde 1977 y 1978 fueron llevados por un avión alemán desde Agadir a Tinduf y entregados al Polisario por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en presencia de los Representantes de NU de EE.UU. y Alemania así como el Embajador Alemán en Argel. En una declaración, el Frente Polisario dijo que esta iniciativa venía como respuesta a la liberación, el año pasado, de 185 POW marroquíes por el Polisario, siguiente una mediación conjunta Américana-Argentina. EL Frente Polisario ha expresado sus gracias a EE.UU., Alemania y el CICR. También dijo que la liberación de los prisioneros (sólo una parte del total) fue sólo una operación humanitaria que no debe ser considerada como un final del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario ni tampoco una parte del plan de colonización que tiene ser aplicado por completo. [actualizacion 2008: "Wathiqat Al-Asir" El acta del prisionero  por Huneifa ibnu Abi Rabiaa]

NUEVAS PUBLICACIONES


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]