NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 37, 09-15.09.1996


 

Reuniones del Polisario con Funcionarios Marroquíes
Fue el Secretario General de NU quien dió a conocer el 6 de Septiembre las reuniones celebradas entre las delegaciones oficiales marroquí y del Frente Polisario. Un primer encuentro tuvo lugar en Ginebra durante la segunda semana de Agosto, bajo la responsabilidad del Sr. E. Jensen, entre el Ministro Marroquí de Interior Driss Basri y Bachir Mustafa Sayed, responsable Saharaui para el referéndum. A principios de Septiembre una importante delegación del Polisario llegó a Tánger. Dirigida por B. Mustafa estaba constituida por Mahfoud Ali Beiba, primer ministro, Brahim Ghali, Ministro de Defensa, Mohamed Khaddad, responsable para la Identificación y el Comandante Ayoub. El príncipe de corona Sidi Mohamed conducía la delegación Marroquí incluyendo al Ministro de Interior. Las Delegaciones se reunieron tres veces.
Las reuniones ni han sido confirmadas ni denegadas por Marruecos. Los objetivos son, según Ahmed Boukhari, representante del Polisario en NU, encontrar una solución al estancamiento actual. El embajador Saharaui confirmó las reuniones cuyos resultados actualmente no son alentadores. pero declaró que el Polisario está dispuesto a continuar este camino. La delegación sería recibida por el Rey Hassan pero este encuentro fue pospuesto.
Según el periódico Al Sharq al Awsat de 11 de Septiembre, B. Mustada Sayed llegó a Rabat la pasada semana para encontrarse con responsables marroquíes.
La Agencia de Noticias AFP anunció que una delegación de alto nivel del Polisario estuvo en Rabat el 11 y 12 de Septiembre para conversar con las Autoridades marroquíes. Esta delegación también se reunió con el Ministro Driss Basri. Estaban B. Mustafa, Mahfoud Ali Beiba, Brahim Ghali, Seddik Malainine, Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bouhali, ex-Ministro de Defensa y Mohamed Ziyou, ex-Ministro de Justicia. Se espera que la delegación vuelva a Tinduf el 12 de Septiembre.

03.09.96
Informan de más enfrentamientos en el Sáhara Occidental y el Sur de Marruecos
Según las noticias de la Radio Nacional de la RASD, las ciudades ocupadas del S.O. y ciudades del Sur de Marruecos han sido escenario de una revuelta popular. Los últimos informes hablan de cientos de jóvenes saharauis que realizaron demostraciones de protesta en Tan Tan y Goulimine. La policía y las milicias intervinieron para dispersar a los manifestantes y ésto condujo a violentos enfrentamientos que provocaron que muchos manifestantes sufrieran heridas de bastante seriedad. Uno de estos manifestantes era el ciudadano Mohamed Said, quien fue arrestado por las tropas marroquíes, torturado y golpeado. En la ciudad ocupada de El Aaiún, más de 80 jóvenes Saharauis se manifestaron a las puertas de las oficinas de la Administración Provincial. Los manifestantes expresaron su total repulsa a los métodos usados por la administración real para dirigir con vehemencia los problemas que estaban surgiendo. También denunciaron la política de falacia y desacato llevada por la reciente misión de Driss Basri a El Aaiún. Esta misión sólo llevó a cabo propuestas para borrar la identidad Saharaui.

09-10.09.96
El Ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes llegó a Argel en una visita oficial de dos días en la que se reunió con el Presidente Argelino Liamin Zerual. En una rueda de prensa, Matutes reveló que se había iniciado un diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario. "Lo sigo con total atención, y estaremos siempre listos para prestar nuestro apoyo si las partes implicadas nos la piden". Dijo que la posición del Gobierno Español se mantiene apoyando la iniciativa de Naciones Unidas de realizar un referéndum de independencia en la región.

11.09.96
El Consejo de Seguridad discutió el informe del Secretario General. El Presidente del Consejo, Alfredo Lopes Cabral (Guinea-Bissau), ha sido enviado para expresar la apreciación del informe del S.G. sobre el Sáhara Occidental. Mientras comenta el hecho de que el alto el fuego continúa todavía, los miembros del Consejo querían expresar su preocupación por la ausencia de progreso. El Consejo de Seguridad pidió al S.G. que insista, una vez más, a las partes de la necesidad de encontrar una solución que permitiría la reanudación del proceso de identificación. El S.G. le dijo al Presidente del Consejo de Seguridad que seguía la situación y estaba lo imposible para llevar a las partes a un acuerdo.

11.09.96
Internacional Socialista
Este movimiento, que celebra su 20º Congreso en las N.U. en Nueva York, pide a Marruecos y al Frente Polisario que realicen un nuevo esfuerzo para dotar de los pertinentes mecanismos de permanencia y negociaciones duraderas para resolver el problema del S.O. con el renovado apoyo de la Comunidad Internacional.

13.09.96
Unos días antes de la visita oficial de su Primer Ministro a Marruecos, el gobierno de Congo retiró su reconocimiento a la RASD, dado en 1978.

NUEVAS PUBLICACIONES



[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]