NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 35, 26.08.- 01.09.1996


26.08.96
Informe del Secretario General de NU: reacción del Frente Polisario
En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el Frente Polisario nota una vez más la parcialidad del Secretario general. "Su posición de Poncio Pilato no permite a la MINURSO gestionar el plan de paz de una forma creíble". Por ejemplo: el informe pretende que: "las dos partes reafirmen su aceptación del plan de paz." Pero en su discurso del 7 de Julio, el rey Hassan II declaró claramente que: "°Marruecos permanecerá en su Sáhara, con o sin referéndum!" Con respecto a la identificación, hay la misma parcialidad: "La posición de Marruecos no es compatible con las del Polisario", escribe. En realidad, leyendo el discurso citado, °la posición marroquí no es compatible con el plan de paz! Particularmente porque Marruecos rehusa la publicación de los votantes identificados, tal como se indica en el informe del S.G. de Enero. El Polisario también se sorprende del silencio del Secretario General sobre los continuos refuerzos de la presencia militar de fuerzas marroquíes en la frontera del Norte. También se preocupa sobre los POW y los prisioneros políticos y teme por su eliminación física, teniendo en cuenta que el CCRI sólo pudo visitar 75 POW en Marruecos durante 20 años. øDónde están los demás?
Finalmente lamenta que el informe no mencione los cientos de Saharauis que se manifestaron en Rabat a principios de Agosto y que no se investiguen los casos de los Saharauis condenados en Bojador por su participación en una manifestación pacífica el pasado 20 de Mayo.

28.08.96
El Ministro de Interior marroquí Driss Basri junto con otros 10 ministros llegó a El Aaiún para reunirse con representantes de todas las ciudades del Sáhara.

29.08.96
En un subcomité de NU para los derechos humanos en Ginebra, la ONG francesa France-Libertés hizo una intervención pidiendo el respeto de los derechos humanos de los jóvenes Saharauis involucrados en las manifestaciones de Rabat. El representante marroquí declaró en su respuesta: "no debe haber preocupación por aquellos ciudadanos que actúen por derecho y respetando la ley"

31.08.96
En un comunicado publicado después de la visita de la delegación Marroquí en el Sáhara Occidental, el Frente Polisario destacó que "no se ha dado una respuesta real a las demandas de la juventud Saharaui". La delegación sólo hizo promesas demagógicas y no se reunió con los jóvenes saharauis ya que sólo habló con los representantes de las autoridades y notables. El objetivo real de la visita era controlar las investigaciones de las fuerzas de seguridad para proceder a identificar a los agitadores, calmar y dormir a la opinión pública antes de usar la represión. El Polisario ruega que se permanezca atento y pide a la MINURSO que proteja a los sospechosos.

01.09.96
8º Congreso del Movimiento de la Juventud Panafricana
Unas 60 organizaciones de juventud de 40 países participaron en el 8. Congreso del Movimiento Juvenil Panafricano en Argelia. Marruecos se ausentó, probablemente debido a la presencia de la delegación de la RASD.

NUEVAS PUBLICACIONES


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]