NOTICIAS SEMANALES


SEMANAS 31-32, 29.07-11.08.1996


 

03-09.08.96
Manifestaciones de jóvenes Saharauis en Rabat
Cientos de jóvenes desempleados del Sáhara Occidental, incluso docenas de mujeres, realizaron una demostración pacífica de 6 días y una sentada en Rabat para presionar para la creación de trabajo y beneficios sociales. Los protestantes venían de las ciudades del Sáhara Occidental, El Aaiún, Smara, Bojador, Dajla, y provincias del sur de Marruecos. Más tarde, algunos estudiantes saharauis que viven en Rabat se unieron a ellos. De los 400 iniciales, el número de manifestantes aumentó hasta los 1600, así como otros miles de personas de paso por Rabat. Se reunieron en un edificio abandonado en la entrada principal de la capital. Policías antidisturbios se desplegaron por la zona para evitar cualquier tipo de manifestación pública, pero nadie fue arrestado.
Vestidos con los tradicionales ropajes saharauis y portando banderas marroquíes, los jóvenes parados, la mayoría recientemente graduados de Universidades marroquíes, rehusaron finalizar su protesta a menos que se satisfajeran sus demandas de trabajo y alojamiento gratuito. Los saharauis iniciaron su sentada el Sábado 3. Hubo conversaciones con oficiales del Ministerio de Interior pero los protestantes pidieron garantías por escirto antes de retornar a casa.
El Gobernador del S.O., Mohamed Ouchen, llegó con los responsables locales (amels) para hacerles cambiar de opinión. El jueves 8, después de sentarse en la autopista de Rabat-Casablanca y una violenta intervención por parte de la policía, el Ministro de Interior Driss Basri llegó a la sentada para discutir con los jóvenes. Prometió mantener conversaciones el 20 de Agosto, fiesta nacional, si volvían a casa. Parece ser que aceptaron esta propuesta y volvieron a su país el viernes en autobuses de línea.

Delegación parlamentaria Saharaui en el Reino Unido
Una delegación del Consejo Nacional Saharaui (SNC), parlamento, visitó Londres en Junio, respondiendo a la invitación del Partido Laborista y la Fundación Westminster para la Democracia. La delegación estaba formada por el Presidente del SNC Mr. Abdelkader Taleb Omar, el vicepresidente Mohamed Ali Sayed Bachir y la Sra. Jadiya Hamdi. Se reunieron con diputados británicos de todos los partidos.

30.07.96
Iniciativa argelina
El Gobierno argelino intenta reactivar la Unión Magrebí enviando representantes a Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania.

07.08.96
Derechos Humanos
El Subcomité de la Comisión de NU de Derechos Humanos, un grupo de expertos, mantiene su 48ª sesión en Ginebra desde el 5 al 30 de Agosto. En su testimonio, el representante de AFAPREDESA recordó las intimidaciones y los encarcelamientos de numerosos Saharauis. Desde el alto el fuego de Septiembre de 1991, cientos de ciudadanos Saharauis han sido perseguidos por manifestaciones pacíficas y condenaron los duros castigos. Pidió al Sucomité que verificase estos hechos y enviase una delegación observadora a la región.

06.08.96
Violación del alto el fuego
Dos cazas marroquíes volaron sobre la región de Douguej en la zona del S.O. controlada por el Polisario y con una oficina de la MINURSO. El comunicado del Ministerio de Información Saharaui anuncia que Marruecos busca la consolidación de su posición militar en el muro.

07.08.96
¿Se reinicia la identificación de votantes por NU?
TLas Naciones Unidas podrían reanudar las identificaciones de los posibles votantes en el Sáhara Occidental. El semanal Jeune Afrique anuncia que éste es el deseo del Secretario General Butros Gali, cuyo informe se espera para finales de este mes.

NUEVAS PUBLICACIONES


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]