NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 28, 08-14. Julio 1996




05.07.96
Rey Hassan pierde juicio contra periódico Le Monde
El Tribunal estimó que el periodista que publicó el artículo titulado "Un informe confidencial acusa al poder marroquí de traficar con cannabis" era completamente sincero.

07.07.96
Argelia y Mauritania piden un referéndum para el Sáhara Occidental
Después de una visita a Nuakchot del Presidente Zeroual, Argelia y Mauritania insisten en la necesidad de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, en orden a encontrar una "solución pacífica y regular".

08.07.96
Intransigencia real
El Rey Hassan II ha dicho que su país permanecerá en el Sáhara Occidental tenga o no lugar el referéndum de autodeterminación. Hablando sobre la oportunidad del día de la Juventud, dijo: "Sean cuales sean las circunstancias y condiciones contextuales, haya o no un referéndum, si lo hay le daríamos la bienvenida, pero si no, nosotros estamos en nuestro Sáhara, seguros y en paz; pero resistiremos y pelearemos si somos atacados. Pero ante todo, (estamos) seguros y en paz pero no indefensos."
"Hoy nuestras libertades políticas, derechos sindicales, el derecho a una libre expresión, el derecho a reuniones públicas y libertad de movimientos están garantizados y realizados," añadió. EL rey, que acaba de celebrar su 67º cumpleaños, dijo que piensa realizar unas votaciones para una enmienda constitucional para repartir el parlamento en dos cámaras para reforzar la representación regional en una nueva cámara baja. El referéndum constitucional se espera para Septiembre u Octubre.

08.07.96
32™ Cumbre OUA
El Presidente de la RASD participó en la Cumbre de Yaoundé y tuvo encuentros con muchos jefes de estado y delegaciones gubernamentales, y también con Mr. Butros Gali. En su intervención en la sesión plenaria repitió que el plan de paz es esencial para alcanzar un solución definitiva y clara para el conflicto del Sáhara Occidental. Reiteró la disponibilidad del gobierno de la RASD y el Frente Polisario para iniciar negociaciones y diálogos directos. La RASD fue elegida para la vicepresidencia de la OUA y en la comisión denominada "Mecanismo de prevención de conflictos".

10.07.96
Agradecimientos marroquíes
Marruecos agradece a Burkina Faso su revocación del reconocimiento de la RASD al renovar su cooperación económica y ayudar en la organización de la próxima cumbre franco-africana, que tendrá lugar este año, con el regalo de unos 125 coches y fondos para la restauración del Aeropuerto ... (Jeune Afrique )

11.07.96
Declaración de los Presidentes de Mali and Argelia
Los Presidentes de Argelia y Mali reafirmaron después de una reunión su adhesión al plan de paz de NU-OUA y solicitaron que se lleve a cabo lo más pronto posible y se organice un referéndum de autodeterminación libre y justo. Invitaron a NU para que tome medidas para que ambas partes mantengan diálogos directos. Rechazan la retirada de los observadores civiles de la MINURSO debido a su demora en la aplicación del plan de paz.

11.07.96
Empeoramiento de la situación
En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, el Frente Polisario lamenta el severo empeoramiento de la situación del Sáhara Occidental (por ejemplo, la intensificación de la represión en los territorios ocupados y el último discurso del Rey de Marruecos). El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad que tome las medidas oportunas para recuperar la fe pérdida en el proceso de paz. Particularmente protestan contra la represión en los territorios ocupados y la falta de reacciones de la MINURSO.

NUEVAS PUBLICACIONES


Noticias Semanales
Western Sahara Homepage