NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 23, 03-09.06.1996


Prato (Toscana, Italia)
La Asociación Ban Slout Larbi presenta un nuevo libro sobre los campamentos de refugiados con textos (en italiano e inglés) de A. Rabbiosi y fotografías de E.N. Ceccatelli. Anunciaron también nuevos hermanamientos en Toscana donde unas 50 ciudades se han hermanado con ciudades del Sáhara Occidental.

31.05.96
Con motivo de la visita del Canciller Alemán H. Kohl, Hassan II, en una entrevista con la prensa alemana, echó la culpa a los Partidos Ecologista que apoyan la resolución sobre el Sáhara Occidental y se han opuesto siempre a las resoluciones promarroquíes. El Presidente Alemán Kohl, por su parte, declaró que Alemania había tenido siempre una posición neutral y apoya cualquier solución equilibrada del conflicto del S.O., añadiendo que Marruecos tiene un papel importante en la estabilidad y seguridad de la región.

03.06.96
Los ministros Argelino y Etíope de Asuntos Exteriores, se encontraron en Argel, y pidieron a N.U. que hicieran todo lo posible por llevar a Marruecos y al Frente Polisario a negociaciones.

03.06.96
El Gobierno Español expresó su preocupación sobre la situación de punto muerto del proceso de paz en el S.O., pidiendo una rápida continuación del trabajo de N.U. El Conflicto del S.O. sólo encontrará una solución por la autodeterminación del Pueblo Saharaui en un referéndum libre, regular, controlado internacionalmente, añadió.

05.06.96
Ahmed Baba Miské, antiguo embajador de Mauritania, expuso su opinión personal en el periódico semanal Jeune Afrique. Ruega una mediación de Francia y Mauritania, dos países con buenas relaciones con las partes del conflicto del S.O.

05.06.96
Burkina Faso se retracta de su reconocimiento a la RASD.

06.06.96
El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo UE-Marruecos a pesar de la oposición de los Grupos de Izquierda Unida y Ecologistas que denunciaron la violación de Derechos Humanos por Marruecos.
Más tarde, se adoptó una resolución que encarga a la Comisión Europea que controle el respeto de los derechos humanos y elabore un informe anual de derechos humanos en este país. También ruega a las Autoridades Marroquíes y al Frente Polisario que "profundicen" su diálogo directo para eliminar los obstáculos que existen en el proceso para establecer el referéndum de autodeterminación.

08.06.96
Día de Solidaridad con los Saharauis Desaparecidos.
En muchos Países Europeos se han celebrado manifestaciones para recordar a los 526 Saharauis desaparecidos durante años y llamar a Marruecos para que de información sobre su paradero.

NUEVAS PUBLICACIONES


Noticias Semanales,
Western Sahara Homepage