NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 19, 06-12.05.1996



EE.UU.: Reunión Parlamentaria sobre las Acciones del Plan de Paz de NU

06-07.05.96

Visita del rey Hassan II a Francia
La visita provocó muchas discusiones en los principales medios de comunicación. Muchas organizaciones, ONGs y personalidades políticas expresaron su preocupación sobre la violación de los Derechos Humanos en su país y la política marroquí sobre el conflicto del Sáhara Occidental que ha hecho fracasar al Plan de Paz. Todos los diputados comunistas y algunos socialistas no asistieron al discurso del rey ante el Parlamento francés. Se organizaron manifestaciones públicas por opositores marroquíes, Amigos de la RASD y otras ONGs, para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en Marruecos y Sáhara Occidental y pedir una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental. Un antiguo prisionero de conciencia y representante actual de AFAPREDESA en Europa, Daoud El Khadir dijo que todavía hay 526 Saharauis desaparecidos y unos 20 detenidos políticos saharauis en Marruecos.

08.05.96

CICR está preparada para supervisar la repatriación de todos los prisioneros de guerra.
Cuatro delegados y un médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaron, del 26 a 29 de Abril pasados, 540 prisioneros marroquíes de los casi 1,900 que todavía tiene el Frente Polisario. Era la primera de una serie de tres visitas planeadas para 1996 para ver a todos estos hombres, la mayoría de los cuales cayeron en manos del enemigo entre 1978 y 1982 y han estado más de 15 años en cautividad. El delegado general del CICR para el Oriente Medio y el Norte de Africa, que encabezaba la misión del último mes, se reunió con oficiales de alto rango del Frente Polisario para examinar la posibilidad de acordar todos los asuntos humanitarios que resultan del conflicto del Sáhara Occidental. El CICR permanece a disposición de las dos partes para supervisar la repatriación tan pronto como sea posible de todos los prisioneros producidos por el conflicto.

08.05.96

El Informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental ha sido enviado al Consejo de Seguridad
En su ultimo informe al C.S. (S/1996/343), Mr. Butros Gali declaraba que desafortunadamente, como resultado de las posiciones de las partes, todos los esfuerzos se resumen en que el proceso había fallado. "De hecho, ya hemos identificado 60,000 personas, pero hay 156,924 solicitantes que esperan serlo." En su informe, el Secretario General concluye que la buena voluntad que no existió para dar a la MINURSO la cooperación necesaria para reanudar y finalizar el proceso de identificación dentro de un período de tiempo razonable. Estaba en punto muerto, y era recomendando que el proceso fuera suspendido hasta que las partes den evidencias contundentes de que están completamente comprometidos a finalizarlo sin más obstáculos. Ésto significa que los miembros de la comisión de identificación que permanecen, dejará la zona a finales de Mayo de este año con la excepción de algunos que permanecerán después de cerrar las oficinas y recoger sus archivos. La presencia civil será también retirada excepto un pequeño número que permanecerá en contacto con ambas partes.
En la parte militar, el mantenimiento del alto el fuego había sido el mayor logro de la MINURSO y, por lo tanto, el Secretario General seguía recomendando que su presencia era todavía esencial. Sin embargo, proponía reducir en un 20% el personal, de 288 a 230 militares. Al final del día, el Secretario General dijo que, las Naciones Unidas no podían abandonar su responsabilidad de buscar un acuerdo político. Propone mantener una oficina política encabezada por su representante especial, y también una oficina de coordinación. Las oficinas mantendrían un diálogo con las partes y los dos países vecinos. Concluía su informe indicando que, "aunque las condiciones para lograr el plan que solucione este problema no existen hoy, no debemos malgastar nuestros esfuerzos, y debemos construir sobre los logros conseguidos -- la identificación de 60,000 personas y el mantenimiento del alto el fuego". El pidió una ampliación de 6 meses del mandato de la MINURSO.


NUEVAS PUBLICACIONES

  • El Karama, No 8, avril-mai-juin 1996, version franÁaise, 4 p.
  • Maroc: des centaines de Sahraouis "disparus", L'Humanité, Paris, 4.5.96, p. 2
  • Les mirages du Sahara occidental, Mével Jean-Jacques, Le Figaro, Paris, 6.5.96, p. 4 (report from the Sahrawi refugee camps)
  • Le roi du Maroc, notre ami retrouvé, Smith Stephen, Libération, Paris, 6.5.96
  • La visite du souverain du Maroc ý l'assemblée ne fait pas l'unanimité, Smith Stephen et P. Virot, Libération, 7.5.96, p. 2
  • Un jour de honte pour la république, Perrault Gilles, Le Monde, 7.5.96, p. 16
  • Drogue et diplomatie, La Croix, Paris, 7.5.96, p. 2
  • La réception de Hassan II ý l'assemblée nationale suscite des remous au sein du PS, Simon Catherine, Le Monde, 8.5.96, p. 3
  • L'opposition de sa majesté dispose d'une étroite marge de manoeuvre, Simon Catherine, Le Monde, 8.5.96, p. 3
  • Hassan II divise l'Assemblée nationale, Smith Stephen et P. Virot, Libération, 8.5.96, p. 6
  • Le Maroc premier exportateur de cannabis en Europe, Le Figaro, 8.5.96.
  •  


    Noticias semanales

    Western Sahara Homepage