NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 18, 29.04-05.05.1996



26.04.96

Reuniones en Roma
El Presidente Saharaui tuvo encuentros políticos en Roma con funcionarios italianos. Afirmaron que no repararían en esfuerzos para incitar a sus homólogos europeos e instituciones internacionales a examinar el problema saharaui. Expresaron su buena disposición a defender la celebración de un referéndum democrático y libre así como a animar cualquier negociación entre Marruecos y el Frente Polisario.


29.04.96 VISITA DEL REY HASSAN II A FRANCIA

Carta al Presidente francés Jacques Chirac (francés)
Doce ONGs francesas enviaron una carta al Presidente Chirac con motivo de la visita del Rey Hassan II a Francia. Le pidieron que facilitara un encuentro oficial entre las Autoridades marroquíes y el Frente Polisario.

La "Association des Amis de la RASD" solicita que se manifieste públicamente en París el Lunes 6 de Mayo a favor del plan de paz y de la liberación de los presos Saharauis.

"Appel pour les droits de l'homme au Maroc" organiza una manifestación pública el Martes 7 de Mayo en París, en el mismo lugar donde tuvo lugar en 1965 el secuestro del líder político marroquí Mehdi Ben Barka.

01.05.96

En una artículo publicado por Jeune Afrique, el Secretario General de la OUA escribió: "El proceso de identificación de los votantes en el Sáhara Occidental continúa siendo entorpecida por enormes dificultades que resultan, por un lado, de las 100'000 solicitudes de ciudadanos marroquíes, y por el otro lado, del problema de los solicitantes de algunas tribus que, según el Polisario, no figuraban en el Censo español de 1974. La situación continúa siendo preocupante mientras no haya un progreso visible. Creo que es importante establecer el diálogo entre las dos partes para alcanzar una plataforma común sobre los puntos contenciosos y otras cuestiones, para facilitar la rápida implantación del plan de paz de NU y encontrar una solución duradera y pacífica al conflicto."


02.05.96


03.05.96

En un comunicado (francés) AFAPREDESA advierte que

  • 526 civiles Saharauis siguen desaparecidos,
  • 26 Saharauis están actualmente en las prisiones de Ben Sergaou, cerca de Agadir, después de ser sentenciados a 20 años de prisión en 1993, porque participaron en una manifestación pacífica en Smara.
  • Otros 8 civiles saharauis, sentenciados a 1 año de prisión por las mismas razones, están detenidos en la prisión de Salé.
  • 03.05.96

    Declaración del Ministro francés de Asuntos Exteriores
    Mr. de Charette calificó la visita de Hassan II a Francia como "un evento muy importante". Sobre el S·hara Occidental declaró que Francia está preocupada por la implantación del plan de paz de NU y desea que los resultados de la presencia de la MINURSO deberían ser conservados.



    NUEVAS PUBLICACIONES


    [Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]