NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 13, 25-31.03.1996


18.03-26.04.96
52 sesión del Comité de Derechos Humanos de N.U.
Bajo el punto 7 de la agenda, El Derecho a la Autodeterminación, las siguientes ONG intervinieron sobre la implantación del Plan de Paz en el Sáhara Occidental:
France Libertés-Fundación Danielle Mitterrand, Asociación Americana de Juristas, Liga Internacional para los Derechos y la Liberación de los Pueblos y la Sociedad para Pueblos Maltratados. Todas demostraban la paralización marroquíy denunciaban el envío de miles de colonos desde Marruecos a los territorios ocupados con el fin de predeterminar el resultado del referéndum.

25.03.96
La Asamblea conjunta de UE-ACP (acuerdos Lomé) expresaba su posición sobre la situación del Sáhara Occidental.
"La Asamblea pidió al Reino de Marruecos que implante efectivamente las resoluciones internacionales y el alto el fuego y pare el entorpecimiento de los preparativos de la celebración del referéndum. Invitaba a Marruecos a reanudar las conversaciones con el Frente Polisario y pidió a la U.E. que lleve cuenta de los intereses del pueblo Saharaui en todos los acuerdos realizados con Marruecos. La Asamblea pidió a la U.E. que provea urgentemente al pueblo Saharaui con ayuda humanitaria y adecuada cooperación."

28.03.96
La compañía petrolífera Shell ha creado una empresa colectiva con otra empresa petrolífera rusa, Evikhom, para realizar campos petrolíferos en el Sáhara Occidental (Guardian, Londres).

28.03.96
Los trabajadores de las minas de Bucráa en el Sáhara Occidental ocupado continúan su huelga que dura ya 6 días. Los mineros marroquíes en la Oficina propiedad del estado cherifien des Phosphates habían realizado una huelga de dos días, el 13 y 14 de Marzo, para presionar por un mejor salario y llamar la atención sobre las pobres condiciones de trabajo de los mineros.

29.03.96
La Misión de NU en el Sáhara Occidental (MINURSO) está preparando su reducción proporcionada. Una portavoz de la MINURSO dijo que 35 funcionarios civiles adscritos a la comisión de identificación; de votantes podrían marcharse de El Aaiún el 30 de Marzo. Así quedarían 55 civiles en El Aaiún para atender 4 de los 8 centros de identificación de votantes que quedarían abiertos en caso de que el conflicto fuese resuelto.

NUEVAS PUBLICACIONES


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]