NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 46, 13-19.11.1995


11.11.1995
La Unión Europea y Marruecos han firmado un tratado de asociación económica, en el que se espera la creación de una zona franca industrial euromarroquí. Esto es parte de la política europea de abrir mercados para productos de la U.E. en los países mediterráneos y facilitar la deslocalización de empresas europeas en el Oriente Medio. Esta política empezará oficialmente en la Conferencia Euro- mediterránea en Barcelona el 27 de Noviembre.
También se va a organizar una conferencia alternativa en Barcelona por ONG españolas y europeas con el tema "Solidaridad alrededor del mar Mediterráneo".

13.11.1995
Un nuevo tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos se ha firmado por 4 años iniciándose el 1 de Diciembre de 1995.

13.11.1995
El diario argelino "El Watan" anuncia que Hassan II estaría seriamente enfermo y trasladado urgentemente en un avión especial a un Hospital francés.

13.11.1995
El Ministerio de Información Saharaui anuncia en una nota de prensa que se ha iniciado una intensa campaña de represión en la ciudad de Tan-Tan al sur de Marruecos, después de las manifestaciones pacíficas del 7 de Noviembre, organizadas por estudiantes saharauis.

13.11.1995
El Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz llega de visita a los Estados Unidos.
En un informe repite que Marruecos intenta manipular la votación al "hinchar" la lista electoral con más de 100'000 de sus ciudadanos.

14.11.1995
Resúmen de prensa en París de los miembros del "Consejo Consultivo de Derechos Humanos" marroquí, creado en 1990 por el rey Hassan II. Intentan refutar las afirmaciones del informe de Human Rights Watch. La delegación marroquí planea dirigirse a Washington para visitar las oficinas de Human Rights Watch para discutir su informe.

Proceso de Identificación.
Continúan los debates sobre las propuestas del Sr. Butros Gali que conciernen a los procedimientos de identificación de 100'000 solicitantes marroquíes. Marruecos y sus aliados, el primero de ellos Francia, rehúsan estas propuestas y están presionando al Consejo de Seguridad.
Marruecos ha iniciado un gran campaña diplomática en Europa y EE.UU. para hacer congeniar su punto de vista.
Erik Jensen, Representante Especial de NU para el Sáhara Occidental, estuvo el 11 de Noviembre en los campamentos de refugiados, para entregar a las Autoridades Saharauis un mensaje del Sr. Butros Gali. El informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental, esperado para el final de esta semana, sería pospuesto entre una semana a 10 días, debido a que las consultas continúan.

19.11.1995
El F. Polisario ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja 185 prisioneros de guerra, liberados en 1989 pero nunca aceptados por las Autoridades marroquíes. Este grupo será repatriado en 2 aviones de las fuerzas aéreas militares de EE.UU. y Argentina. Un oficial marroquí, que desea permanecer anónimo, confirmó su llegada a la base militar de Ben Guerir cerca de Marraquech.


Noticias semanales,
Western Sahara Homepage