NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 41, 09-15.10.1995



9-11.10.1995
Cuarta Asamblea General del Comité de N.U. (Comité para Cuestiones Políticas Especiales y Descolonización)
Comunicado de Mr. Boukhari Ahmed, representante de la RASD en NU, que explica la pérdida de credibilidad de la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental, e insiste sobre el hecho de que no es sólo la credibilidad de NU, sino también la paz y la seguridad en la zona están amenazadas.
La solicitud para escuchar al Embajador Frank Ruddy fue claramente discutidad y finalmente rehusada en la votación: 38 contra 32 y 20 abstenciones. El Secretario General no permitió hablar al ex-presidente de la Comisión de Identificación de la MINURSO. Con su votación, el Comité aceptó respetar la reglamentación de NU al pie de la letra. El representante de EEUU expresó su rechazo sobre esta decisión.
El Comité examinó el informe del Secretario general y preparó una resolución a la Asamblea General que repite los términos del último informe del Consejo de Seguridad, que pide conversaciones directas entre las dos partes.

10.10.1995
El Ministro marroquí de Interior Driss Basri reafirmó en una reunión informal con los miembros del Consejo de Seguridad que las documentaciones de los 100'000 solicitantes que viven fuera del Sáhara Occidental son válidos.

11.10.1995
Esta mañana el Consejo de Seguridad realizó consultas sobre el Sáhara Occidental, al principio. El Consejo recibión instrucciones del Representante para Actuaciones Especiales del Secretario General para el Sáhara Occidental, Erik Jensen.

12.10.1995
20. aniversario de la Unidad Nacional.
Sesión constituyente de la Primera Asamblea Nacional Saharaui.
La primera Asamblea Nacional Saharaui elegida fue nombrada en los campamentos de refugiados en Tinduf para coincidir con las celebraciones del pueblo Saharaui con ocasión del XX aniversario de la unidad nacional. El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, preside el nombramiento de los miembros de la asamblea y la apertura de su primera sesión. La Asamblea Nacional Saharaui consta de 101 miembros que fueron elegidos por votación secreta. A esta sesión constituyente asistieron los miembros recién elegidos, los miembros de la Secretaría Nacional ministros del gobierno y delegaciones de países amigos y hermanados.
95 participantes, que fueron elegidos en las conferencias locales y regionales para representar al pueblo, se reunieron esta tarde en la sesión constituyente de la primer Asamblea Nacional Saharaui elegida. 95 no es el total de los miembros de la Asamblea, porque hay seis miembros cuyos nombres no han sido desvelados. Estos seis representan la mayoría firme de nuestro pueblo en las zonas ocupadas. Los diputados del pueblo encaran hoy muchas responsabilidades y tareas porque son los miembros de un organismo a cargo de la legislación, control e intervención.

13.10.95
En el canal de TV americano NET (Partido Republicano), John Bolton, antiguo asistente del Secretario de Estado, y el Embajador Frank Ruddy explicaron las irregularidades de la MINURSO y denunciaronla actitud marroquí. Reafirmaron que el referéndum es un buen objetivo aunque las Naciones Unidas estén actuando de una manera vergonzosa y el comportamiento de Marruecos sea escandaloso.

Noticias semanales,
Western Sahara Homepage