SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 47 - 48 : 19.11. - 02.12.2006

original: francés

RASD

16.11.06, Preguntas a la Comisión Europea
El eurodiputado Pedro Guerreiro (GUE/GVN, Portugal), al evocar el endurecimiento de la represión en los territorios ocupados de Marruecos, preguntó «¿qué medidas pretende tomar el Consejo para desbloquear el proceso de paz en el Sáhara Occidental y garantizar el legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, conforme al Derecho Internacional?» [Portugés con respuesta en finlandés]

Frente a la degradación de la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis debido a la reducción masiva de la ayuda humanitaria, el mismo parlamentario preguntó qué medidas urgentes y extraordinarias entiende tomar la Comisión.
En su respuesta, ésta declaró ser consciente de la críticas situación y haber tomado nota de la concretización de varios donantes del PAM. Considera que no ha lugar a tomar medidas especiales sino que se debe continuar poniendo en marcha la ayuda humanitaria tal y como está prevista en la decisión de financiación para el año 2006, para evitar nuevas rupturas en las entregas de la ayuda.
[texte complet UE]

Partiendo de la reducción del número de beneficiarios de la ayuda humanitaria en los campamentos de Tindúf (90 000 personas), sobre la base de una estimacióon en ausencia de un censo reciente fiable, un eurodiputado belga preguntó a la Comisión qué medidas pretende tomar «pars que Argelia autorice al HCR a que realice su labor».
La Comisión considera que «un registro sería de gran ayuda para calibrar mejor la ayuda».
[texte complet UE]

22.11.06, Parlamento panafricano, 6ª sesión ordinaria
Según la comisión de Relaciones Internacional del parlamento panafricano, éste se plantea enviar una comisión de información sobre las violaciones de los Derechos Humanos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y recomienda a la UA que "disponga las disposiciones necesarias enfocados a terminar con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental". [agencias]

22.11.06, Cultura
El poeta y escritor mauritano Abdallahi Ould Ebnou participó, en los campamentos de refugiados, en una velada cultural dedicada a la Intifada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, acompañado de varios poetas saharauis. [SPS]

22-28.11.06, elecciones
Las elecciones municipales se desarrollaron en los campamentos para designar a los presidentes de las (ayuntamientos), a los miembros de los consejos municipales, así como a los representantes de las instituciones nacionales y las organizaciones de masas. [SPS]

22.11.06, Ecuador
El embajador saharaui Hadj Ahmed Berikallah presentó sus credenciales al presidente de Ecuador, el Dr Alfredo Palacio, en Quito. [SPS]

22.11.06, Reconocimiento diplomático
La República de Haiti y la República saharaui han establecido relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, según un comunicado conjunto firmado por el ministro de Asuntos Exteriores haitiano, Jean-Renald Clérismé, y el embajador saharaui, Mohamed Yeslem Beïssat. Haiti pasa así a ser el 82º país que reconoce a la RASD. Esta victoria diplomática fue acogida con manifestaciones de alegría en las ciudades del Sáhara Occidental ocupado y el Sur de Marruecos. [SPS]

24.11.06, Mali
El coordinador saharaui en la MINURSO, M'hamed Khaddad, fue recibido en Bamako por Moktar Ouane, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Mali, que recordó que "Mali siempre ha otorgado su apoyo a una solución justa y pacífica" del conflicto saharaui. [SPS]

25.11.06, deserciones
Según el periódico marroquí Assabah, un soldado marroquí llamado Akka habría desertado con su arma y municiones para unirse al Frente Polisario la noche del 23 de noviembre. Otros cinco soldados marroquíes habrían supuestamente hecho lo mismo el pasado mes de octubre.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

07.11.06, condenas
Encarcelados el 3 de noviembre, Chaibatta Moudafiaa, nacido el 18 de abril de 1986, y Mouloud Lotfi, nacido el 18 de noviembre de 1986, han sido condenados a un año de cárcel.
[ASVDH]

20.11.06
El ciudadano saharaui El-Moussaoui Ahmed Ould Amberik sucumbió a sus heridas tras la explosión de una mina antipersonas en la región de Bakari, en el Sáhara Occidental ocupado.
[ASVDH]

20.11.06, reivindicaciones
Och presos políticos saharauis de Inzegane están en huelga de hambre ilimitada desde el 20 de noviembre de 2006 para reivindicar que se les reuna en la cárcel de Ait Melloul, poder comparecer rápidamente y que se realice una investigación sobre la agresión de la que fue víctima el preso político saharaui Lahmam Salama.
[ASVDH]

21.11.06, El Aaiún
Los presos políticos saharauis Dadai Hmada y El-Moussaoui Ahmed, detenidos desde el 10 de abril de 2006, han sido condenados a seis meses de cárcel y liberados tras haber cumplido más tiempo del que establecen sus condenas.
[ASVDH]

21.11.06, agresión
El defensor de Derechos Humanos saharaui Dahi Mohamed Salem, periodista del semanario marroquí Al-Watan, miembro de la sección de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de El Aaiún, fue insultado, golpeado e interrogados sobre sus escritos relativos a la cuestión del Sáhara Occidental y sus entrevistas a ciertos defensores saharauis de los Derechos Humanos. Dahi ha presentado varias denuncias ante el procurador general.
[ASVDH]

23.11.06, intento de asesinato
El sindicalista y defensor de los Derechos Humanos Jaïm Mohamed fue víctima de un intento de asesinato en Benguerir, donde reside. Al regresar de una sentada de protesta con los estudianes saharaui de Marrakech el pasado 23 de noviembre, su coche fue deliberadamente chocado por un camión militar.

25.11.06, juicio
El preso político saharaui Hassan Abdallahe, encarcelado en Aït Melloul, compareción ante el juez de instrucción de Agadir por un nuevo cargo acusatorio: poner en duda los principios sagrados de Marruecos. Ya fue condenado a 6 años de cárcel el 5 de septiembre de 2006.

19-30.11.06, visita de Ali Salem Tamek a África del Sur
El activista saharaui de Derechos Humanos y exprisionero político, Ali Salem Tamek, realiza en África del Sur una visita de sensibilización sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Tamek ha sido recibido por numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, iglesias, partidos políticos, sindicatos; por la presidenta del parlamentos panafricano y por miembros del gobierno surafricano. Ha participado en una emisión de la TV surafricana, SABC, y, con Timothy Othieno, especialista en el conflicto del Sáhara Occidental, en un seminario organizado por el Instituto for Global Dialog sobre «La ONU y sus obligaciones de proteger los Derechos Humanos en los territorios no autónomos, el caso del Sáhara Occidental.»
[detalles -->SPS] [en arabe  UPES  o Cahiers du Sahara]

24-26.11.06, Roma
Durante un encuentro de sociedades civiles  de Méditerranée pour la paix (Mediterráneo por la paz), la justicia, los derechos, la democracia, organizado por Medlink 2006, El-Ghalia Djimi, vicepresidente de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos perpetrados por el estado marroquí (ASVDH), expuso la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
[Intervention] 
La militante saharaui participó también en un encuentro informal sobre el Foro Social maghrebí, con representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de todos los países maghrebís.

26.11.06, naufragio
31 jóvenes saharauis muertos o desaparecidos - víctimas de la emigración ilegal
Desde hace varios meses, diversas fuentes evocan el recrudecimiento de la emigración ilegal hacia las Canarias, en especial de jóvenes saharauis.
Según una investigación del periodista Tomas Barbulo
[El Pais]  las rutas entre el Sáhara Occidental y las islas Canarias, que no se utilizaban desde hacía dos años, han sido reactivadas desde principios de año. Un centenar de barcas llegaron a las Canarias, entre las cuales 70 en los últimos cuatro meses. Los emigrantes ya no son subsaharianis, sino jóvenes saharauis. Se han hecho 200 peticiones de asilo político desde el mes de septiembre, la mitad de las cuales en los últimos 15 días. El periodista revela que los jóvenes saharauis se ven empujados a emigrar por las autoridades marroquíes, que facilitan su marcha. La represión marroquí en el Sáhara Occidental es feroz, y algunos inmigrantes presentan síntomas de tortura o documentos que prueban que fueron detenidos.
El representante del Frente Polisario en las Canarias lamenta esas marchas, de las que la responsabilidad concierne a Marruecos, y recuerda los peligros a los que se enfrentan los emigrantes. Desde el mes de enero, 50 saharauis habrían desaparecido en la mar. El último drama tuvo lugar en la bahía de Boujdour, cuando dos barcas, con 44 jóvenes saharauis a bordo, naufragaron. Catorce cuerpos fueron descubiertos en la playa, trece personas llegaron a la orilla. Entre los muertos se encontraba el militante y defensor de los Derechos Humanos Naji Mohamed Salem Ali Fal (Boukhatem), nacido en 1970, miembro de la ASVDH. 17 personas siguen estando desaparecidas. El patrón marroquí de una de las embarcaciones, Brahim Sergheni, uno de los principales pasantes, sobrevivió y no ha sido importunado.  El representante saharaui en España, Brahim Ghali, denunció "la impunidad" de la que gozan los traficantes de personas y la "complicidad" de los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes, ya que se conocen e identifican perfectamente las playas de Boujdour de donde parten las pateras: Rmila, Tbila, Haimar Mah y Awzioualet.
La Comisión española de ayuda al refugiado
CEAR consideró, en un comunicado, que el aumento del éxodo de jóvenes saharauis es consecuencia de la política represiva del régimen marroquí.  [Nota CEAR]  [Comunicado LEPDDHH]
La Coordinadora de Asociaciones españolas Solidarias con el pueblo saharaui (CEAS-Sáhara) ha hecho un llamamiento al gobierno español para que denuncie ante los organismos internacionales las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por
Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y que exija la convocatoria "inmediata" de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Se ha lanzado una acción de envío masivo de cartas al gobierno. [Prensa, comunicados, etc ]

28.11.06, represión
Los presos políticos saharauis Toubali Elhafed, El-Gasmi Mohamed Lahbib, Ahmeidate Ahmed Salem y Loumadi Abdessalam comparecieron para completar la investigación ante el juez de instrucción de El Aaiún. Habrían sido maltratados por los policías durante los desplazamientos. En protesta, los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra mantuvieron una huelga de hambre de 48 h. y reafirmaron su apoyo a la lucha del pueblo saharaui y al Frente Polisario. Las autoridades marroquíes han prohibido a Aminatou Haidar, Brahim Dahane y Bachir Lakhfawni el acceso a la Cárcel Negra. [ASVDH]

RECURSOS NATURALES

05-08.11.06, Perth
El stand de la RASD en la exposición organizada por la Asociación americana de geólogos del petróleo (AAPG) atrajo la atención numerosos visitantes. El representante del Frente Polisario en Asutralia presentó una exposición sobre la política del gobierno saharaui en materia de exploración petrolífera y de gas.

22.11.06, acuerdo de pesca UE-Marruecos
La Cámara marroquí de Representantes adoptó el acuerdo de pesca. El partido del Desarrollo y la Justicia (PJD, islamistas) indicó que la contraparte financiera de la que se beneficiará Marruecos en virtud de este acuerdo es "irrisoria" con respecto a las posibilidades de pesca de las que gozará la UE. La Cámara de Consejeros debe aún pronunciarse antes de que el acuerdo sea sometido al rey. El acuerdo se concretó el 28 de julio de 2005, y su ratificación fue retrasada gracias a los esfuerzos del grupo !Fuera de las aguas saharauis!
, que considera que el acuerdo es ilegal ya que se extiende en aguas territoriales saharauis.

REFERENDUM

21.11.06, declaración
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el Secretario General de la ONU respondió a una pregunta sobre el principio de autodeterminación. «Permitidme decir que el derecho a la autodeterminación es algo que la ONU debería respetar. Es el derecho que se sobreentiende en nuestras conversaciones con el Polisario y Marruecos... No creo que la ONU pueda desinteresarse de esta cuestión.»
[ONU nouvelles]
23.11.06, Italia
La asamblea legislativa de la región italiana de Emilie-Romagne recordó al gobierno de Romano Prodi que debería reconocer a la RASD e iniciar acciones diplomáticas y políticas concretas en la Unión Europea para el pleno ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
[texto]

24.11.06, análisis
Expresando una opinión libre, el ex-representante especial para el Sáhara Occidental, Francesco Bastagli, consideró que Francia, que en el seno de la UE apoya a Marruecos, debería adoptar una posición más valerosa e innovadora. Animó al nuevo Secretario General a que haga avanzar el proceso desde su entrada en funciones, ya que si no el Maghreb podría enfrentarse a graves problemas.
[International Herald Tribune]

28-30.11.06, ONU, comité de los 24
En el marco del segundo decenio de Naciones Unidas para la eliminación del colonialismo, el comité de los 24 organizó un seminario en la isla de Yanuca, Fidji, dedicado a la situación en los territorios no autónomos. Fadel Kamal, en nombre del Frente Polisario, deploró en su intervención que las Naciones Unidas hayan cerrado los ojos sobre los abusos de Marruecos, las violaciones de las resoluciones de la ONU y su rechazo a todos los planes paz. Pidió a la OHCHR que publique su informe sobre el Sáhra Occidental y que la MINURSO se encargue del respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados. Lanzó un llamamiento urgente para que cese la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y suplicó al comité de los 24 que envíe una delegación in situ.

MARRUECOS

22.11.06, represión
Tras las manifestaciones organizadas en las universidades marroquíes de Marrakech y Agadir los días 13 y 14 de noviembre para denunciar los acuerdos tripartitos de Madrid, las autoridades marroquíes reaccionaron de la manera ya habitual, deteniendo a tres estudiantes saharauis en Agadir e hiriendo a cuatro más en Marrakech. Por otra parte, llegan noticias de otros estudiantes saharauis atacados en sus habitaciones y heridos por estudiantes marroquís bajo la atenta y cómplice mirada de la administración. En las universidades marroquíes reinan el desprecio y una envidia feroz hacia los estudiantes saharauis, como dan fe de ello las repetidas agresiones de las que son objeto.

30.11.06, primera cumbre África-América del Sur
El rey de Marruecos participó en persona en esta cumbre en Abuja, Nigeria, y se expresó en favor de la cooperación Sur-Sur. Se decidió poner en marcha de un Foro de Cooperación África-Amércia del Sur, marco en el que los gobernantes de ambas zonas se reunirán cada dos años, en África y América del Sur alternativamente.
[Afrik.com]

SOLIDARIDAD

Cantabria por el Sáhara ha editado un precioso calendario de pared con algunas de las fotografías de la exposición "Miradas con Voz. Saharauis en tierra prestada" y sus poemas. e-mail mahbes@nodo50.org

PROXIMAMENTE

05.12.06, Paris, MARDI DE L'AFASPA, 20 heures au CICP, 21 ter rue Voltaire Paris 11° (métro rue des Boulets).« Le Maroc va-t-il perdre le Sahara Occidental : nouvelle donne » avec la participation de Ennaâma Asfari, de retour des territoires occupés et Kenti Ouballa, militant des droits humains.

26.02.07 - Sahara Marathon  2007 --> INFO (EN, SP, FR, IT)  (deutsch)

INTERNET

Website

Documents

Radio

OPINIONS: http://opinions.arso.org

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français
>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

NOUVEAU livre:
Quand le Maroc sera islamiste, Nicolas Beau (Canard enchaîné) et Catherine Graciet (Le Journal Hebdo), La Découverte, Paris (sortie le 7 décembre).


English
>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages


Castellano
>> Revista de la prensa en español: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages
NUEVO libro:
Miradas con voz, Saharauis: en tierra prestada, 96 p. 42 fotográfias de Poli Celis, Poemas de Sergio Balbontin, Limam Boicha, Mariano Calvo, Julio Ceballos, Evalinda Coleman, Isaac Cuende, Marcos Díez, Gabriel Esmero, Maribel Fernández, Alberto Gandarillas, Anabel García, Arancha García, Vicente Gutiérrez, Miguel Ibáñez, Fernando Llorente Haya, Fernando Llorente de la Peña, Ramón Maruri, Regino Mateo, Antonio Montesino, Noé Ortega, Mª Ángeles Pérez, Ana Rodríguez, Javier San José, Alberto Santamaría, Mohamed Sidati, Angel Sopeña, Ahmed Yacob. Editor: Cantabria por el Sáhara, Distribución: mahbes@nodo50.org

Italiano
Attualità in italiano: El Ouali Bologna: http://www.saharawi.org/saharawi.htm + Radio for Peace: http://www.radiokcentrale.it/du.htm

Deutsch

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]