SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 45-46 : 06.11. - 19.11.2005

original: francés

RASD

08.11.05, Belice
Souleymane Tayeb presentó sus credenciales en Belmopan al gobernador general de Belice, Colvile N.Young, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Saharaui en Belice. [SPS]

17.11.05, Unión Africana
Cinco países, entre los cuales la RASD, pondrán a soldados a disposición del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, según un comunicado publicado tras una reunión de responsables militares de Argelia, Egipto, Libia, Túnez y la RASD en Tripoli.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

01.11.05
El partido de oposición marroquí "Ennahj
Edimoukrati" (Vía Democrática) ha exigido en un comunicado la apertura de una "investigación transparente sobre las circunstancias de la muerte de Lembarki Hamdi Mahjoub".

03.11.05, detención
Haiba Mohamed Mahmoud Razzak, de 35 años, caporal del ejército real, fue secuestrado por miembros de la gendarmería real marroquí en su lugar de trabajo, la caserna militar del 4º grupo de genio en Laayún el pasado 3 de noviembre. Se informó a su familia el 09.11.05 de su encarcelamiento a la cárcel de Agadir. Haiba había sido interrogado el 31 de noviembre por la policía judicial, que registró y asoló su casa la víspera.

04-05.11.05, El Aaiún
A pesar del despliegue de seguridad y militar y del estado de sitio impuesto en la ciudad, se produjeron manifestaciones hostiles al ocupante marroquí y reclamando el derecho a la autodeterminación los días 4 y 5 de noviembre de 2005. Centenares de jóvenes saharauis salieron en diferentes calles, portnado banderas nacionales saharauis y coreando eslóganes a favor del Frente Polisario, y de la autodeterminación, con la prensa española in situ como testido. La policía marroquí detuvo a tres periodistas españoles y a uno marroquí, mientras asistían a una manifestación, y confiscaron todo su material fotográfico. No se les devolverá más que una parte. Ya en comisaría, vieron los golpes propinados a las personas detenidas y oyeron sus gritos. Cínico, un policía declaró: "Escuchen la música"... La actitud de los policías era muy amenazadora, acusaban a los periodistas de provocar las manifestaciones y les confesaron que tenían bajo escucha sus teléfonos.
Los periodistas serán liberados gracias a la intervención del ministerio español de Asuntos Exteriores. El mismo gobernador acaba de responder A un parlamentario que se mostraba preocupado por la libertad de expresión en Marruecos, que los medios españoles de comunicación informan "con toda libertad y en profundidad" sobre la situación en el Sáhara Occidental... [
ABC, 05.11.05] [La Vanguardia, 05/11/2005] [El Periodico, 05.11.05] [El Periodico, 07.11.05]

 06.11.05, El Aaiún
30º aniversario del inicio de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
La ceremonia oficial, en la que no participaron más que los invitados, algo más de 200 personas, sobre todo notables y responsables de las fuerzas represivas, se desarrolló en la plaza de Mechuár, en presencia del wali.

Discurso del rey
Con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, el rey de Marruecos reiteró su preferencia por "una solución política negociada" que respete la integridad territorial de Marruecos, en forma de una autonomía para el Sáhara Occidental. Pretende consultar a los partidos políticos, "para ver cómo conciben a nivel concreto el ejercicio de la autonomía". Las poblaciones y los elegidos de la región, en especial los jefes de tribus, serán consultados también. El Consejo Real consultivo para los Asuntos del Sáhara, órgano puramente decorativo, va a ser "reestructurado". [
Texto integro]

El gobierno saharaui denunció inmediatamente "la intransigencia" del rey de Marruecos, que "refleja una vez más la huida hacia delante y el desprecio por la legalidad internacional". El gobierno hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para decretar "sanciones económicas" contra Marruecos, al considerar que es la mejor manera de "imponer el respeto de la legalidad internacional y de promover la seguridad y la estabilidad en la región, y de defender la credibilidad y el prestigio de la ONU".

07.11.05, Esmara
Juicio al estudiante saharaui El Ismaïli Mohamed en el tribunal de primera instancia de Esmara. El fiscal pide un año de cárcel, el tribunal se pronuncia por una pena de tres años y una multa de 5000 Dh (500 dólares aproximadamente).

08.11.05, Dakhla
Manifestación violentamente reprimida con, por vez primera, colonos marroquís que ayudaron a la policía.

08.11.05, Boujdour
Los servicios de información marroquís secuestraron durante la velada al estudiante saharaui El Iza Hedi, delante del colegio de la ciudad ocupada De Boujdour.

09.11.05, Assa
Marcha pacífica con llegada a la plaza principal. Lectura de un comunicado de condena por el asesinato del jóven Lembarki, en rechazo de la autonomía propuesta por el rey, y exigiendo la liberación de los presos políticos.

10.11.05, El Aaiún
A pesar de la estrecha vigilancia policial en los establecimientos escolares en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, desde el inicio de la Intifada en mayo de 2005, estudiantes saharauis de dos liceos han desencadenado una huelga de protesta.

12.11.05, investigación
Una comisión de investigación de la inspección general de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), designada para investigar la muerte de Lembarki, considera que "pesan serias presunciones sobre un oficial y un brigadier de la policía de El Aaiúnî. Se ha ordenado la apertura de una instrucción judicial dirigida por la brigada nacional de la policía judicial.

El periódico marroquí Al Ahdaz Al Maghrebiya informaba el 15.11. que ambos agentes, un oficial, Abdarrahmane Behja, y un sargento, RachdI, han sido encarcelados en Agadir. Según el SPS los dos hombres sólo han sido trasladados a Agadir para calmar los ánimos.

13-14.11.05, El Aaiún
Después de un corto periodo de calma, han vuelto las manifestaciones a El Aaiún, con una asistencia jamás vista hasta la fecha, en especial en los los establecimientos escolares. Todas las fuerzas represivas han sido movilizadas: los GUS, la policía, los CMI, las fuerzas auxiliares y la gendarmería. Se han desplegado efectivos del ejército y colonos marroquís llegados en auxilio de de los agentes de policía. Unas cuarenta viviendas pertenecientes a saharauis han sido devastadas. Los manifestantes enarbolaron los emblemas de la RASD, que ondeaban también en los tejados de las casas o en los postes eléctricos. Se erigieron barricadas en varias avenidas con piedras y neumáticos ardiendo. Al parecer Se quemaron varias banderas nacionales marroquíes. Los CMI utilizaron balas de fogueo y bombas lacrimógenas. Varios helicópteros sobrevolaron los barrios en ebullición. Más de 50 personas fueron detenidas y unas cien heridas. La prensa española habla de un estado de sitio no declarado, mientras el gobernador marroquí considera que la situación es "normal".

La ciudad se ha convertido un zona militar después de que se haya elegido al ejército y la gendarmería para encargarse de las operaciones represivas El ministro del interior, Moustafa Sahel, llegó a El Aaiún acompañado del jefe de las fuerzas armadas de la zona sur, del general Abdelaziz Bennani, del director de la gendarmería Hosni Benslimane y del general Laanigri, director de la Seguridad Nacional. Parece que se han desplazado de Casablanca 4'000 militares a El Aaiún (oficialmente 350 hombres ). Durante toda la mañana la corriente eléctrica se cortó en las alturas de la ciudad con el fin de interrumpir las comunicaciones con el exterior.[detalles]
[Photos:
ARSO ]

15.11.05
Mohammed Ahmed Daaki, estudiante, que purga una pena de 15 meses de cárcel por participar en las manifestaciones de estudiantes en Marrakech en mayo, fue violentamente agredido por compañeros presos marroquís en la cárcel de Kalaat Sraghna. Ha sido aislado y su familia no puede visitarle.

15.11.05
En Esmara y Dakhla se han registrado manifestaciones de solidaridad con las víctimas de la represión.

16-17.11.05
Las manifestaciones continúan en El Aaiún y Dakhla.

17.11.05, Llamamiento
El presidente saharaui escribió de nuevo al Secretario General de la ONU, temiendo una "eventual hecatombe" y exigiendo a la ONU que intervenga urgentemente: "La entrada en escena del ejército marroquí con su arsenal armamentístico y militar constituye una nueva evolución peligrosa cuyas consecuencias pueden conducir a un verdadero baño de sangre, que puede producirse ante la mirada del mundo y de la MINURSO in situ".

18.11.05, juicio
El embajador saharaui en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat, ha anunciado que el juicio de los defensores de Derechos Humanos saharauis encarcleados desde hace varios meses, está previsto para el próximo martes 22 de noviembre ante un tribunal marroquí en El Aaiún. "Pedimos a los medios de comunicación y a las organizaciones humanitarias del mundo entero que sean testigos de esta mascarada judicial", dijo D. Beissat.

REFERENDUM

07.11.05, USA
Durante un encuentro cotidiano con la prensa del departamento de Estado, el portavoz adjunto Adam Ereli respondió a una pregunta concerniente a la propuesta de autonomía hecha por el rey de Marruecos en su último discurso. Ereli declaró que los USA apoyan los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental. "Nosotros apoyamos igualmente los intentos regionales enfocados a unificar el Maghreb y mejorar las relaciones bilaterales. En este sentido, la liberación de los prisioneros en Argelia (sic) y su retorno a Marruecos fue un paso importante. Nos felicitaremos ciertamente de otros avances de este tipo, de cooperación regional para tratar este conflicto."

09.11.05, Marruecos-USA
El rey de Marruecos dio una conferencia con el título de "comendador del ouissam alauita" a los parlamentarios americanos John McCain y Lincoln Diaz-Balart. Este último participó en el último hearing sobre el Sáhara Ocicdental (ver más abajo).

09.11.05, Países Bajos
Durante una entrevista con M'hamed Khaddad, responsable saharaui de las Relaciones con la ONU, el adjunto del ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Hugo H. Siblesz, expresó el apoyo de su gobierno a "una solución (del conflicto del Sáhara Occidental) conforme a la legalidad internacional en el marco de las Naciones Unidas", e insistió en que "está siguiendo con gran interés la evolución de la cuestión" (comunicado de prensa de la representación del Polisario en los Países Bajos).

14.11.05, entrevista
El presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, deploró, en una entrevista al periódico El País, que "la ONU jamás ha reconocido que Marruecos no ha cumplido sus compromisos. Hoy por hoy... nos dice que las posturas son irreconciliables. Con esta lógica no vamos a avanzar. Debemos decir claramente que los saharauis restan la legalidad internacional y que Maruecos se opone a ella...". "Marruecos es una dictatura que no respeta los Derechos Humanos, que no respeta las decisiones de la ONU. Es el niño mimado del gobierno francés y del gobierno español en la región del Maghreb", añadió. [
El País]

17.11.05, Congreso de los Estados Unidos
La subcomisión del Congreso para ¡frica, los Derechos Humanos y las operaciones internacionales dedicó un hearing al Sáhara Occidental. Se expresaron: los miembros del Congreso Christopher H. Smith, James Inhofe, Lincoln Diaz-Balart, Joe Pitts, Donald M. Payne, Gordon Gray del departamento de Estado, Toby Shelley, periodista, el embajador Frank Ruddy, Ex vicepresidente de la Comisión de Identificación de la MINURSO, Erik Jensen, ex representante especial de la ONU y Ali El Jaouhar, ex prisionero de guerra marroquí. [Getting to "Yes": Resolving the 30-Year Conflict over the Status of Western Sahara :
Hearing of the Subcommittee on Africa, Global Human Rights, and International Operations, 17.11.05 ]

 ESPANA

30º aniversario de los acuerdos de Madrid

11.11.05, Conferencia internacional
Brahim Ghali, representante saharaui en España, declaró durante la conferencia de prensa anterior a la conferencia que el Sáhara no puede ser la excepción en la aplicación de las directrices de la ONU sobre descolonización. Mohamed Sidati, ministro saharaui responsable en Europa, anunció haber transmitido un memorándum a la Unión Europea para denunciar el acuerdo de pesca, calificado de ilegal ya que incluye las aguas territoriales saharauis.

''30 años de injusticia y sufrimiento! 30 años bastan! Por la descolonización del Sáhara Occidental''.
El objetivo de la conferencia, organizada por la CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), en colaboración con Paz Ahora, era el expresar la solidaridad con el pueblo saharaui con ocasión del aniversario de los acuerdos de Madrid y recordar la responsabilidad histórica de España para con el pueblo saharaui. Dio lugar a numerosas intervenciones.
El presidente de la República saharaui, Mohamed Abdelaziz, declaró que "esos acuerdos de Madrid violaron la legalidad internacional y mancharon el prestigio de ciertas naciones civilizadas que contribuyeron al progreso de la Humanidad, como Francia, que intervino militarmente en el conflicto y sigue hoy en día, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU apoyando a Marruecos, e impidiendo así la llegada de la paz en nuestras región". Para Abdelaziz, la única solución para resolver el conflicto es el referéndum. Una delegación oficial de Timor Oriental participó en la conferencia. Agio Perea, director del gabinete del presidente de Timor Oriental Xanana Gusmao, expresó el apoyo de su país a la autodeterminación del pueblo saharaui. ¡frica del Sur, a través de la voz de su embajador en Madrid, Gert V. Grobler, se expresó en el mismo sentido. La eurodiputada austriaca Karin Scheele, representantes de partidos políticos españols (Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Socialista y partidos regionales), así como numerosos representantes de la solidaridad española e internacional tomaron la palabra.

12.11.05
La Marcha y la Declaración de Madrid
Una gran manifestación se desarrolló en las calles de Madrid. Convocados por asociaciones españolas de solidaridad con el pueblo saharaui, 30'000 personas participaron en esta "Marcha por la libertad del pueblo saharaui". Entre ellas representantes de partidos políticos españoles, artistas, escritores y delegaciones de varios países de Europa. En la Plaza Mayor la se leyó la Declaración de Madrid. El comité suizo se unió a este llamamiento. Exige del gobierno español que actúe e forma resuelta a favor de la descolonización del Sáhara Occidental, y del marroquí que cese inmediatamente la represión contra la población saharaui y libere a los prisioneros. [Fotos en el
blog de Poemario por un Sáhara Libre - Cuadernos del Sáhara]

RECURSOS NATURALES

06.11.05, Fosfatos
15 obreros saharauis de la empresa Phosboucraa, privados de sus derechos durante su traspaso de la empresa que explota los fosfatos del Sáhara Occidental de España a Marruecos en 1976, han presentado una queja ante los tribunales marroquís. 700 obreros y empleados saharauis han sido víctimas de injusticias cuando salieron de España.

PROXIMAMENTE

24.11.05, Stockholm
Föreningen för Utvecklingsfrågor - Swedish Development Forum -
inbjuder i samarbete med Nordiska Afrikainstitutet, ABF och Stiftelsen Global Kunskap till ett seminarium: Västsahara i fokus - ett seminarium om naturresursernas politiska betydelse i Västsaharakonflikten.

Medverkande:
Hans Corell, Pedro Pinto Leite, Toby Shelley, Pål Wrange, Magnus Schöldtz, Moderator: Lennart Wohlgemuth, direktör för Nordiska Afrikainstitutet.

Tid: Torsdag 24 november, kl. 17:30&endash;20.00
Plats: Hedénsalen, ABF-huset, 4tr, Sveavägen 41, Stockholm (T-bana: Rådmansgatan).
Anmäl gärna ditt deltagande till: Föreningen för Utvecklingsfrågor Tel: 08-6434275 Tegelviksgatan 40116 41 Stockholm Infos:
fuf[at]fuf.se Hemsida: www.fuf.se

24-26.11.05, Barcelone
Première « Conférence méditerranéenne des nations sans Etats ». Initiée par des associations et des syndicats catalans et soutenue par la Géneralité de Catalogne, cette rencontre a pour but de faire se rencontrer les représentants de peuples méditerranéens minoritaires dans leurs Etats respectifs. Participeront à ces journées, outre la Kabylie, la Corse, le Kurdistan, la Catalogne, la Palestine, le Sahara Occidental, la Sardaigne et la Sicile.

ITALIA - ROMA: Sabato 26 Novembre 2005: Sit in davanti alla Ambasciata del regno del Marocco, via Spallanzani 8 (zona porta Pia) - ROMA dalle ore 11.00 alle 13.00
Denuncia delle violazioni dei Diritti Umani nei confronti dei cittadini saharawi nel Sahara Occidentale occupato dal Marocco
Solidarieta con i saharawi prigionieri di opinione nelle carceri marocchine e con le centinaia e centinaia di desaparecidos.

30.11.05: Colloque sur l'accord de pêche Maroc - UE organisé par l'Intergroupe "Paix pour le peuple sahraouie" du Parlement belge
Pour s'inscrire:
vanbrabant[at]s-p-a-spirit.polgroups.senate.be ou 02/501.77.01

INTERNET

Novembre 1975 - novembre 2005
30ème anniversaire de la Marc he Verte/ Accords de Madrid - 30th anniversary of the Green March/ Madrid Accords - 30. aniversario de la Marcha Verde/ Acuerdo de Madrid

+ articles dans la presse voir dans Sahara-Info

 

OPINION

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Nuevo libro:
«El color de la arena», de Elena O'Callaghan i Duch, Ilustraciones: Mª Jesús Santos Heredero, Editado por Edelvives, Colección: Álbumes, 48 p.

Italiano

Attualità in italiano: http://www.saharawi.org/saharawi.htm

Deutsch

Portugais

Norsk


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]