SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 25-26: 13.06. - 26.06.2004

original: francés

RASD

14.06.04
Retirada de reconocimiento de Ecuador
Según ciertas fuentes Ecuador habría decidido retirar su apoyo a la RASD. Este país reconoció la representatividad de la RASD en 1983 (AFP).

21-23.06.04
Prisioneros de guerra marroquíes
El Frente Polisario ha liberado a 100 prisioneros de guerra marroquíes a petición de la República de Irlanda, que preside actualmente la Unión Europea y que había recibido a emisarios del Frente Polisario el pasado mes de abril, así como del gobierno español, que envió recientemente a una delegación de alto rango a los campamentos. Esta liberación coincide con la visita a los campamentos del viceministro irlandés de cooperación y Derechos Humanos, Tom Kitt. El CICR procedió a la repatriación de los prisioneros el 23.06.04.
Esta liberación, la segunda este año, sitúa el número de prisioneros marroquíes aún encarcelados en 412.
En esta ocasión el Frente Polisario mostró su desolación ya que del lado marroquí no ha habido ningún gesto para esclarecer el destino de los cerca de 150 soldados saharauis capturados durante la guerra y los 500 civiles desaparecidos bajo la ocupación marroquí.(
Comunicado de la Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA), 21.06.04. - Liberación y repatriación de 100 prisioneros marroquíes, comunicado de prensa CICR 23.06.04.) Cobertura mediática ver Revista de prensa en español.

22.06.04
Visita cubana
El embajador de Cuba en Argelia, acreditado por la RASD, Alberto Blanco, realiza una visita de trabajo a los campamentos de refugiados, donde ha sido recibido por el presidente Mohamed Abdelaziz. Ha mantenido entrevistas fundamentalmente relativas a las relaciones bilaterales de cooperación en el terreno de lo social y cultural. También ha visitado la misión cubana residente en los campamentos de refugiados, que trabaja en el campo de lo sanitario.(SPS)

23.06.04
Drama de la inmigración clandestina
Según el testimonio de un cooperante vasco, de regreso de una misión de búsqueda arqueológica del 7 al 13 de junio de 2004 en los territorios liberados del Sáhara Occidental, el ejército marroquí ha expulsado últimamente a 25 inmigrantes ilegales asiáticos, echándoles al otro lado del muro y abandonándoles, sin víveres ni documentación, a su triste destino. Tres de ellos al parecer fueron abatidos. Los pobres, llegados desde Bangladesh y la India, gracias a la ayuda de mafias internacionales, fueron interceptados por una patrulla del Frente Polisario en la región de Myjec. La ONU, a pesar de encontrarse en la zona en su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO), tardó en actuar, ya que este campo no les correspondería en principio. Una solución pasaría por la intervención del presidente del Parlamento y del Primer ministro saharaui.
Estos hechos no representan más que la punta del iceberg de todos los crímenes cometidos contra inmigrantes del tercer mundo en los países de tránsito hacia Europa. En Marruecos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, etapas privilegiadas al estar a la entrada de "El dorado europeo", las interpelaciones son prácticamente diarias y las expulsiones sin piedad, bajo la presión de los países de destino europeos, que también tienen su parte de responsabilidad. >> Veinticinco emigrantes asiaticos recogidos por una patrulla des Frente POLISARIO en los territorios librados
Testimonio original en español trasmitido por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD. Vitoria-Gasteiz.

RECURSOS NATURALES

23.06.04
Petróleo
En mayo de 2004 la empresa petrolífera Kerr-McGee de Marruecos Ltd. (KMG) continuó sus estudios sísmicos off shore en la región de Boujdour, a través de las empresas Fugro y Svitzer que actuaron como intermediarias. La KMG concluye que esta zona presenta características tan interesantes como las del golfo de Méjico. (
IHS Energy in Sahara update http://groups.yahoo.com/group/Sahara-Update/message/1352)

REFERENDUM

Después de la dimisión de Baker:

11.06.04
Carta de Kofi Annan al Consejo de Seguridad
El Secretario General de NNUU ha decidido que D. Alvaro de Soto, en su calidad de Representante Especial para el Sáhara Occidental, "siga colaborando con las partes y con los países vecinos para lograr una solución política justa, duradera y comúnmente aceptable, en que se prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de arreglos coherentes con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas". (
Carta de fecha 11 de junio de 2004 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General, S/2004/492 )

14.06.04
Ahmed Boukhari, representante del Frente Polisario en la ONU, a la prensa canaria:
"si el secretario general de Naciones Unidas decide mandar a un enviado para el Sáhara en sustitución del dimitido James Baker, éste tendrá que ser estadounidense, pues de otro modo Marruecos no lo respetará...". Boukhari instó además a España a actuar como Portugal frente al Timor, para llevar a buen puerto la descolonización de su antigua colonia.
El representante del Frente Polisario en la ONU, instó al Gobierno de España a que actúe con el Sáhara Occidental de la misma manera en que lo hizo en su día Portugal con el Timor Oriental, y que asuma de una vez la responsabilidad que tiene con los saharauis. (agencias)

15.06.04
Islas Canarias
Los sindicatos UGT, CC.OO. e Intersindical Canaria suscribieron ayer un manifiesto en el que muestran su "solidaridad y apoyo a la lucha justa del pueblo saharaui por su liberad y derecho a la autodeterminación", y en el que condenan "el estancamiento" del plan para resolver este conflicto "derivado de la postura intransigente marroquí".

20.06.04
El Jefe de Estado austriaco, en una carta al presidente de la RASD, expresa su preocupación con respecto a "los acontecimientos políticos en el Sáhara Occidental", y deplora "las serias dificultades que está padeciendo el pueblo saharaui" a causa de la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos. (SPS)

21.06.04
Carta de Annan a Abdelaziz
Kofi Annan escribe, en una carta dirigida a Mohamed Abdelaziz: "lamentando la marcha de Baker, debo insistirles en que sigo firmemente resuelto a ayudar a las partes para alcanzar una solución política justa y duradera, aceptable por todas las partes, y que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". (SPS)

22.06.04
Parlamento danés
En respuesta a una pregunta del diputado del grupo parlamentario Enhedslisten, el ministro de Asuntos Exteriores Soern Soendergaard, aseguró que su gobierno "no reconoce la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos", y considera que la presencia de este última en territorio saharaui es ilegal e inaceptable. (SPS)

22.06.04
ONU
Alvaro de Soto, representante especial para el Sáhara Occidental, encargado por el Secretario General de la ONU de proseguir con la labor de James Baker, inicia una rueda de consultas. Se entrevístó en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español y afirmó con respecto a las conversaciones que la ONU "mantiene el Plan Baker como base para buscar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, considerando que este plan sigue siendo una solución viable para alcanzar este objetivo." (agencias)

23.06.04
Diplomacia española
El periódico madrileño La Razón da a entender que el jefe del gobernio español Zapatero habría propuesto organizar una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental (semejante a la conferencia israelo-palestina de 1991), que reuniría a Marruecos y al Frente Polisario, los países vecinos, Argelia y Mauritania, así como Francia y los USA. Argelia rechazó secamente hace poco una propuesta francesa de reunir a Marruecos y a Argelia. (
La Razón, 15.06.04 : Zapatero y Mohamed VI preparan una conferencia en Madrid sobre el Sáhara, Pedro Canales)
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores español, así como otras fuentes, han desmentido estas alegaciones.(
El Confidencial, 23.06.04.: Exteriores desmiente: no habrá conferencia de paz en Madrid para resolver el conflicto del Sahara Occidental)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, subrayó que el marco para resolver el conflicto del Sáhara Occidental sigue siendo Naciones Unidas y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es partidario de que se "bilateralice" este asunto. (Europa Press)

El jefe de gobierno español Zapatero viajará a mediados de julio a Argelia. (abc 23.06.04)

24.06.04
Parlamento alemán
El grupo parlamentario alemán CDU-CSU (oposición) constata en una declaración que, tras la dimisión de James Baker, el arreglo del conflicto del Sáhara Occidental sigue corriendo el riesgo de retrasarse. Pide que se nombre inmediatamente un nuevo enviado del Secretario General para significar que el que las poblaciones de esta región en crísis ejerzan su derecho a la autodeterminación va en el interés de la comunidad internacional y de la paz en la región. (
Pressemitteilung )
El día siguiente el grupo parlamentare SPD (social-democrato) en una declaración de prensa llama tambien al nombramiento rapido de un nuevo enviado personal del Segretario general , del que la autoridad sea reconocida por las dos partes y que se compromete con fuerza por la resolucion del conflicto. (
Pressemitteilung )

TERRITORIOS OCUPADOS

20.06.04
Sidi Mohammed Daddach, Tamek Ali Salem y Hmad Hammad, militantes de Derechos Humanos saharauis, fueron perseguidos por coches de la administración marroquí en Boujdour, cuando pretendían visitar a las familias llegadas de los campamentos, en el marco de las visitas organizadas por el HCR. Los tres militantes saharauis declararon que el gobernador de la ciudad había convocado a las familias de acogida para pedirles que no acogieran a ningún activista saharaui, y les amenazó con enviarles a la cárcel, así como con despedirles de sus respectivos trabajos. Los tres militantes han hecho público un comunicado en el que recuerdan que las autoridades marroquíes vigilan de cerca cualquier desplazamiento de los activistas saharauis e intentan impedir cualquier contacto con las familias llegadas desde los campamentos de refugiados, añadiendo que estos obstáculos a la libre circulación son muy graves y no sólo afectan a los activistas. Piden la urgente intervención de la comunidad internacional para poner fin a estas prácticas sistemáticas.

22.06.04
Las autoridades militares marroquíes están recrutando a jóvenes licenciados saharauis en Tan Tan. Este nuevo intento se inscribe dentro del proceso de destrucción del tejido social saharaui. Se trata de condicionarles según las normas y deseos de las autoridades de ocupación, y de quebrar su resistencia. Todos los jóvenes saharauis rechazan radicalmente esta política, dirigida sobre todo a los universitarios que han acumulado años de estudios.

MARRUECOS

Resúmen de un debate en Marruecos sobre el conflicto del Sáhara, francés:
Un conflit...ensablé, La Nouvelle Tribune, 17.06.04
Entretien avec M. Mustapha Naimi, anthropologue, Sahara, il faut un processus d'autonomie pertinent, La Nouvelle Tribune, 17.06.04.

16.06.04
Expulsión
Dos periodistas noruegos, Tor Dagfinn Dommersnes y Fredrik Refvem, han sido expulsados de Marruecos, donde llegaron el domingo 13.06.04 con un visado de prensa vigente y en orden. Pretendían realizar para el periódico Stavanger Aftenbladet varios reportajes sobre la situación política en el reino, el conflicto del Sáhara y los problemas de la inmigración ilegal hacia Europa. Dommersnes tenía una cita esa misma mañana con el oponente saharaui Moutik Lahcen.
Las afirmaciones del ministerjk del interior marroquí, extraidas por AFP, de contactos con Ali Salem Tamek no tienen fundamento. Esta tercera expulsión desde principios de año ha suscitado un tumulto de protestas en Noruega, Marruecos y otros lugares. Ver
cobertura mediática detallada

16.06.04:
Tan Tan
Represión anti-saharaui
Tras descubir una bandera de la RASD en el edificio de un dispensario del barrio Ain Arrahma, en la ciudad de Tan Tan, agentes de policía procedieron a arrestar a varias personas en los barrios de Ain Arrahma y Ben Khalil. Ali-Bouya Mayara, hijo de un antiguo desaparecido, Hmadnah Salama Jnaieba, así como Hassanna Med elHafed, funcionario del ministerio de Agricultura en Tan Tan, fueron detenidos. Estos tres jóvenes saharauis sufrieron un largo interrogatorio basado en sus relaciones con el antiguo prisionero político Ali Salem Tamek, antes de ser liberados el mismo día.

18.06.04
En respuesta a las declaraciones hechas durante la firma, el 15 de junio de 2004, de los acuerdos de libre intercambio entre Marruecos y los USA en favor de mantener la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos como medida antiterrorista, los miembros del Congreso Joe Pitts y Donald Payne rechazaron firmemente este acercamiento y recordaron que Marruecos debe respetar sus compromisos frente a la legalidad internacional.(
Statement ingl. )

CONFERENCIA

2-24.06.04
The Sahara: Past, Present and Future, Conférence a la Universidad East Anglia, Norwich, UK
En el marco de su programa de estudios saharianos, la universidad East Anglia de Norwich organizó una conferencia que reunió a más de un centenar de investigadores de campos tan diversos como la arqueología, la sociología, la economía política del turismo y de los recursos naturales, la biología, las ciencias medioambientales, etc. Se dedicó media jornada en especial al Sáhara Occidental. >
Programa con textos para descargar

AYUDA HUMANITARIA

Libros para el Sáhara
Información sobre un proyecto de ayuda a la juventud saharaui iniciada por la asociación JUSLI (Jóvenes Unidos por el Sáhara Libre)
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/06/17/1718221&mode=thread&threshold=0
e-mail: jusli@webespecial.com

SOLIDARIDAD

9 al 17 de junio de 2004
Visita a Francia
La CMCAS de Valencia (Mutua Complementaria y de Acción Social, organismo próximo de los sindicatos que gestiona seguros sociales y promueve actividades deportivas y culturales), invitó, en el marco de las iniciativas de solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui, a la ministra sahraui de Cultura y Deporte, Mariem Salek Hammada. Esta participó en la Fiesta de la CMCAS en Valencia y después de una gira por el sur de Francia fue recibida en varios municipios de los alrededores de París.
Durante la regata inter-CE en Lorient los días 18 y 19 de junio de 2004, los dos veleros contratados por la CMCAS de Valencia fueron bautizados con los nombres: "Solidaridad con" y "el pueblo saharaui"; enarbolaban cada uno una bandera de la RASD.

24.-25.06.04
San Sebastián
Encuentro Estatal de Instituciones Hermanadas y Solidarias con el Pueblo Saharaui
Cerca de 250 representantes de 140 instituciones y organizaciones de todo el Estado español participan en el encuentro, en el que se consensuarán iniciativas para denunciar la política de Marruecos con el pueblo saharaui y de cara a proporcionar ayuda material en los campamentos de refugiados de Tindúf. Continuará.(
Europa Press, 24.06.04)

Vacaciones en paz
En el marco de esta acción, unos 8300 niños llegan a España para pasar el verano con familias de acogida. La acción también se ha llevado a cabo en otros países.

PROXIMAMENTE

30a Conferencia EUCOCO: Zaragoza 26, 27 + 28 noviembre 2004

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

NEW BOOK
Endgame in the Western Sahara: What Future for Africa's Last Colony? Toby Shelley, Zed Books, 2004.

Castellano

>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Arabe

Deutsch

Italiano:

Português


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]