SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 36

01.-07.09.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE 
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

RASD

30.08.02
En la wilaya de Smara se ha mantenido la 2ª Conferencia de la Unión Nacional de Estudiantes Saharauis (UNES), bajo el lema "Unidad y lucha por la libertad y la independencia". En su intervención, el Secretario General de la Unión de la Juventud de Saguia el Hamra y Río de Oro (UJSARIO), Mohamed Mulud, hizo un llamamiento a los jóvenes para que se adentren más en la realización de los ideales del Frente Polisario. Por su parte, el presidente de la República invitó a los jóvenes a "reforzar las filas del Ejército de Liberación Nacional, a consolidar la unidad nacional y a alejarse de las opciones egoístas y estrechas que pudieran manchar sus nobles ideales". Mohamed Abdelaziz subrayó en la importancia de la formación en las ramas científicas: medicina, ciencias exactas, tecnología e informática. Insistió en la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras (SPS).

TERRITORIOS OCUPADOS

Detenciones (siguiendo con lo recogido en la Semana 35)

Abdessalam Dimaui ha sido trasladado por la policía de Gulimín a El Aaiún, donde ha sido interrogado por la policía judicial y más tarde por el procurador. Está encarcelado en la "Cárcel negra" esperando su juicio, que ha sido fijado para el 11 de septiembre de 2002.

Tamek Ali Salem ha mantenido una huelga de hambre para protestar contra su detención arbitraria y reivindicar el derecho de visita y la mejora de sus condiciones carcelarias. Puso fin a la huelga una semana después, al haber obtenido parcialmente lo que deseaba. Durante su comparecencia ante el juez en Agadir, Tamek defendió sus convicciones independistas denunciando las múltiples violaciones de los derechos humanos que se realizan en el Sáhara Occidental. Su juicio se celebrará el 10 de septiembre.

01.09.02.
Huelga de hambre.
Al no haber obtenido ninguna mejoría de las condiciones carcelarias tras el ultimátum que lanzaron el 1 de agosto último (ver semana
31/32), 141 presos saharauis de la "Cárcel negra" comenzaron una huelga de hambre ilimitada para reclamar la revisión de sus respectivos procesos. Por medio de una carta,  llamaron la atención de Amnistía Internacional acerca de las condiciones de su detención. Dos presos saharauis encarcelados en Kenitra y un tercero en Agadir se unieron a la acción. En un comunicado con fecha 5 de septiembre, los huelguistas invitaron a boicotear las próximas elecciones legislativas. (SPS) (Informe de AFAPREDESA sobre la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado)

02.09.02
Juicios escandalosos
El Tribunal de Apelación de El Aaiún ha pronunciado sentencia sobre el caso de los seis titulados saharauis en paro que fueron detenidos el 22 de agosto 2002 (semana
34, + 35). Las condenas son las siguientes:

NB. El destierro constituye una violación del artículo 49 de la IV Convención de Ginebra, sobre Deportaciones, traslados y evacuaciones."Los traslados en masa o individuales, de índole forzosa, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la Potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no, están prohibidos, sea cual fuere el motivo". En 1980, cuando se sometió a juicio al grupo de 26 saharauis que fueron detenidos en 1977, dos miembros de dicho grupo habían sido ya condenados  a residencia asignada en ciudades marroquíes. El Tribunal de Apelación de El Aaiún va más lejos esta vez, ya que destierra a los condenados fuera de las provincias de Smara, El Aaiún y Uadi Dahab (Sáhara Occidental).

Elecciones marroquíes
Las candidaturas a las próximas elecciones legislativas de tres saharauis defensores de los derechos humanos han sido retiradas en el último momento en El Aaiún y Assa (corr.)

SOLIDARIDAD

Italia
Más de un centenar de niños saharauis que pasaban sus vacaciones en Italia han sido recibidos en el Parlamento así como en la Alcaldía de Roma. En nombre del presidente del Parlamento y del centenar de parlamentarios que constituyen el Intergrupo Parlamentario italiano "Paz para el pueblo saharaui", el diputado Carlo Leoni expresó su apoyo al "derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia". Por otra parte, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, organizó una recepción a favor de los chicos, en presencia de varios alcaldes de otras ciudades que han acogido a niños saharauis. El alcalde ha indicado que Roma participa activamente en la organización de una caravana de solidaridad para finales de año.

Por otra parte, un grupo de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Nápoles fueron recibidos por el presidente de la República Italiana, Carlo Ciampi, al que entregaron un llamamiento pidiéndole que se comprometa más en la defensa de su regreso a su patria ocupada por Marruecos. (SPS)

PRÓXIMAMENTE

28ª Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO 20002
Paz y autodeterminación para el pueblo saharaui
Módena (Italia) 25-27 de octubre de 2002
Contacto:
ansps@libero.it ; roversi@arci.tin.it

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

Castellano

 

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]