SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 23

02.-08.06.2002

RASD
TERRITOIRIOS OCUPADOS
REFERENDUM
MARRUECOS
ARGELIA
ESPANA
DERECHOS HUMANOS
AYUDA HUMANITARIA
PROXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICATIONES

RASD

02-06.06.02
Visita a Escandinavia
El coordinador saharaui en la ONU realizó una visita de trabajo a Noruega, actualmente miembro del Consejo de Seguridad, y que apoya una solución sobre el Sáhara de conformidad con la legalidad internacional. M'hamed Khaddad fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores; se entrevistó con la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y con diversas organizaciones políticas y humanitarias. En Finlandia, participó en el congreso del partido social demócrata.

02.06.02
La compañía noruega de búsquedas geofísicas,
TGS-NOPEC, ha iniciado un programa de búsquedas sísmicas sobre las costas del Sáhara Occidental, conforme al acuerdo firmado el 31 de mayo con el gobierno marroquí, la compañía petrolífera americana Kerr McGee y la francesa TotalFinaElf. El Frente Polisario, a través de M'Hamed Khaddad, coordinador saharaui en la ONU, de visita en Noruega, condenó la implicación de la TGS en el Sáhara Occidental, «que aumenta el riesgo de conflicto armado y de desestabilización de toda la región.»

04.06.02
En un discurso dirigido a los miembros de la Secretaría nacional, del Gobierno, del Consejo Nacional, del Consejo Consultivo, a los cuadros del Frente Polisario y los oficiales superiores del ejército, el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, anunció que el próximo 9 de junio -« Día del mártir »- los congresos de base iniciarán la campaña. Una comisión de 84 miembros es la encargada de preparar la organización de la elección de los doscientos delegados.
Abdelaziz también evocó el acuerdo de cooperación técnica firmado recientemente con la sociedad australo-británica Fusion Oil & Gas plc, que tiene por objetivo el determinar el supuesto valor económico de yacimientos petrolíferos offshore. Precisó que la RASD, contrariamente a Marruecos, no ha querido firmar ningún acuerdo de prospección petrolífera ni con esta ni con otras compañías, para evitar que la situación se complique. (SPS)

06.06.02
Tras una reunión de trabajo entre el Movimiento Panafricano de la Juventud y la Unión de la Juventud Saharaui, estas dos organizaciones han publicado un comunicado conjunto (
francés).

TERRITORIOS OCUPADOS

01.06.02
Delegación española desviada
Una delegación compuesta por elegidos y periodistas españoles, que llegó El Aaiún por vuelo chárter, ha sido desviada y enviada a las Islas Canarias. Estaba encabezada por Carmelo Ramírez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria (gobierno), acompañado por María del Mar Julios, miembro del Parlamento español, Claudia Morales, miembro del Senado español, Txomin Aurrekotxea, miembro del Parlamento vasco y presidente del intergrupo interparlamentario «Paz para el pueblo saharaui», Eusebio Bautista, miembro del Parlamento de las Islas Canarias, y como de los alcaldes de Arono, Telde y La Laguna (Canarias), así como de siete periodistas. Al llegar, sobre las 13h., la delegación, una vez controlados los pasaportes de los pasajeros, fue retenida durante tres horas a 10 metros del aeropuerto, sin disponer de WC ni de bebidas. Se le instó a regresar bajo la amenaza por parte de policías marroquís de confiscar el avión; los agentes marroquís gritaban histéricos: «Sáhara marroquí».
Según el gobierno marroquí, la delegación no utilizó los canales oficiales para anunciar su visita, que había sido anunciada también al ministerio español de Asuntos Exteriores y a la embajada de España en Rabat. Estaban previstos encuentros con los gobernadores de El Aaiún y de Esmara, así como con representantes de la MINURSO. Las autoridades marroquís se declararon «sorprendidas» por la llegada de la delegación, pero estaba presente un importante dispositivo policial in situ.
La visita tenía por objetivo «respirar los nuevos aires que el régimen marroquí pregona en los últimos meses», además de «constatar en este territorio la evolución del plan de paz para el Sáhara». Según un periodista que acompañaba a la delegación, fueron los militares marroquís los que empujaron a los civiles a prohibir la entrada de la delegación.
La prensa marroquí ha calificado la visita de «hostil» y de «grosera provocación»; el gobierno ha declarado que la delegación, «cuyas intenciones enemigas contra Marruecos son bien conocidas y cuyos deseos están lejos de ser imparciales, se ha trasladado a Laâyoune con el objetivo evidente de indisponer a las autoridades marroquís y a la ONU.»
El presidente del gobierno de Canarias ha calificado de «poco inteligente» la decisión marroquí. Carmelo Ramírez precisó que este viaje no era sino el primero de una serie de 15, que realizarán políticos españoles de diversas comunidades para «confirmar el bloqueo al que este territorio está sometido por parte del ocupante, de Marruecos». El ministro de Asuntos Exteriores español, Piqué, ha pedido a todas las personas que deseen visitar la ex colonia española que cumplan «con todas las formalidades necesarias ».
En una declaración publicada el 4 de junio por el periódico «Al Ittihad Al Ichtiraki», el ministro marroquí de Asuntos Exteriores se muestra sorprendido por esta visita, niega categóricamente haber estado al corriente, y desmiente que el ministerio de Asuntos Exteriores autorizara a elementos conocidos por su enenmistad hacia Marruecos visitar « las provincias del Sur ». El eurodiputado canario, Isidoro Sánchez, denunció el pasado 5 de junio ante la Unión Europea la expulsión de la delegación española.(Comunicado MinInfo RASD
en francés, prensa espanola)

REFERÉNDUM

31.05.-01.06.02
Congreso jurídico
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental organizó, en colaboración con el colegio de abogados de Barcelona, un Congreso jurídico sobre el Sáhara Occidental. Los debates versaron sobre: (1) la situación actual en el Sáhara Occidental, las últimas propuestas de Naciones Unidas, el Plan de paz y el derecho internacional; (2) la protección, por parte de las instituciones internacionales, de los recursos naturales del Sáhara Occidental contra la explotación; y (3) la situación de la población saharaui en los territorios ocupados y las violaciones de derechos humanos. El primer tema lo presentaron el jurista Felipe Briones Vives y el coordinador saharaui en la MINURSO, Mhamed Khadad; el segundo, Anna Badia, profesora de derecho internacional en la Universidad de Barcelona y Mohamed Fadel Mhamed, consejero jurídico en la presidencia de la RASD; el tercero, Abdeslam mar Lehsen, presidente de AFAPREDESA y Juan Soroeta, profesor de derecho internacional en la Universidad del país vasco.

03.06.02
La Sección holandesa de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, IAJUWS, envió una carta a los primeros ministros holandés Wim Kok y español Jose María Aznar.

06.06.02
ONU: Comité de los 24
El Comité especial encargado de estudiar la situación en lo que respecta a la aplicación de la Declaración de independencia en los países y con los pueblos coloniales, estuvo enfocado en las cuestiones de territorios no autónomos de Gibraltar y del Sáhara Occidental. Tras escuchar a los peticionarios de los dos territorios y proceder a un intercambio de puntos de vista, el Comité especial reenvió el exámen de esta cuestión a la Cuarta Comisión de la Asamblea general en su sesión nº 57.
D. Boukhari, representante del F. Polisario ante la ONU, constató que de las cuatro opciones que el Secretario general presentó al Consejo de Seguridad en febrero de 2002, las tres últimas significarían simplemente el abandono del Plan de arreglo. Juzga estas opciones inquietantes, en la medida en que vuelven a aceptar la legitimidad de la obstrucción por parte de Marruecos del Plan de arreglo, que sigue siendo la única solución aceptada entre las dos partes. Si la ONU no muestra audacia frente a la obstrucción de Marruecos, deberá retirarse del territorio para no servir de escudo a la potencia ocupante marroquí.
El representante de Antigua-y-Barbuda expresó su inquietud con respecto a la disposición (del acuerdo marco) de permitir la participación en un referéndum tras haber permanecido al menos doce meses en el Sáhara Occidental. Se preguntó en voz alta qué podría impedir a una potencia ocupante enviar en masa a ciudadanos a esta región. (
Intervención de Bukhari ).

MARRUECOS

« Economía y Empresas », publicación mensual marroquí, desvela la fisionomía del patrimonio real, estimado en al menos 550 millones de dólares. Los principales elementos del patrimonio real: Omnio norafricano (ONA, minas, agroindustria, comunicación, seguros, distribución. « Ergis » es el accionariado de referencia con un 13% del capital en costes de multinacionales como AXA, Coca Cola, Auchan), Sevam (embalaje, embotellado), Campos agrícolas reales (150 millones de dólares como cifra de negocios de los que los dos tercios se dedican a la exportación), Primarios (mobiliario), Compañía querifiana de textiles (CCT, textile, film de serre agricole). (AP 05.06.02, en Africatime - El Pais 07.06.02)

ARGELIA

05.06.02
Mahrez Lamari, presidente del comité nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS), recibió a una delegación del comité de Argelinos en Europa de solidaridad con el pueblo saharaui (CAESPS). En un comunicado de prensa, el CNAPS informa de que se han paralizado acciones e iniciativas comunes « a fin de exijir el respeto » del derechot a la autodeterminación del pueblo saharaui y la puesta en marcha del plan de arreglo y de los acuerdos de Houston para la realización del referéndum de autodeterminación « con todads las garantías ». (SPS)

ESPAÑA

05.06.02
El gobierno vasco anuncia la visita, del 30 de junioi al 6 de julio, del jefe del gobierno autónomo, el lehendakari Juan José Ibarretxe, a los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas de la RASD. Se trata de la primera visita de un presidente de una región autónomas del Estado Español. El Frente Polisario destacó hoy el anuncio del Gobierno vasco de la visita del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y a los territorios de la antigua colonia española bajo el control de los propios saharauis a finales de junio. El delegado del Polisario en España, Brahim Gali, agradeció al Gobierno vasco la visita de Ibarretxe ya que se trata de la primera visita de estas características por parte de un presidente autonómico español.

12-30.06.02
Plebiscito
Se va a organizar en las Canarias próximamente una consulta popular, que permitirá a la población opinar sobre la oportunidad de un referéndum en el Sáhara Occidental. La Asociación canaria de solidaridad con el pueblo saharaui adecuará 200 locales de votación en todas las Islas Canarias .
Para evitar los votos dobles, se actualizará una lista de votantes diariamente, basándose en la tarjeta de identidad.
Con el fin de evitar la duplicidad en las votaciones, se elaborará una base de datos de los votantes que se actualizará diariamente y quienes deseen participar en la consulta deberán mostrar su carné de identidad, dijo Cabrera.

DERECHOS HUMANOS

15-28.05.02
Prisioneros de guerra
Un equipo de cinco delegados del CICR, entre ellos un médico, un cirujano oftalmólogo y un protésico dental, visitó del 15 al 28 de mayo a los prisioneros marroquíes en poder del Frente Polisario. Los delegados examinaron, además, con representantes de esta organización la cuestión de sus combatientes desaparecidos durante el conflicto del Sáhara Occidental. (
Comunicado CICR)

08.06.02
Sanción
Moumen Mohamed Mahmoud ha perdido su puesto de trabajo en la « Promoción nacional » en Esmara. Se trata de un militante de derechos humanos, miembro del Comité de familias de desaparecidos saharauis, que había asistido en el mes de abril a la 58ª sesión de la Comisión de derechos humanos en Ginebra. Tras audiciones de la delegación ad hoc del parlamento europeo en el pasado mes de febrero en El Aaiún, el presidente de la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, Moutik Elhoussine y Noumria Brahim, ambos miembros de la sección, fueron despedidos (semana
08/02)

AYUDA HUMANITARIA

31.05.02
El ministro saharaui de Cooperación firmó con el gobierno autónomo de Cantabria un acuerdo de cooperación, que preve que esta comunidad autónoma destine 90'000 euros en ayuda al pueblo saharaui, de los que 12'000 se destinarán a la Asociación local de apoyo al pueblo saharaui, y el resto irá para proyectos en la wilaya de El Aaiún. Un comisión mixta analizará los diversos proyectos y fijará las prioridades. Desde 1997, Cantabria ha destinado cerca de un millón de euros a proyectos en esta wilaya, entre otros la construcción de una escuela y la distribución de agua potable.

02.06.02
El municipio de Elche ha decidido destinar 55'000 euros para proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis.

04.06.02
Australia
Parlamentarios australianos, juristas y defensores de los derechos humanos, así como dirigentes sindicales, participaron en una recepción en favor del pueblo saharaui, organizada en el Parlamento en Sydney por Amnistía Internacional.

PRÓXIMAMENTE

Encuentro inédito entre Juventud de Demócrata Marroquís en el Extranjero y la Unión de Juventud Saharaui el Hamra y Río de Oro, Con la participación de organizaciones de Marruecos y el extranjero.
El sábado 15 de junio de 2002, de 13h30 a 17h00 en la
Universidad de París-Sorbona, anfiteatro TURGOT,
12 plaza Panteón, 75005 PARIS. Metro: Cluny La Sorbonne, línea 10. Entrada libre

Exposición de fotografías de Jose Luis Irigoien sobre los campamentos de refugiados de Tinduf :
Bilbao: hasta el 30 de Junio en El espacio de los Mundos de Bilbao C/Simon Bolivar 17.
Gasteiz: durante el mes de Julio al espacio de los Mundos de Gasteiz

Documentary
Charles Calhoun and Nancy O'Donnell, owners of Casablanca Productions, located in La Jolla, traveled to Tindouf, Algeria, to make a documentary in the Sahrawi refugees camps to witness Saharawi refugee living conditions firsthand.

Película
El director Pedro Pérez Rosado comenzará en septiembre el rodaje en los territorios liberados saharauis su nueva película, «Sahara, cuentos de una guerra», un film que denuncia la invasión de Marruecos y Mauritania y que estará protagonizada por el actor argentino Gaston Pauls. (Estrella digital, 05.06.02)

INTERNET

OPINION

>> Les méthodes du gouvernement Sharon inspirent-elles les autorités marocaines dans leur politique d'occupation du Sahara Occidental ? , Pierre Galand

>> The new Morocco looks suspiciously like the old one, Khatry Beirouk

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Nuevo libro

 

Algunas de las numerosas publicaciones sobre la visita de una delegación en El Aaiun y reacciones:

Deutsch

Italiano.


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]