SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 09

24.02.- 02.03.2002

TITULARES

- Prisioneros de guerra
- Maratón del Sáhara
- Plan de paz - Argelia
- Consejo de Seguridad
- 27 de febrero: celebraciones y visita de Bouteflika
- BREVES

 

21.02.02
Prisioneros de guerra
Una delegación del CICR se reunió en Marruecos, entre el 3 y el 14 de febrero, con las familias de 396 prisioneros de guerra marroquís en manos del Frente Polisario. Con este motivo, el CICR reiteró su llamamiento para lograr que todos los prisioneros todavía en cautividad sean liberados. (
comunicado)

25.02.02
Segundo Maratón del Sáhara
La salida la dió en la wilaya de Esmara el primer ministro acompañado de la ministra de cultura y de deportes y las autoridades regionales. Más de 500 atletas de 12 nacionalidades iniciaron el maratón. El alemán Fingernagel, coordinador internacional del Maratón, declaró: "queremos apoyar a través del deporte los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, y asegurar el éxito completo de esta competición que se realizará todos los años". La carrera principal la ganó el italiano Vincenzo Castellano, de 42 años de edad, en 3 horas y 13 minutos, mientras su mujer, Rosa María Manari, se atribuía la primera victoria en la competición de mujeres. Un estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Abel Sauto, de 32 años, ganó el semi-maratón en 1 hora y 30 minutos. Su compatriota de la misma Universidad, Angeles Dopazo Martinez, alcanzó la victoria en el semi-maratón femenino en 1 hora y 48 minutos. Los ganadores de los 10 km fueron: el estudiante argelino Tergui Mohamed y la italiana Anna Maria Coreggiari. (SPS)

25.02.02
Plan de paz - Argelia

El gobierno argelino, en respuesta al comunicado del gobierno marroquí que rechazaba categóricamente cualquier proyecto de repartición del Sáhara, acoge «con pena» las acusaciones de Marruecos a ese respecto. Califica la postura marroquí de «nuevo intento de engañar a la opinión maghrebí, africana e internacional sobre los datos reales del conflicto».
Para Argelia, Marruecos intenta transformar, como lleva haciéndolo desde hace más de 20 años, un problema de descolonización en un conflicto argelino-marroquí. Marruecos es responsable del estancamiento del referéndum de autodeterminación, rechaza incluso el discutir la puesta en marcha de los acuerdos de Houston, demuestra una clara falta de voluntad política, necesaria para aceptar el referéndum y sus resultados, o para negociar una solución política aceptable para las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario. Argelia por su parte, defiende el derecho de los pueblos a la autodeterminación, y se muestra convencida de que ese derecho triunfará en el S.O. (comunicado
francés o inglés)

26-27.02.02
Consejo de Seguridad -
Resolución S 1394 (2002) /PDF
El Consejo de Seguridad dedicó dos sesiones a examinar el informe del S.G. En una declaración a la prensa el pasado 26.02.02, el presidente declaró que el Consejo está preocupado por los aspectos humanitarios del conflicto, en particular por los prisioneros de guerra, y demanda al F. P. que los libere. Exhortó a las dos partes a que eviten cualquier acción que pueda envenenar la situación, así como a que concedan una mayor libertad de movimiento a la MINURSO. Durante el discurso del Enviado personal de James Baker, se abordaron cuestiones importantes, como la viabilidad del Estado saharaui, las repercusiones de su creación en la estabilidad regional, la imposición de una solución sin el consentimiento de las partes, los riesgos engendrados por el estátus quo por la paz en la región y la credibilidad del Consejo, así como la viabilidad de las opciones propuestas por el S.G. El Consejo de Seguridad adoptó finalmente, por unanimidad, la resolución 1394 (2002), en la que decide «prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2002, estudiar activamente las diferentes opciones descritas en el informe del Secretario General y examinar esta cuestión en el marco de su programa de trabajo», que comenzará con una reunión de los expertos de los 15 países miembros del Consejo a partir de la semana próxima.
Según el priodico madrileño ABC del 28, el Consejo ha descartado la opción 4 (retirada de la MINURSO) y ha tenido en cuenta más bien las voces a favor de un referéndum (la mayoría), de la autonomía (opción preferida de Francia), o de la repartición del territorio, nueva propuesta en una situación totalmente bloqueada.

27 de febrero de 2002 - 26º aniversario de la RASD

Celebraciones y visita del Bouteflika a los campamentos
Los festejos del 26º aniversario de la RASD se llevaron a cabo en la wilaya de Esmara. Estuvieron marcadas por la presencia sorpresa del presidente argelino, acompañado por una delegación que incluía al ministro de los moudjahidines y a dos consejeros de la presidencia. D. Bouteflika, que fue calurosamente recibido por la población, se reunió con el Presidente Mohamed Abdelaziz, que le recibió a la entrada de la wilaya. Ambos jefes de Estado pasaron revista al Ejército de liberación saharaui antes de reunirse a solas. El presidente argelino también se reunió con las autoridades civiles y militares saharauis, para visitar a continuación el centro de la Cruz Roja saharaui, la familia del mártir Abdi Ould Mohamed, antes de dirigirse al centro especializado en readaptación y reinserción de niños-as minusválidos-as. El jefe de Estado argelino se desplazó más tarde a la sede de la MINURSO en Tindúf.

27.02.02
Entrevista al presidente saharaui en el periódico madrileño ABC, ver el
artículo original

28.02.02
Argelia-RASD
Tras su visita, el presidente argelilno dirigió una vez más un mensaje a las autoridades civiles de la RASD, para agradecerles su acogida y recordar que «como hemos cofiado en el pasado en los resultados de nuestra guerra de liberación y el triunfo inevitable de las causas justs en todo el mundo, confiamos hoy también en que la lucha del pueblo hermano saharaui alcanzará la victoria» (...). «Además, Argelia, su presidente, su gobiernio y su pueblo, reitera su apoyo a vuestra causa justa os asegura su completo apoyo en pro de una solución justa y duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, lejos de cualquier obligación política, militar o administrativa» (SPS). (APS)

BREVES

25.02.02: Reio Unido, Parlamento: Varios diputados exhortaron al ministro responsable de la cuestión del S.O. para que confirmara la posición británica de apoyo a James Baker, con el fín de encontrar una solución justa y duradera al conflicto.

25.02.02: Marruecos: Calpers, el mayor fondo de inversiones del mundo, ha anunciado que en virtud de la introducción de nuevos criterios para invertir en los países emergentes, como el respeto de los derechos humanos, el riesgl político, la transparencia, la justicia, etc. Marruecos ha sido excluido de la lista de países que responden a los nuevos criterios.

25.02.02: Marruecos: El ministro marroquí de Asuntos Exteriores anunció la participación de su país en la Conferencia euro-mediterránea de Valencia.

25.02.02: España: El parlamento de la región autónoma de Navarra ha aprobado una nueva declaración en favor de un referéndum en el S.O.

26.02.02: Austria: La ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Dña Ferrero-Waldner, de visita en Argelia, declaró que estima que las Naciones Unidas deben encontrar "una solución pacífica" al problema del Sáhara Occidental, que ha durado demasiado. Indicó que la Unión del Maghreb Árabe podría también implicarse más en esta cuestión. (SPS)
En una entrevista durante su visita a Marrueco, la ministra declaró que el acuerdo-marco «debería estudiarse más minuciosamente» y que después de 11 años de intentos para organizar el referéndum, «sería bueno pasar a otra etapa». (agencias)

27.02.02: Territorios ocupados: Mohamed Daddach se desplazó a Esmara la semana pasada con amigos. El grupo sufrió un control de la policía en la carretera y ésta les siguió con cuatro coches. Como ya hicieron en Gulimina y Boujdour, las autoridades prohibieron a la población saharaui que saliera a su encuentro. Varias personas que se saltaron dicha prohibición, al parecer sufrieron las medidas represivas de las autoridades (despidos, retención de salarios, etc.), o fueron detenidos.

27.02.02: Marruecos: Según una información del corresponsal de Reuters e Rabat, citando a una fuente diplomática occidental, el rey de Marruecos visitará las ciudades de El Aaiún y Dakhla en el curso de la semana próxima, con el fin de confirmar la soberanía marroquí en el S.O. y el rechazo a cualquier tipo de repartición.

27.02.02, India: La Asociación de Africanistas indios organizó en Nueva Dehli un seminaro sobre el plan de paz, con ocasión de una nueva obr, "Sáhara Occidental: una confirmación de Solidaridad", presentado por su autor, el Dr Uma Shankar Jha, Presidente de la Asociación.

28.02.02, Zaragoza, Aragón: El pueblo saharaui ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a través de una moción presentada en este sentido por CHA y que salió adelante por unanimidad. En el texto de la moción se reafirma el apoyo a los derechos individuales y colectivos del pueblo saharaui, en particular el ejercicio del derecho de autodeterminación mediante la celebración de un referéndum auspiciado por la Organización de Naciones Unidas según el Plan de Arreglo firmado por las partes. Además, se refuerza el respaldo del Ayuntamiento a los acogimientos en la ciudad de niños y niñas saharauis por parte de familias durante la temporada estival, con la finalidad de ampliar sustancialmente su número.
También se ha decido establecer un hermanamiento o un convenio de colaboración entre Zaragoza con una de las wileyas (asentamientos de población) de los Campamentos de Refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), ampliando la colaboración y el conocimiento mutuo entre ambas entidades locales.
El acuerdo adoptado hoy en el Pleno del Ayuntamiento se remitirá al Rey de España, al Rey de Marruecos, Presidentas del Congreso y del Senado, Presidente del Gobierno de España, Presidente de la República Saharaui, Presidente del Gobierno de Marruecos, Ministro de Asuntos Exteriores, Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Aragón, Secretario General de las Naciones Unidas, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Representante de la República Saharaui en Aragón.

SOLIDARIDAD

Varias acciones en favor del referéndum, organizadas por el movimiento de solidaridad europeo: el 26 en Göteborg (Suecia), manifestación ante el consulado de Marruecos, el 27 en Londres y Bruselas, manifestaciones ante las embajadas de España, y el 2 de marzo en Paris, manifestación en la explanada del Trocadero. Una delegación de la Coordinadora Europea de apoyo al pueblo saharaui fue recibida en la embajada de Francia en Bruselas.

En ocasión del 26º aniversario de la RASD, han tenido lugar numerosas conmémoraciones, entre otras:

El intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el pueblo saharaui" envió un mensaje en el que Margot Kessler felicita al pueblo saharaui y a su presidente y le confirma «el fiel y constante apoyo de nuetro intergrupo».

Ginebra: recepción en presencia de varios embajadores y de la Secretaría Ejecutiva de la Unión Africana, varios responsables de organismos internacionales y ONGs.

Valencia: Recepción y proyección de un documental.

Zaragoza, Aragón: 6ª semana cultural en la Casa de las Culturas (exposición, proyección de una película, conferencia de Ali Mokhtar, delegado del F.P. en la región, sobre el estado de la cuestión).

Alicante: velada de solidaridad el 3 de marzo con proyección de videos, exposiciones, concierto, debate sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

PRÓXIMAMENTE

28.02.02, Madrid: La exposición de las imágenes en blanco/negro y color que conforman el libro «Mañana en el Sáhara» será presentada en la PhotoGalería de La Fabrica en Madrid. (Mañana en el Sáhara, Editorial Mortirolo, S.L.Colección Claroscuro, Fotografías Holok / Juanma Gil Señorón, Simoes, Textos Juan Andrés Gómez de Agüero, Versión inglesa Robert Strange). mortirolo@mortirolo.com /http://www.mortirolo.com

19.03.02, Le Mans, Francia: Gran concierto de la amistad entre los pueblos. (Mariem Hassan, Nayim Alal, grupo Leyoad (Sáhara Occidental) Thierry Robin (Francia), Mustafa y Driss, Los Hermanos El Hafer (Maroc), Kadda Cherif Hadria (Argelia), Palacio de Congresos y de Cultura. (bur.aarasd@wanadoo.fr)

29, 30 y 31.03.02, Congreso UNFS
Las mujeres saharauis por la paz, el progreso y la libertad.
Los días 29,30 y 31 de marzo de 2002 tendrá lugar en los campamentos el IVº Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Además de la evaluación del calendario de trabajo repartido entre los dos Congresos y las perspectivas de futuro, el IVº Congreso abordará, entre otros, los siguientes puntos:
-Desarrollar y fructificar más las adquisiciones ligadas a las elecciones de manera general, reforzando sobre todo el papel de la Organización para favorecer y fomentar estos campos altamente significativos para iniciar y asentar la democracia.
-Definir una estrategia económica en la que la mujer podría jugar un papel motriz, sobre todo en materia de autosuficiencia. Es util, para esto, favorecer a las cooperativas.Info:
Polisario.Swiss@bluewin.ch

Vuelo chárter

La Associació d'Amics del Poble Saharaui de les Illes Balears organiza un vuelo charter a los campamentos entre los días 27 a 31 de marzo. El precio aproximado es de 480 euros. Para más información contactar co Cristina. tél.971 72 88 39, mailto:aapsib@ctv.es

Vuelos chárter de: Roma, Bilbao, Aragón, Madrid. Ver semana 08.

INTERNET

El diario El Pais tiene en su sitio web un foro de opinión de los lectores sobre el conflicto saharaui y la llamada '4ª vía'.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

New book

 

castellano

 

italiano

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]