SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 01

30.12.01. - 05.01.2002

12.12.01
Suecia
En respuesta a una carta que trés ONGs enviaron a la ministra de Asuntos Exteriores sueca, con el apoyo de varios parlamentarios, partidos políticos y organizaciones de juventud, Anna Lindh respondió que el gobierno sueco nunca ha dejado de exigir la aplicación del derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui. Continuó afirmando que considera que Marruecos no tiene derecho a disponer de los derechos de pesca ni de otorgar concesiones petrolíferas, y que de dos partes, en especial Marruecos, deberían abstenerse de cualquier forma de provocación.

24.12.01
Esmara
Hadhiya Ould Hmeim, ciudadano saharaui, fue secuestrado en plena calle por las fuerzas especiales, torturado e interrogado brutalmente antes de que le abandonaran en la calle. Se le acusaba de haber participado en las manifestaciones del pasado 17 de noviembre en Esmara, organizadas en protesta contra la visita del rey de Marruecos a los territorios ocupados.(SPS)

24.12.01
Esmara
Los estudiantes del liceo Saguia el Hamra de Esmara organizaron una sentada en el establecimiento donde cursan sus estudios para manifestar su solidaridad con los detenidos saharauis y reclamar su liberación. (SPS)

27.12.01
Marruecos - prospección petrolífera
El gobierno marroquí recordó en una nota a las autoridades españolas la necesidad de respetar el derecho y las costumbres internacionales, que obligan a los países vecinos a no delimitar de forma unilateral las fronteras marítimas si no es de común acuerdo. El comunicado añade que "las autoridades españolas deben recordar que el derecho y las costumbres internacionales acuerdan estátus diferentes a los Estados continentales y a las islas en lo que respecta a los derechos adscritos a sus respectivos espacios marítimos. Del mismo modo, tampco ignoran que los estudios geográficos y geológicos de región demuestran claramente que la meseta continental marroquí no se limita a la línea mediana". La empresa Repsol había recibido un permiso para la prospección petrolífera alrededor de las Islas Canarias sobre la base de la regla de la línea mediana, aplicable siempre cuando las aguas territoriales están separadas por menos de 200 millas marinas.

31.12.01
Huelga de hambre
Desde el pasado día 25 de diciembre, 131 prisioneros saharauis han iniciado una huelga de hambre indefinida, en protesta por sus condiciones de encarcelación.
Se trata de 23 prisioneros políticos, detenidos por haber participado en manifestaciones en El Aaiún y Esmara el pasado mes de noviembre. Seis de ellos fueron condenados el pasado día 20 de diciembre; el resto están a la espera del juicio. Denuncian la represión, los secuestros y los juicios sumarios a los que son sometidos y exigen su liberación inmediata. A los detenidos políticos se han unido prisioneros comunes que protestan por sus condiciones de encarcelación y la discriminación de la que son objeto por el hecho de ser saharauis. Estiman, entre otras cosas, que las penas que se les han impuesto son mas severas que las aplicadas a los marroquís por el mismo delito.
Siete personas han sido trasladas al hospital, otras 25 presentan serios problemas de salud pero continúan sin recibir atención médica, al igual que uno de los huelguistas que padece de diabetes.
Las condiciones carcelarias en la prisón civil de El Aaiún son deplorables: con una capacidad de 200 - 250 personas, el establecimiento alberga en la actualidad a más de 700 detenidos. Las celdas están abarrotadas y, en consecuencia, cuentan con condiciones higiénicas deplorables; rápida propagación de enfermedades contagiosas como la tuberculósis; hostigamiento sexual, en particular a los menores que no cuentan con una celda separada, y tráfico de drogas.
A medida que pasan los días la actitud de las autoridades se endurece. Haddi Ahmed Mahmoud, preso común acusado de haber sido el instigador del movimiento, fue brutalmente golpeado por una veintena de guardias y después aislado. El director de la cárcel utiliza las amenazas e intimidaciones como lenguage común, así como prohibe las transferencias con fines sanitarios, los paseos en el patio de la prisión y la utilización del teléfono público de la cárcel. Se amenaza a los huelguistas con transferirlos a establecimientos de arresto en Marruecos. Dos de ellos, Alharti Sidahmed y El Moutrib Sidahmed, fueron transferidos el pasado 3 de enero.
Por medio de un comunicado, los huelguistas pidieron el pasado 2 de enero a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, en particular a la fundación France-Libertés, que intervengan a su favor ante las autoridades marroquíes, denunciando una vez más las condiciones inhumanas de encarcelamiento. Por último, piden al Secretario General de las Naciones Unidas y a su representante personal, James Baker, que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. (corr., SPS)

El presidente saharaui solicitó el pasado 2.01.02 la intervención urgente del Consejo de Seguridad cerca del gobierno marroquí en favor de los presos saharauis en huelga de hambre en El Aaiún. (SPS)

Por otro lado, Western Sáhara Alliance Australia se dirigió a Kofi Annan con los mismos propósitos y la Unión de Jóvenes de Saguia El Hamra y Río de Oro (UJSARIO) ha condenado "enérgicamente" las violaciones "sistemáticas" de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y llamó a la liberación "inmediata" de los detenidos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiun. (SPS)

02.01.02
Las madres protestan
Paralelamente al movimiento de protesta en la cárcel, las madres de los presos se están manifestando desde el pasado día 26 ante el tribunal de apelaciones y delante de la prisión civil. Cada vez que se concentran la policía las dispersa y confisca todo el material de que disponen. La tercera sentada, el pasado 31.12, fue una vez más dispersada con violencia.
La mañana del 2 de enero, se reunieron 70 madres de detenidos ante la sede de la wilaya de El Aaiún para pedir la liberación inmediata de sus hijos en huelga de hambre. Se dirigieron a la cárcel pasando por delante del Tribunal de Primera Instancia, la Corte de Apelación y el Cuartel General de la MINURSO, dichas instancias situadas todas en la misma calle. Al final del recorrido las fuerzas antidisturbios intervinieron brutalmente para dispersar la marcha, cargando violentamente contra las mujeres a patadas y a golpes de porra. 23 de las participantes resultaron heridas. (corr., SPS)

02.01.02
Presos de guerra
El Frente Polisario anunció la liberación de 115 presos de guerra marroquíes con motivo del inicio del Año Nuevo y las festividades del fin del Ramadán. Esta liberación es un gesto que responde "a la gestión realizada por el presidente del Gobierno español", José María Aznar. El Polisario añade que la liberación de los prisioneros es un "reconocimiento del interés que España siempre ha mostrado en el conflicto del Sáhara Occidental, incluyendo el aspecto humanitario". Los 115 prisioneros serán entregados a las autoridades marroquíes con la cooperación de Cruz Roja Española y el Comité Internacional de Cruz Roja. Esta entrega elevará a 900 el número de presos marroquíes que han sido liberados desde el inicio del conflicto. Por lo tanto, quedan todavía 1362 prisioneros de guerra marroquís.

El gobierno español ha expresado su satisfacción tras el anuncio de las liberaciones. Se ha mostrado dispuesto a hacer todo cuanto esté en su mano, durante su mandato de la UE del mes de enero al mes de junio de 2002, para hallar una solución al conflicto, incluyendo los aspectos humanitarios, en el marco del respeto de la legalidad internacional y los intereses y aspiraciones legítimas de todas las partes implicadas.
En un comunicado, la MINURSO demanda a las dos partes que liberen a todos los prisioneros encarcelados desde el inicio del conflicto. Estima que el hecho de que se prolonguen las detenciones de prisioneros de guerra constituye un serio problema humanitario debido a la edad de los presos, su estado de salud y la duración de la cautividad.

02-04.01.02
ONU
De visita en los campamentos de refugiados saharauis, el Representante especial del SG de la ONU en el Sáhara Occidental, el diplomático americano William Lacy Swing fue recibido por el Presidente Mohamed Abdelaziz. Se reunió igualmente con chioukhs expertos de la comisión de identificación de la ONU y con representantes de la sociedad civil. Al preguntárle el SPS, D. Swing calificó la liberación de los 115 prisioneros de guerra marroquís de "gesto humanitario (que) todo el mundo va a aplaudir". En lo que respecta al destino de los 131 prisioneros saharauis en huelga de hambre actualmente en la cárcel de El Aaiún, D. Swing indicó que está "al corriente de esta situacióon y ya ha empezado a entablar un diálogo por vía diplomática para solucionarlo".
En una declaración al SPS, M'hamed Khaddad, coordinador en la MINURSO, subrayó que "el recorrido político de D. Swing (...) le predispone a desarrollar plena y satisfactoriamente su misión". En lo que respecta a la reunión con el presidente saharaui, Khaddad declaró que "hemos insistido sobre todo en la necesidad de retomar lo antes posible el proceso de puesta en aplicación del plan de arrreglo de Naciones Unidas". Para D. Khaddad, el Frente Polisario "acaba de dar una nueva prueba de su buena voluntad y de su disponibilidad". Mencionó el acuerdo concedido a los organizadores del rallye Total-Dakar para transitar por el territorio saharaui; así como la liberación "unilateral" de 115 prisioneros de guerra marroquís. (SPS)

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

 castellano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]