SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 11

11. - 17.03.2001

 

10.03.01
El Aaiún
El primer ministro marroquí evocó, durante una visita a El Aaiún con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el proyecto de autonomía para el Sáhara que Marruecos prepara para presentar a la ONU. Precisó que quería negociar un estatus «con nuestros compatriotas de Tinduf», lo que desató la reacción Aboubakr Jamai en "
Le Journal Hebdomadaire": «Se trata simplemente de una redefinición de la Nación Marroquí que se dibuja sin que la élite política e intelectual del país tenga que aceptar la confiscación de una de las prerrogativas mas inalienables del pueblo marroquí...». Youssoufi se negó a recibir a un grupo de mujeres saharauis que querían presentarle sus problemas de paro y marginalización.

14-16.03.01
El Aaiún, congreso sindical
La Confederación democrática del trabajo, sindicato marroquí cercano a la USFP, celebró su 4º Congreso en El Aaiún. Los socios sindicales extranjeros invitados boicotearon la reunión, come la CGT de Portugal y CC.OO de España.
El Congreso se desarrolló, según un corresponsal presente, bajo una impresionante vigilancia policial, ya que se detectaron banderas del Frente Polisario en las proximidades. El gobierno había desplegado importantes medios logísticos, y los participantes se desplazaron en aviones militares.
En su discurso, el secretario general Amaoui critiqué fuertemente al diputado alcalde de El Aaiún, Khalihenna ould Rachid, y a sus iniciativas en favor de una autonomía para el Sáhara (ver
semana 10). El motivo de que este Congreso tuviera lugar en El Aaiún fue interpretada y presentada por los intervinientes como el «testimonio del apego de los marroquís a su propia unidad e integridad territorial», y la ciudad de El Aaiún fue calificada de "símbolo de la unidad nacional".
Argumentos discriminatorios por parte de Amaoui, como el calificar a los Saharauis de «guardianes de cabras y de camellos», provocaron reacciones entre los trabajadores saharauis presentes, que abandonaron el congreso. Las protestas se amplificaron y circularon varias peticiones por parte de los participantes saharauis en el congreso, los chioujs y personalidades de la sociedad civil saharaui. Se recogieron cientos de firmas para denunciar la provocación y el desprecio demostrados y exigir que Amaoui y su gobierno , representado en el congreso por el primer ministroYoussoufi, porpidieran disculpas. (corr.,
SPS )

14.03.01
Exportación de armas a Marruecos
La comisión parlamentaria de investigación británica, a propósito de la concesión de la licence de exportación de armas a Marruecos destinadas al Sáhara Occidental, ha publicado su informe. Constata que el gobierno enganó al parlamento y debería haberse negado a proporcionar armas a esta zona de conflicto. (
semana 10, press release WSC UK)
Por otra parte, la agencia AVN (Moscú) anuncia que Marruecos ha firmado un contrato de compra de 48 tanques T-72 en Belarus. Francia por su parte, y el marco de su ya tradicional cooperación militar con Marruecos, acaba de dar luz verde a la venta de su logicial Janus a Marruecos, simulador ultramoderno para el aprendizaje de tácticas de guerra.
Sobre el terreno, un responsable militar saharaui ha declarado, según
SPS, que el ejército marroquí ha retomado desde hace algunas semanas los preparativos de carácter ofensivo en el muro de defensa en el Sáhara Occidental.

14.03.01
España - hermanamientos
El gobierno español ha obligado a tres municipios de la región autónoma de Madrid a cancelar los acuerdos de hermanamiento con municipios saharauis, argumentando que España no reconocía a la RASD. Más de 250 ciudades españolas han concretado desde hace años pactos de hermanamiento o acuerdos de cooperación con comunidades (daïras) de los campamentos de refugiados.
El intergrupo del parlamento europeo "Paz para el pueblo saharaui" ha reaccionado fuertemente, y ha expresado su indignación en una declaración enviada a los medios de comunicación españoles. Hicieron un llamamiento a las ciudades hermanadas de otros países para que muestren su desaprobación al gobierno español. Un diputado en las Cortes españolas interpeló al ministro de Interior y la Liga española Pro-Derechos Humanos ha protestado en un
comunicado.
La Plataforma Pro Referendum Libre en el Sáhara Occidental y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid convocaron una manifestación en la calle este sábado 17 de marzo, reclamando la dimisión del responsable de tal decisión. Participaron 3000 - 4000 personas.
Por otro lado, los ayuntamientos de siete comunidades de la provincia de Granada acaban hace muy poco de ratificar los hermanamientos de sus ciudades con una comunidad saharaui durante una visita a los campamentos de: Tichla con Iznalloz, Zoug con Maracena, La Guera con Guadix, Chederia con Salar, Bir Lehlou con Benalua de la Villas, Gleibat el Foula con Guadahortuna y Mahbès con Villanueva.

14.03.01
Marruecos - derechos humanos
Las familias de desaparecidos y víctimas de la desaparición forzosa han decidido iniciar una huelga de hambre els viernes 23 y el sábado 24 de marzo en la sede de la O.A.D.P en Casablanca. Sus principales reivindicaciones, a saber la liberación de los detenidos todavía con vida y la restitución de los restos mortales de sus familias, todavía no han sido tomadas en cuenta.

15.03.01
Territorios ocupados - minas
Un hombre ha muerte y otros dos han sido gravemente heridos después de que su coche se encontrara con una mina cerca de "Erbeib Bellaw", en los alrededores de Smara. Estos nómadas circulaban no muy lejos del muro de defensa en una zona que había sido declarada segura por las autoridades marroquís. (
SPS)

15.03.01
Huelga de hambre
El ciudadano saharaui Salek Mahmoud Bahaha, que cumple desde finales de septiembre de 2000 una condena de cuatro años de prisión por atentado a la seguridad del Estado por haber intentado unirse al Frente Polisario, (
semana 40 y 41 ) lleva a cabo desde hace una semana una huelga de hambre ilimitada. Pretende de esta forma denunciar las condiciones de detención en la cárcel de Marrakech, exigir la revisión de su juicio por vicio de forma y su vuelta a la prisión de Inzegan, donde están encarcelados sus tres compatriotas Najem Laghzal, Khaya Cheikh y El-Arbi Messaoud, condenados igualmente a 4 años de cárcel. Según SPS su estado de salud es precario. Bahaha ya había mantenido una huelga de hambre el pasado mes de noviemtre. (semana 46)

INTERNET

PROXIMAMENTE

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

français

La République sahraouie, Mohamed-Fadel ould Ismaïl ould Es-Sweyih

Ed. L'Harmattan, Paris, février 2001, 227 p., FF 120.-

english

Deutsch

Svenska

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]