SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 51

17. - 23.12.2000

 

15-16.12.00
Diplomacia
En el marco de una gira por el Maghreb, D. Allen Keiswetter, sub-secretario de estado-adjunto americano para Oriente Medio y Africa del norte, se desplazó a Tindúf, donde se reunió el 16 de diciembre con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz. Las entrevistas versaron, entre otros, sobre "la seguridad regional", según
SPS. El diplomático americano, que celebró la liberación de prisioneros de guerra marroquíes por parte del Frente Polisario, que calificó como un "acto altamente apreciable", visitó la wilaya de El Aaiún y se dirigió a Tifariti, en los territorios liberados. (SPS)

18.12.00
Bellaterra (Barcelona)
La
Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha manifestado su preocupación ante el minado del muro defensivo marroquí en territorio saharaui, lo que podría ser indicativo del riesgo a que se vuelva a la confrontación militar después del 28 de febrero, fecha en la que expira la presencia de Naciones Unidas en el Sáhara.

19.12.00
Desmentido
El Frente Polisario ha desmentido las informaciones difundidas por la agencia oficial de prensa marroquí MAP, según las cuales 12 Saharauis habrían sido arrestados por las autoridades argelinas, mientras intentaban llegar a Marruecos. (SPS)

19.12.00
Entrevista Youssoufi, El Pais
Pregunta: «En primavera deberán entregar a la ONU su oferta para el Sáhara que obvia el referéndum de autodeterminación. ¿En qué consistirá? »
Respuesta: «No le voy a anticipar los detalles pero se trata, a grandes rasgos, en el marco de nuestra descentralización, de tomar en consideración las características de esa región. Se trata de que los habitantes de esa provincia puedan gestionar sus asuntos. Estamos estudiando los modelos de regionalización que existen en otros países».
Pregunta:«¿Le preocupan las maniobras que el Polisario efectúa preparándose, supuestamente, a una reanudación del conflicto armado?»
Respuesta:«No creemos que todas las amenazas que se formulan se vayan a poner en práctica. Confiamos en que los dirigentes de los países de la zona sean sabios y no les permitan tomar esa iniciativa».

22.12.00
Pesca
La denominada Asamblea de Mariñeiros en Loita do Morrazo propuso que la flota gallega que faena en Marruecos reanude su actividad en aguas del Sahara Occidental, amparada por la ONU. Representantes del colectivo de pescadores anunciaron en rueda de prensa que han remitido al comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, un escrito en el que solicitan que la UE interceda ante la ONU para crear un organismo gestor de los recursos del Sahara Occidental, mientras no se celebre un referendum de autodeterminacion del pueblo saharaui.

22.12.00
Rally Paris-Dakar
El Frente Polisario reanudará sus "actividades militares en legítima defensa" cuando los participantes en el rally París - Dakar franqueen "la frontera entre Marruecos y el Sahara", anunció un comunicado del Ministerio de información de la RASD. El Polisario considera que el paso del rally por esa región "es un insulto a la voluntad del pueblo saharaui, un desafío a las Naciones Unidas, un apoyo al colonialismo de Marruecos y una violación del alto el fuego en vigor desde el 6 de septiembre de 1991".
"El Frente Polisario, que responsabiliza a Marruecos de esa ruptura del alto el fuego, anuncia que se considerará libre de todo compromiso con la tregua en vigor, y en consecuencia reanudará sus actividades militares en legítima defensa, el día mismo en que el rally franquee la frontera", añade el comunicado.
Los participantes de la 23 edición del París - Dakar deben atravesar esta "frontera" durante la séptima etapa de la prueba, entre Gulimine y Smara (489 kilómetros), el domingo 7 de enero.

SOLIDARIDAD

País Vasco, Bilbao, Irala, 15 -22 de diciembre de 2000. Celebración de la IIª semana de la solidaridad, organizada por la Asociación de Vecinos, con el fin de sensibilizar a la población con la situación del Pueblo Saharaui y recaudar fondos para la compra de un ordenador para la oficina de prensa de la RASD. Información: iralabarri@hotmail.com

Castilla-La Mancha
La Cuarta Caravana de Ayuda Humanitaria de Castilla-La Mancha, en solidaridad con el pueblo saharaui, partió del puerto de Alicante rumbo a la ciudad argelina de Oran el día 13 de diciembre de 2000. Promovida por la Delegación Saharaui en la Región en colaboración con las distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui y las Instituciones castellano-manchegas. Dicha caravana se compone de 21 vehículos, entre semiremolques, camiones, autobuses, ambulancias, cisternas y otros, cargados con 8.000 cocinas, 25 toneladas de atún, material sanitario, frigoríficos de gas butano, ropa, mantas, material escolar, etc. todo ello valorado en más de 90 millones de pesetas.
Por otro lado, recordar también que durante el pasado puente de la Constitución (del 2 al 9 de diciembre) un vuelo chárter trasladó a 162 pasajeros de diferentes municipios de la región a los campamentos de refugiados saharauis, con el objeto de convivir durante unos días con las familias saharauis y conocer su situación de refugiados de cerca.

PROXIMAMENTE

29.12.00
Manifestación
El próximo 29 por la tarde se va a celebrar el partido entre las selecciones de Euskadi y Marruecos. Tras un partido de fútbol se esconden varias realidades. Nada tenemos contra el pueblo de Marruecos que sufre ademas, como todos sabemos, por el tema de las pateras, la sangrante lacra de la ley de extranjería.
Pero el Gobierno de Marruecos ha hecho añicos las esperanzas de democratización y de respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional.
Lo mas sangrante es el bloqueo y desprecio al referéndum mandado por las naciones unidas para que el pueblo saharaui pueda conseguir recuperar su independencia y su tierra ocupada militarmente desde hace 25 años.
25 años en los que la mitad de la población del Sahara vive en los campamentos de refugiados del desierto argelino confiando en una legalidad internacional que no llega nunca.
Por todo ellos os animamos a sacar estos temas a la calle, para no participar de este olvido genocida. ASKAPENA - BARAKALDO CON EL SAHARA SALAM - ASOCIACION AMIGOS DE LA RASD BIZKAIA - ASOCIACIÓN PRO SAHARA DE LEIOA FATH

INTERNET

Marathón del Sáhara
El Diario "EL Mundo" ha iniciado el día 16 de diciembre, un especial sobre el Marathón del Sáhara que se actualizará periódicamente:
http://www.elmundo.es/saharamarathon/index.html

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Castellano

Deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]