SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 23

04. - 10.06.2000

 

Resolución S/RES/1301 (2000) del Consejo de Seguridad
Comentarios y análisis:

  1. Luciano Ardesi: L'insostenibile leggerezza della "terza via" nel Sahara Occidentale (italiano + traduction française)
  2. Yahia H. Zoubir: United Nations Security Council Resolution 1301 (2000): A Commentary (english + trad. française)
  3. Ubbi Bachir: It is high time to react! (english + trad. française)
  4. Isaías Barreñada: Comentario sobre la situación después de la adopción de la resolución 1301 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (31 de mayo 2000)
  5. Abdesalam Aomar Lahsen: Carta abierta a los pueblos, a las instituciones, a los partidos políticos, a las organizaciones, a los medios de comunicación y a los ciudadanos y ciudadanas españoles
  6. Tayeb Belghiche: SAHARA OCCIDENTAL / Qui veut trahir la cause ? El Watan

 

30.05.00
Violaciones del alto de fuego
Por la segunda vez aviones de combate marroquíes han vuelto a sobrevolar, con intenciones provocadoras, varias posiciones de las fuerzas saharauis en la regin de Mijek, territorio liberado(SPS).

02.06.00
Agadir
El tribunal de primera instancia de Agadir condenó a tres Saharauis acusados de connivencia con el Frente Polisario y «atentado contra la seguridad interior
del Estado» a penas que oscilan entre los cuatro años que recibieron Brahim Lagzal y Cheij Jaya, y los tres años de Larbi Masudi (Spanish press, AARASD, CDDH, AFAPREDESA).

03.06.00
Reacción
El gobierno saharui considera que el juicio de Agadir "constituye un claro mensaje de intimidación" destinado a toda la población saharaui. Lanzó una apelación urgente a ONGs de derechos humanos y a todos los gobiernos de todo el mundo "para que apoyen a las víctimas de la represión y el terrorismo" practicado por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos indefensos en los territorios ocupados. (
APS, Ministerio Saharui de los Territorios Ocupados)

05.06.00
De acuerdo al periódico español El País, un alto oficial de la seguridad marroquí ha anunciado que Marruecos está estudiando seriamente la posibilidad de renovación el mandato de la MINURSO después del 31 de julio y su retirada definitiva del Sahara Occidental.

06.06.00
Juicio en Rabat
El juicio de los estudiantes saharuis encarcelados en Salé tras las manifestaciones en el campus universitario de Rabat, que tuvo lugar el 6 de junio, ha sido pospuesto por petición del fiscar para "instruir mejor el caso". De acuerdo a APS, "esta decisión fué hecha únicamente para que los estudiantes saharuis pudieran ser cargados con más acusaciones de las cuales ellos son inocentes".

06-10.06.00
Visita El Presidente de la RASD en Suecia
Invitado dal centro internacinal "Olof Palme" y el Intergroupo parlamentario Suecio liega Estocolmo el dia 6 de Junio. Su primero encuentro fue con la ministra de asuntos exteriores Sra Anna Lindh que declaró que Suecia sostiene el proceso de descolonisación del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.
El 8 de junio Mohamed Abdelaziz tomó parte en una conferencia sobre el conflicto en el Sahara Occidental, que tuvo lugar en el parlamento. En su discurso, él apeló a Suecia a que salvara el plan de paz, remarcando que este país debería tomar un papel dinámico dentro de la Unión Europea, para que la Unión, que concede una enorme cantidad de ayuda económica a Marruecos, use su peso para hacer que Rabat respete la ley internacional. Evitar que el pueblo saharui ejercite su legítimo derecho constituye un peligro real de volver a la guerra "que queremos evitar a toda costa" añadio. Previamente, Ulricka Cronenberg, directora de asuntos exteriores, confirmó "el compromiso de Suecia y su voluntad de contribuir a ayudar al pueblo saharaui, en conformidad con el plan de paz". Ella presentó una cuenta administrativa de la ayuda humanitaria sueca, que ella estima es de 14 millones de dólares durante los pasados 20 años, por lo que la figura anual es de unos 3,1 millones. Eva Zetterberg, vicepresidenta del parlamento, habló sobre la situación actual del plan de paz, esperando ver que los esfuerzos de la ONU terminen con que el referendum tenga lugar. Otros participantes, incluyendo el presidente del intergrupo, expresó su apoyo al derecho de independencia del pueblo saharui. (
SPS)

 

NUEVO EN INTERNET

Foro de discusión sobre el Sahara Occidental, abierto a todo el mundo.
URL:
http://www.rezoweb.com/forum/politique/sahara.shtml

 

SOLIDARIDAD
Sabadell, Espana, 08.06.00: en la ciudad de Sabadell (Barcelona), ciudad hermanada desde 1989 con la daira de Argub, se inauguró una plaza con el nombre de Argub. El acto estuvo presidido por los alcaldes de las dos ciudades hermanadas, junto con la asociación "SOLIDARIS AMB EL POBLE SAHRAUÍ". La plaza está situada en un lugar muy emblemático y concurrido de la ciudad, en el Parc Catalunya sitio de paseo de muchos ciudadanos y gente de poblaciones de los alrededores. El alcalde de Argub valoró muy positiva la iniciativa y comento que es la primera plaza con este nombre que existe en España.
Barcelona, Encuentro estatal de ciudades solidarias con el Pueblo Saharaui
El aplazamiento -en la práctica- del referéndum obliga tanto al gobierno de la RASD como a todos los organismos, instituciones y entidades solidarias con el Pueblo Saharaui a una profunda reflexión. Durante el encuentro se realizó un análisis de la situación del Plan de Paz, y perspectivas, así como las acciones solidarias que, desde el ámbito de las instituciones, habría de realizar delante de la nueva situación creada. También se abordaron las graves situaciones por las que está pasando la ciudadanía saharaui en las zonas ocupadas,la situación en los campos de refugiados y la aplicación de los programas de cooperación. Elaborar y aprobar una resolución dirigida a las máximas autoridades políticas del Estado y a los Organismos internacionales mediadores del Plan de Paz, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados entre las partes en conflicto y el respeto a los Derechos Humanos, fueron también los objetivos de este encuentro (Diario de Léon, 10.06.00).
La Laguna, Islas Canarias, 10.06.00: El pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado por unanimidad un moción de Coalición Canaria en la que se solicita la celebración de un referéndum libre y transparente en el Sáhara occidental. La moción se ha presentado ante la gravedad de los acontecimientos presentes que vive el proceso de autodeterminación del Sáhara y en el texto se señala "la necesidad de resolver el problema del Sáhara occidental, que atraviesa por un momento crucial, donde hay que evitar situaciones como las sucedidas en procesos similares (Timor Oriental) y sobre la base del respeto al derecho del pueblo saharaui".
Respecto al referéndum, se establece en la moción que su celebración "sigue siendo el mejor medio, si no el único, para que el pueblo saharaui decida libre y pacíficamente su destino. Debe ser, por tanto, un objetivo irrenunciable que dicho referéndum se celebre en condiciones de libertad y transparencia".
La moción también señala la importancia relativa a que la comunidad internacional "se vuelque de forma definitiva en un proceso que se prolonga injustificadamente en el tiempo, vinculación que debería producirse atendiendo a unos criterios que busquen garantizar la limpieza y la transparencia del proceso".
En las conclusiones de la moción, se pide que el Ayuntamiento solicite a la ONU que realice una serie de actuaciones, como "dotar de una administración fuerte a la MINURSO -fuerza de paz y de interposición de la ONU en el Sáhara-, con prerrogativa y suficientes elementos humanos, económicos y materiales, facilitar la presencia de observadores internacionales e independientes durante las etapas transitorias, para velar por la garantía y la limpieza del proceso, así como reafirmar que la única solución justa y duradera pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación". (AKN, agencia kanaria de noticias)

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Gallego

Français

English

Italiano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]