SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 21

21. - 27.05.2000

 

16-18.05.00
ONU
Un seminario en las islas Marshall, organizado por el Comité Especial, sobre la situación de la Implementación de la Declaración sobre Concesión de Independencia a Países y Pueblos Coloniales, reunió a representantes de territorios sin gobiernos propios, poderes administrativos, expertos y organizaciones regionales, con el objetivo de evaluar la situación de países y pueblos coloniales. El representante del Polisario en Australia presentó la situación del Sahara Occidental, enfatizando la responsabilidad de la ONU de imponer condiciones que permitan al pueblo saharui ejercitar su derecho de auto-determinación.

20.05.00
20 de mayo de 1973 - 20 de mayo
"No hay alternativa a la independencia del pueblo saharaui", y es "inevitable" anunció el presidente saharui a los cambatientes de la 7ª región militar en un encuentro en Aghoueinit, en los territorios liberados. Mohamed Abdelaziz hablo tras las maniobras militares que tuvieron lugar con ocasión del 27º aniversario del comienzo de la lucha armada en el Sahara Occidental. "El tercer camino sólo puede ser la vuelta a las armas" consideró llamando a los combatientes y el pueblo saharaui a prepararse para cualquier eventualidad (
SPS).

21.05.00
Unión de Juristas Saharuis
La UJS mantuvo su asamblea general en la escuela 27 de Febrero, en los Campamentos de Refugiados. Después de un recuento y análisis de la situación presente por su secretario general, la asamblea eligió a Abba Salek Haissen, secretario general, y los miembros del Bufete Nacional: Mohamed Najem Abdi, Hafedallah Chaddad, Ahmed Sid Ali, Bah Elmad y Mohamed Salem Taibi. La asamblea examinó la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidentaly la represión sufrida por estudiantes saharuis en Rabat y Marrakech. La UJS denunció los arrestos arbitrarios y la opresión cometida por las fuerzas del orden marroquíes. Pidió a la ONU y organizaciones de derechos humanos a que intervengan "con la mayor urgencia" para que los estudiantes sean liberados. Además, la UJS recordó que "el respeto a los derechos humanos es una condición inevitable para un referendum libre y transparente en el Sahara Occidental" (
UJS, SPS).

22.05.00
Informe del secretario general de la ONU S/2000/461
Kofi Annan pidió a su enviado especial, James Baker, a "explorar caminos y medios de conseguir una pronta y durable resolución" entre las dos partes. La reunión en Londres el 14 de mayo había confirmado que sus puntos de vista son "ampliamente divergentes" y que no han hecho propuestas "sobre la forma de seguir adelante". En vista de estos diferentes puntos de vista y la ausencia de un mecanismo de implementación del plan de asentamiento, Kofi Annan pidió a las partes "ofrecer soluciones concretas y específicas" o "considerar otros caminos de conseguirlo". Mientras tanto, propuso una extensión del mandato de la MINURSO por otros dos meses más, hasta el 31 de julio de 2000. El Consejo presentará su resolución el 30 de mayo.
El informe también acentúa la segunda parte del proceso de apelaciones, apelaciones sobre la lista de votantes de las tribus en conflicto que son 54.889 de los cuales el 98,8% son marroquíes. El número total de apelaciones es de 134.014.
Sobre la repatriación de los refugiados, el ACNUR ha "pre-registrado" a 120.000 personas. Estas personas "en aplastante mayoría" desean ser repatriados al este del muro, en los territorios ocupados.

Reacciones saharauis

Reaccionando al informe de Kofi Annan frente a periodistas, Ahmed Boukhari, representante del Polisario en la ONU, expresó su punto de vista de que no hay alternativa al referendum. Todos los problemas provienen de Marruecos, declaró, añadiendo que depende de la ONU encontrar una solución al problema de las apelaciones y presionar a las dos partes para que acepten e implementen el resultado para la votación. (prensa española, 23.05.00)
"El Polisario no tomará parte en la siguiente reunión entre las partes si la discusión no tiene lugar dentro del marco de trabajo del plan de paz de la ONU", dijo Brahim Ghali, representante del Polisario en España, en una conferencia de prensa en Madrid. "Requerimos un cronograma preciso y una genda", añadió, aclarando que el Polisario de ninguna forma aceptará una alternativa al referendum y demanda la estricta aplicación del plan de asentamiento. Ghali acentuó que no podría llegarse a un acuerdo sin la mediación de EEUU. Criticó la neutralidad política del gobierno español, cuya posición es la misma que la de Marruecos. (24.05.00, prensa española, APS, SPS).
El Polisario espera que el Consejo de Seguridad no escatimará esfuerzos para preservar el plan de asentamiento y alienta a las dos partes en conflicto a cooperar con la ONU, escribe Ahmed Boukhari, representante saharaui para la ONU, en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad. Boukhari deploró el hecho el hecho de que las vacilaciones de la ONU sobre las apelaciones contribuye a alentar a Marruecos en su obstrucción. El Polisario está demandando una implementación estricta del plan de paz y los acuerdos de Houston, permaneciendo fiel al espíritu y la carta del plan de la ONU, mientras Marrueocs busca redefinir las condiciones clave del proceso, para favorecerse. (25.05.00, SPS)

25.05.00
Diplomacia
Costa Rica decidió acreditar al embajador saharaui, anunció el ministro de relaciones exteriores, Roberto Rojas, en un comunicado tras recibir al ministro saharui de salud pública, Omar Mansour. Costa Rica reafirmó su apoyo al derecho de auto-determinación el pueblo saharaui.

25.05.00
Juicio
Brahim Laghzal (Brahim Ould Baba), Cheikh Khaya (Cheikh Abdelaziz Ould Abdallah Ould Ali), Laarbi Massoudi (Laärbi Ould Saïd Ould Boujemaa), presos desde diciembre de 1999 en Inezgane, cerca de Agadir, fueron convocados, de forma inesperada, para aparecer ante los magistrados de la corte en Agadir. Ni a los abogados ni a los familiares ni a los observadores se les permitió estar presentes en la sesión. La corte se reunirá de nuevo el 30 de mayo. Los tres saharuis (dosier 510/2000) son acusados de hacer peligrar la seguridad del Estado y pueden ser condenados a una sentencia de 1 a 5 años en prisión (
AARASD, ARSO, CDDH).

21-26.05.00
Marruecos - Universidades - Manifestaciones (continuación)
Marrakech: la corte de Marrakech dió su veredicto el 26 de mayo con respecto al dosier nº 5589/2000, sobre los problemas que tuvieron lugar recientemente en los alrededores de la Universidad (ver semana 30). 13 personas fueron sentenciadas a 3 años de prisión y otras 2 a 3 meses y un mes en prisión. Un detenido fue referido a otra corte por haber quemado un vehículo estatal. Parece que 35 personas habían sido arrestadas. 5 de los acusados de origen saharui están huídos y buscados por la policía. Sobre 200 estudiantes (300 de acuerdo a otras fuentes) apelaron a la gestión de la Universidad que demandara la liberación incondicional de los sentenciados para terminar la violencia y el terror en la Universidad. Anunciaron que si la situación continúa, se verán forzados a no presentarse a sus exámenes y abandonar sus estudios.
El CDDH (Comité de Defensa de los Derechos Humanos) confió la apelación al ministro de interior, al director de seguridad nacional y al gobierno de Marrakech.

Rabat: 10 personas aparecieron el 23 de mayo ante el juez, quien pospuso la sesión. El hijo de un parlamentario saharui (en el parlamento marroquí) está entre estas personas. Parlamentarios de origen saharaui intentaron sin éxito de interceder con el ministro de interior en beneficio de los estudiantes. Estudiantes saharuis de Rabat y Casablanca (160 de acuerdo a Bayane al-Youm, un periódico marroquí) se manifestaron frente a la corte, demandando que sus camaradas fueran liberados, o si no que ellos mismos fueran arrestados. Fueron agredidos por la policía y tomaron refugio en una sala de la corte (
AFAPREDESA accion urgente, CDDH, comunicado de los estudiantessharauis de Marrakech).

25.05.00
Violación del alto el fuego por un helicóptero marroqui en la region de "Um Aruessein y Agzumal", territoris liberados. (
SPS)

SOLIDARIDAD

Italia, Cosenza, Calabria, 26.05.00: con ocasión de la Fiesta del Pueblo, tuvo lugar un debate: "Los Saharauis, un Pueblo en Lucha", con la participación de Omar Mih and Suad Lagdaf del Polisario y Umberto Romano, quién presentó su último libro que explica la vida en los territorios ocupados del Sahara.

España: la solidaridad de la población es evidente contiuamente y de una forma espectacular. Aquí hay algunas manifestaciones de las cuales hemos sido notificados:

Andalucía, Provincia de Málaga, 16, 17 y 1805.00: La Delegación del Frente Polisario en Andalucía y la Teniente-Alcalde de Ain Beida en la Wilaya de Dajla, llevaron a cabo una visita a varios municipios de la provincia de Málaga hermanados desde hace algunos años con las Dairas de Dajla. Fueron recibidos por las corporaciones de Alameda, Casabermeja, Cuevas Bajas, Humilladero, Mollina y Villanueva de Tapia y se llevaron a cabo intervenciones públicas y encuentros con asociaciones y organizaciones de las distintas localidades. El objetivo de estas visitas, ha sido el reforzar los lazos de unión de estos pueblos con el pueblo saharaui, reafirmar el apoyo a la causa saharui, y al Plan de Paz para que este concluya en la celebración del ReferÈndum de Autoderminación y culmine con la independencia. Además, se han asentado las bases para futuras cooperaciones y desarrollo de proyectos, e incluso se han fijado visitas a los campamentos de refugiados por parte de algunos alcaldes.

Baleares, Alaior, 20.05.00 :1.200 personas crean la Bandera Humana por el Sáhara que fue el primer acto de la Festa de la Solidaritat que se desarrolló durante la tarde en Alaior. organizade por el Fons Menorquí de Cooperació (FMC). Después tuvo lugar el acto final de la campaña «Donem una oportunitat a la pau», desarrollado en la isla en los dos últimos meses, con la lectura de un manifiesto en el que las ONG, administraciones y entidades que forman el Fons Menorquí protestaron «por el estancamiento del proceso de paz en el Sáhara», iniciado hace nueve años por la ONU, y «frenado constantemente por las presiones del juego político y económico internacional». En la actualidad los responsables de la ONU se replantean el abandono de los campamentos de refugiados y los territorios ocupados por Marruecos, «después de haber fracasado en la convocatoria del referéndum en cinco ocasiones desde 1991».
El manifiesto continuó con la intención de «dar apoyo al derecho de los pueblos pequeños y pobres para hacer valer sus derechos ante los poderosos», y añadió que «queremos hacer presión ante el gobierno español para que exija el referéndum en el Sáhara, en las condiciones que han establecido las Naciones Unidas y no se entre en un proceso bélico».
Finalmente el texto mostró la intención de los firmantes del manifiesto de «unirnos a tantos otros actos parecidos organizados en todo el territorio español».

Aragon, Zaragoza, 20.05.00: Una concentración con motivo del 27 aniversario de la creación del Frente Polisario tuvo lugar en Zaragoza en el Paraninfo de la Universidad con una presencia masiva de cientos de personas organizada por la Plataforma Cívica Pro-referéndum Libre en el Sáhara Occidental. A esta concentración acudieron también muchos saharauis residentes en la CC.AA. de Aragón.Todos los presentes acudieron ataviados con trajes típicos saharauis.Se leyó un Manifiesto solidario con la Causa Saharaui firmado por políticos, deportistas, artistas e intelectuales. Se repartieron panfletos convocando ante las puertas del Ayuntamiento todos los martes para reivindicar un minuto de vergüenza por el abandono al pueblo saharaui. La primera concentración se realizó el pasado martes y es objetivo de la plataforma que se celebre todos los martes a las 20.00 horas a las puertas de los Ayuntamientos de la CC.AA de Aragón.  

Baleares, Manacor, 20.05.00: Unas 300 personas acudieron a una cena solidaria organizada por "Manacor es mou amb el Sàhara". Las 500.000 ptas recaudadas irán destinadas a los cinco niños y niñas saharauis que serán acogidas este verano por primera vez en este municipio de Baleares. También en el pasado pleno del Ayuntamiento se aprobó una moción popular de apoyo a la celebración del referéndum.

Catalunya: Se ha iniciado ya la campaña promovida por Payasos sin Fronteras consistente en cada martes convocar a la sociedad civil a las 20 horas frente al ayuntamiento de cada municipio para expresar la verguenza por la situación en que se encuentran las mujeres y hombres del Sahara Occidental. Durante un minuto, cubriendose los ojos con las manos. Esta iniciativa, a la semana de haberse iniciado cuenta ya con la participacions de 50 municipios catalanes. Se espera doblar la cifra para la siguiente semana hasta inundar el país con la marea negra de la indignación.

Tarragona, Catalunya, 20.05.00 : Se celebró un acto commemorativo del 27 aniversario de la fundación del Frente Polisario en la província de Tarragona, en la localidad de Tivissa, con el objetivo de transmitir a los saharauis un decidido apoyo en estos momentos decisivos en su lucha por la independencia nacional. La presencia de un centenar de amigos y amigas del pueblo saharaui refrendó la solidaridad existente con este pueblo hermano.
El acto contó con: la conferencia El Frente Polisario, la lucha por la liberación nacional, impartida por el profesor i presidente de la Asociación en Tarragona, Joan M Maixé, un informe sobre el estado de la cuestión del Plan de Paz y las conversaciones de Londres, a cargo de Abdelahe Hamad en representación del delegado del Polisario en Catalunya, La lectura y firma del manifiesto redactado por la mañana por la Coordinadora de Apoyo al pueblo saharaui de la província, La presentación del "pin" de la solidaridad catalana al Sàhara Occidental y correspondiente imposición al representante saharaui, La proyección del video "Vacaciones en Paz", de la Asociación de Sevilla y unos video clips musicales saharauis, La inauguración de la exposición de fotografías Los refugiados Saharauis de la fotógrafa Marcel·la Aguiló.

NUEVO EN INTERNET

 

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

castellano

catalan

français

english

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]