SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 20

14. - 20.05.2000

 

14.05.00
Reunión en Londres
La delegación saharui consistía en Mahfoud Ali Beiba, líder, M'Hamed Khaddad, Brahim Ghali, Ahmed Boukhari, todos miembros de la Secretaría Nacional, así como Radhi Sgheir Bachir, consejero presidencial, y Brahim Mokhtar, representante del Polisario en Londres.
La delegación marroquí, liderada por Mohamed Benaïssa y Ahmed El Midaoui, respectivamente ministro de asuntos exteriores y ministro de interior, Ahmed Snoussi, representante permanente de Marruecos en la ONU, Mohamed Loulichki, coordinador con la MINURSO, y cinco saharauis, dos desertores, Brahim Hakim, embajador errante del rey y Omar Hadrami, gobernador, y Rachid Douihi, gobernador de la wilaya de El Aaiun (ex miembro del PUNS, un partido político creado por España en el Sahara antes de 1975), Khali Hana Ould Rachid, miembro del parlamento y presidente del Consejo Municipal de El Aaiun (ex secretario general del PUNS) y Ghailani Dlimi, gobernador en el ministerio delinterior. Estos saharuis no tenían derecho a hablar.
La reunión comenzó con una breve presentación de James Baker, tras la cual las delegaciones argelina y mauritana abandonaron la habitación. Benaïssa, Midaoui y Loulichki presentaron respectivamente aspectos de la posición marroquí; Ali Beiba, Khaddad y Boukhari respondieron. Baker pidió a las dos partes a que presentaran propuestas para desbloquear la situación, y para que fueran discutidas en la próxima reunión a comienzos de junio.
El portavoz del secretario general de la ONU confirmó esto el 16 de mayo.

Comentarios

Frente Polisario
Mahfoud Ali Beiba indicó que "no llegamos a ningún resultado concreto". Denunció la actitud "provocativa" de Marruecos, que recordaba el "lenguaje del pasado". "No sentimos del lado marroquí ningún deseo de avanzar. Fuimos sorprendidos por la vuelta a conversaciones provocativas que creíamos eran cosa del pasado."
Brahim Ghali declaró al periódico español
La Razón que "no hablamos de un tercer camino, o un cuarto camino, sino únicamente del plan de paz de la ONU".
M'hammed Khaddad expresó su opinión de que Marruecos "incapaz de imponer una solución militar, incapaz de acerptar el veredicto popular de las urnas, está buscando desesperadamente salirse del plan de paz", una opción que ha sido recomendada por ciertos países amigos de Marruecos, que están tratando de imponer soluciones surrealistas, sacadas de los años 70 y que ignoran el deseo de independencia del pueblo saharui, con el pretexto de asegurar la estabilidad interna de Marruecos."

Argelia
Algérie Presse Service: "la reunión en Londres ha mostrado de forma clara que no tenía la intención de crear una alternativa que no sea la redactada en detalle por el plan de paz y los acuerdos de Houston".
El presidente argelino, en visita oficial a Montreal, expresó el 16 de mayo sus convicciones de que el conflicto del Sahara Occidental debe ser resuelto por la ONU.

Marruecos
Sin reacción oficial
L'Opinion, el periódico de Istiqlal, 16.05.00: "tras cinco horas de discusión en Londres sobre el Sahara, un pesado silencio. La atmósfera de puertas cerradas que marcó la reunión en Londres podría haber indicado que algo delicado o frágil estaba en preparación... El silencio observado debería ser roto si se quieren evitar los chismes, lo cual no es beneficioso para nuestra causa... Los marroquíes tienen el derecho a saber qué está pasando..."
La Gazette du Maroc, 17.05.00: "Londres: los marroquíes calmados y determinados. La delegación marroquí es inamovible: ningún ataque a la soberanía nacional."

07-10.05.00
OUA: Conferencia sobre la seguridad, estabilidad, desarrollo y cooperación en África.
Los ministros africanos de asuntos exteriores en Abuja (Nigeria) exhortaron a "completar la descolonización en el Sahara Occidental mediante la rápida y estricta implementación del plan de paz de la ONU/OUA y los acuerdos de Houston". Una delegación de la RASD liderada por Malainine Sadik, ministro de la RASD en Argelia, tomó parte en los procedimientos. (
Ministerio de Información saharui)

17.05.00
Unión Europea
Con objeto de involucrar a la Unión Europea en la búsqueda de una justa y pacífica solución al coflicto del Sahara Occidental, miembros del movimiento europeo de solidaridad con el pueblo saharui fueron al parlamento europeo en Estrasburgo. En el trascurso del contacto personal con numerosos parlamentarios, les sugirieron que deberían invitar a James Baker a Estrasburgo y enviar una misión de observación al área. Dirigieron su atención a la protección del derecho de la población saharui en los territorios ocupados y a la preocupante situación sobre la comida en los campamentos de refugiados saharuis debido a retrasos en la entrega de la ayuda humanitaria de la UE. Finalmente, pidieron que en los acuerdos económicos entre la UE y Marruecos se incluyan claúsulas que preserven los intereses saharuis.
Al mismo tiempo, sobre un centenar de personas llevaron a cabo una manifestación dentro del recinto del parlamento para una justa y duradera solución para el Sahara Occidental basada en el respeto al derecho de auto-determinación.

17-19.05.00
Represión
Confrontaciones violentas pusieron a docenas de estudiantes saharuis contra las fuerzas del orden en el campus universitario de Marrakech. Los estudiantes protestaban el acoso policial del cual una estudiane saharui ha sido víctima. 36 estudiantes saharuis fueron arrestados (38 de acuerdo a otra fuente). Estudiantes saharuis de la universidad Mohamed V de Rabat expresaron su solidaridad la misma tarde que los de Marrakech. Como en Marrakech, la policia intervino e hizo 20 arrestos (13 de los cuales eran saharuis). El 19 de mayo, la policía continuó dando vueltas por el campus de Marrakech y Rabat, tras haber requisado las habitaciones de los estudiantes saharuis. 31 personas declararon ante la corte. (
SPS)
Por otro lado, la agencia oficial marroquí
MAP anunció una docena de arrestos tras las confrontaciones, las cuales dijeron que condujeron a varios heridos, sin dejar claro la causa de por qué surgieron. El periódico español El País informó sobre el arresto de varios estudiantes saharuis "tras una manifestación que resultó en daños a coches y negocios". Los periódicos marroquíes confirmaron el 19 de mayo los eventos en Marrakech, negando cualquier aspecto policial de ellos. Maroc Hebdo International escribió que surgieron peleas entre estudiantes saharauis y un policía, que degeneraron en confrontaciones con la policía "por varias horas". De acuerdo a MHI, las personas arrestadan fueron sentenciadas el 18 de mayo.
La Asociación Francesa de Amigos de la RASD lanzaron una apelación a organizaciones de derechos humanos pidiendo que demandaran la liberación de los arrestados. (ver tambien:
accion urgente de AFAPREDESA )

20.05.00
RASD
Se están llevando a cabo maniobras militares en la región de Aghouenit (en el sureste del Sahara Occidental) con ocasión del 20 de mayo, aniversario del comienzo de la lucha armada del Frente Polisario, con presencia del presidente, representantes del gobierno, el parlamento, el consejo consultivo y varias instituciones políticas y sociales saharauis. Por primera vez desde el alto el fuego, están tomando parte vehículos armados. Estas maniobras se dirigen a preparar el ejército a cualquier eventualidad, anunció un oficial militar. (
SPS)

PRONTO...

22.05.00
Se espera el informe del secretario general del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental para principios de esta semana.

25.05.00
El Consejo de Seguridad mantendrá consultas informales sobre la MINURSO.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castillano

Français

English

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]