MOHAMED ABDEL AZIZ: "EL INTENTO DE GENOCIDIO DEL PUEBLO SAHARAUI NO PUEDE QUEDAR IMPUNE"

 

Mohamed Abdel Aziz, presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, manifestó recientemente en una entrevista exclusiva concedida a TRIBUNA, que el gobierno de la RASD está dispuesto a cooperar con los jueces españoles a la hora de facilitar toda la información necesaria para documentar la querella por genocidio interpuesta en España contra el rey de Marruecos Hassán II.

(c) Luis BONETE PIQUERAS, Rabouni (Argelia), Diciembre 1998.

Mohamed Abdel Aziz, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, recibió a LA TRIBUNA en la sala de audiencias del Ministerio de la Presidencia ubicado en la ciudad argelina de Rabuni, un edificio vetusto, sencillo pero funcional, unido al mundo exterior de la Hammada a través del teléfono y, recientemente, conectado a la red protocolaria informativa de INTERNET.

El actual presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario Mohamed Abdel Aziz, nació en Smara (Sáhara Occidental) en 1948, ciudad en la que realizó sus estudios. Participó en la fundación del Movimiento Nacional que precedió la preparación de la lucha armada. Miembro fundador del Frente Polisario, fue elegido miembro del Buró Político del F.P. tras el congreso constitutivo, el 10 de mayo de 1973. Fue responsable de uno de los departamentos de la organización política clandestina del F.P. Mohamed Abdel Aziz, mandó una de las regiones militares hasta su elección como secretario general del F.P. y presidente del consejo de la comandancia de la revolución durante el 3er congreso popular del F.P. en agosto y septiembre de 1978. En octubre de 1982, durante el 5º congreso popular general, congreso del mártir Bachir Saleh, fue elegido presidente de la RASD y secretario general del F.P. Desde entonces, ha sido reelegido ininterrumpidamente en sus funciones de presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario en los congresos 6º, 7º y 8º.

Entrevista con Mohamed Abdel Aziz

La entrevista concedida por el presidente de la RASD a TRIBUNA se desarrolló íntegra en árabe, actuando de intérprete el delegado saharaui Moh. Ali Ali Salem. del departamento de exterior. La reciente visita a los campamentos del SG de la ONU Kofi Anann, la reacción del Frente Polisario a la política obstruccionista de Marruecos, la posible nueva mediación en el conflicto de James Baker y EE.UU., la querella por genocidio contra Hassán II interpuesta en España y la publicación de las listas del censo, fueron algunos de los temas que abordamos con el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática.

La Tribuna.- ¿Qué valoración realiza Vd. de la reciente visita a los campamentos del SG de la ONU Kofi Annan?

Mohamed Abdel Aziz.- Mi opinión sincera es que creo que ha sido una visita muy exitosa. Su petición de colaboración con el plan de paz la hemos contestado de manera afirmativa, en el sentido de que aceptamos colaborar con las propuestas de identificación de los grupo tribales contestados H-41, H-61 y J-51/52.

La Tribuna.- A su juicio, ¿cómo queda ahora la situación tras el sí del Frente Polisario a aceptar la identificación de las tribus contestadas?

Mohamed Abdel Aziz.- A partir de ahora, queda muy claro que el problema es entre Marruecos y las Naciones Unidas. Nosotros sabíamos de estos problemas desde hace mucho tiempo, pero la situación era que la comunidad internacional no lo sabía y por lo tanto no daba fe de ello. Ahora queda claro para todos que es Marruecos la parte que frena el plan de paz.

La Tribuna.- En la situación actual, ¿qué puede suceder?

Mohamed Abdel Aziz.- Es indudable que estamos en un cruce de caminos. Si Marruecos toma el asunto con seriedad, respetando las resoluciones de la ONU y se encamina hacia la paz que es en definitiva lo que la parte saharaui desea, o si por el contrario toma la decisión de seguir obstruyendo este proceso, las dos opciones son buenas para el pueblo saharaui. Sencillamente porque se expone a la denuncia de la comunidad internacional.

La Tribuna.- ¿Qué lectura podemos sacar de las obstrucciones de Marruecos al plan de paz?

Mohamed Abdel Aziz.- Una sola lectura. Hassán II sabe, está seguro de que si se lleva a cabo un referéndum limpio y transparente el pueblo saharaui optará cien por cien por la independencia.

La Tribuna.- Si se entra en el periodo transitorio con la misma voluntad obstruccionista por parte de Marruecos, ¿qué reacción podríamos esperar del Frente Polisario?

Mohamed Abdel Aziz.- Si Marruecos obstruye de nuevo el plan de paz, nosotros solicitaremos de forma oficial ante la asamblea general de Naciones Unidas el reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática, por otro lado, iniciaremos una ofensiva diplomática dirigida a otros países para que se nos reconozca de forma oficial. También intensificaremos la lucha contra la ocupación marroquí de nuestra tierra. Solicitaremos asimismo a la comunidad internacional que presionen a Marruecos, por ejemplo pidiendo que cese la esquilmación de las riquezas saharauis, a la vez que se llevan a cabo presiones económicas y políticas.

La Tribuna.- ¿Sr Presidente, qué cabe esperar de una nueva mediación de James Baker y por tanto del apoyo de los EE.UU. al plan de paz?

Mohamed Abdel Aziz.- El SG nos ha confirmado que James Baker va a proseguir con sus esfuerzos para que se aplique el plan de paz y el referéndum pueda llevarse a cabo. En lo que respecta al gobierno norteamericano, nosotros observamos que la administración americana está interesada en una solución real y seria del conflicto que pasa por el respeto de los derechos del pueblo saharaui, tiene, sin duda, un interés creciente. Los Estados Unidos, están brindando un apoyo muy interesante a las Naciones Unidas y a la misión de la MINURSO en el Sáhara Occidental, con el propósito de que el referéndum pueda llevarse a cabo.

La Tribuna.- ¿Vd. se plantea que el nuevo parlamento saharaui tenga que decidir el regreso a las armas si Marruecos opta por boicotear cualquier solución adoptada por la comunidad internacional?

Mohamed Abdel Aziz.- Es más que probable que el parlamento saharaui presente una moción en este sentido. Si, finalmente esa moción se convierte en una decisión firme del parlamento, obviamente el gobierno saharaui lo tendrá en cuenta y no sólo eso, sino que la misma secretaría general del Frente Polisario la llevaría adelante sin dudar un instante.

La Tribuna.- ¿Cual va a ser la actitud del gobierno saharaui ante la querella por genocidio interpuesta en España contra el Rey marroquí Hassán II y el Ministro de Interior Dris Bassri?.

Mohamed Abdel Aziz.- He seguido y seguimos muy de cerca todo lo relacionado con la querella por genocidio interpuesta contra Hassán II en España. El gobierno saharaui piensa que la tentativa marroquí de exterminar a nuestro pueblo a través de las diferentes formas que todos conocen, no deben de quedar impune. Llegado el momento oportuno, la RASD colaborará de lleno con la justicia española facilitando información, personandose y facilitando toda la documentación necesaria para que el intento de genocidio del pueblo saharaui no quede sin castigo._I

La Tribuna.- Las dos partes disponen ya de la lista de aceptados para el referéndum. ¿Qué opinión le merece el que Marruecos se oponga a que se hagan públicas las mencionadas listas?

Mohamed Abdelaziz.- La ONU ha presentado ya a las dos partes, el 1 de diciembre de este año, el numero de personas aceptadas para votar, es decir, el cuerpo electoral. De un total de más de 147.000 solicitudes que han pasado por las oficinas de la MINURSO, se han desestimado más de 60.000 de ellas. La obstrucción de Marruecos a la publicación de las listas sólo tiene para nosotros una lectura: que su perseverancia política por adulterar y fabricar votantes presuntamente saharauis ha fracasado estrepitosamente, no ha tenido éxito.

La Tribuna.- Sr. Presidente, ¿Vd. cree sinceramente que es posible una solución pacífica al conflicto del Sáhara mientras Hassán II siga con vida?.

Mohamed Abdel Aziz.- De lo que estoy absolutamente seguro es de que el rey Hassán II sigue siendo la figura clave de la política marroquí. También estamos seguros de que la guerra del Sáhara Occidental es un problema personal de Hassán II pero no lo es del pueblo marroquí ni de las fuerzas políticas marroquíes. Cuando Hassán II invadió el Sáhara, no consultó ni al pueblo marroquí, ni a las fuerzas políticas ni a nadie. Hay que saber que Hassán II siempre ha dicho en sus manifestaciones, que aquella persona que dijera que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos inmediatamente iría a la cárcel, y debido a esto una gran parte han vivido 17 años en la cárcel, sólamente por no admitir el punto de vista de Hassán II sobre el Sáhara; también por esta misma causa, existen más de 500 desaparecidos políticos saharauis. Estamos seguros que si hoy, Hassán II anuncia a su pueblo que va a poner fin a la ocupación del Sáhara y que va a utilizar el gasto de la guerra en el desarrollo de su país para resolver el problema del paro y el atraso, estamos convencidos que el pueblo marroquí aprobaría esa decisión. La guerra del año 1963 contra Argelia fue una guerra de Hassán II contra el pueblo argelino, no del pueblo marroquí contra Argelia, por ello puedo añadir que cuando Marruecos admitió las fronteras de Argelia sobre su propio territorio no hubo ninguna reacción desfavorable por parte del pueblo marroquí, por lo tanto, la del Sáhara Occidental es una guerra exclusiva del Rey de Marruecos contra la RASD. Hassán II, al invadir el Sáhara consiguió crear unas imaginarias amenazas sobre la integridad territorial de Marruecos que no existen en la realidad, con el fin de asentar los cimientos de su propio régimen. También esta guerra le ha permitido consolidar el régimen y de paso, eliminar algunos opositores.

La Tribuna.- ¿Qué opinión le merece el trabajo y la presencia de la MINURSO en el territorio?.

Mohamed Abdel Aziz.- A falta de un papel que la MINURSO debería de haber jugado, que no ha jugado, como es el de defender a los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas o el controlar el flujo de entrada de población por la frontera norte del Sáhara con Marruecos, a falta de controlar el bloqueo y/o la congelación del proceso de identificación, a falta de todo esto, la presencia o la reducción de la MINURSO en el Sáhara no tiene para nosotros ninguna importancia. Si la MINURSO no aprovecha este cese del fuego, si no aprovecha su propia presencia y le da un contenido político al proceso de bloqueo de la identificación del censo y no presiona a Marruecos para que se alcance una solución pacífica, creo que su presencia en la zona supone un despilfarro y un pérdida inútil de tiempo y de medios.

La Tribuna.- Por último, ¿qué les diría a las más de 6.000 familias españolas que durante el verano de 1997 acogieron en hogares españoles durante las vacaciones a miles de niños/as saharauis?

Mohamed Abdel Aziz.- Sabemos muy bien que muchas de esas miles de familias que han acogido a nuestros hijos pasan por apuros graves como el paro, otras son familias campesinas, obreras, familias jóvenes y otras mayores que ya dejaron de trabajar. Por lo tanto, este gesto noble y de solidaridad para lograr hacer olvidar por un tiempo a nuestros hijos el exilio y la guerra..., es un gesto que nosotros valoramos muchísimo y que nunca vamos a olvidar. Finalmente me gustaría destacar dos puntos: primero, este gesto les da la semilla de la vida a unos niños/as que fueron condenados a muerte por el expansionismo marroquí que les ha privado de una vida digna y normal, y segundo, las propias familias españolas participan para intentar borrar una enorme traición al pueblo saharaui por parte de un gobierno de España hace más de 20 año.

[Publicación en LA TRIBUNA de Albacete]


[Revisión de la Prensa] [Western Sahara Homepage]