09 de Noviembre 1997:
COMUNICADO
del Ministerio de Información de la República Arabe Saharaui Democrática

En un discurso pronunciado para conmemorar el 22 aniversario de la ocupación ilegal del Sahara Occidental, el rey Hassan II de Marruecos ha anunciado su intención de dirigirse allá de visita.

Si esta visita acaba por concretarse, constituirá una violación flagrante del Plan de Paz y un severo golpe a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional a través de la mediación del Sr.. James Baker en la medida en que altera las condiciones de estabilidad y seguridad necesarias para la realización del proceso de paz.

Más grave todavía, el monarca ha revelado un plan de regionalización que afecta al estatus del territorio antes de la organización del referendum de autodeterminación que decidirá el porvenir del Sahara Occidental.

Además, el rey en su discurso ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos marroquíes para participar en el proceso de identificación, una incitación en suma para inundar de nuevo los centros de identificación y complicar la tarea de la ONU, lo que contradice la letra y el espíritu de Houston.

Es lamentable que a lo largo de su intervención televisada, el rey no haya expresado intención alguna de proceder a la aplicación sincera y seria de los acuerdos de Houston, suscritos como han sido por el Reino de Marruecos.

Bir Lehlu, 9 de noviembre de 1997


[COMMUNIQUES] - [Homepage Sahara occidental]