LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL SÁHARA OCCIDENTAL

HACE UN LLAMAMIENTO PARA TODOS LOS SINDICATOS INTERNACIONALES

 

En relación a la publicación, el 20 de junio del 2001, del informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2001/613), nuestros Sindicatos manifiestan que:

1.- El informe es contrario totalmente al principio del derecho a la autodeterminación de los pueblos, recogido en la carta constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas, principio reconocido y ratificado en numerosas resoluciones, de este organismo internacional, al pueblo saharaui.

2.- El informe no supone sino una fiel copia de las insistentes intenciones de Marruecos de materializar su ilegal ocupación del Sahara Occidental y de su política expansionista basada fundamentalmente en el exterminio y genocidio del pueblo saharaui.

3.- El informe demuestra de forma descarada e inaceptable que ha sido fruto de una gran e interesada maniobra política, llevada a cabo, por Francia-Kofi Annan- James Baker- Rabat, marginando así al protagonista principal y a la vez victima que es el pueblo saharaui.

4.- El informe ratifica una vez mas la incapacidad de las Naciones unidas, después de 10 años de trabajo y gasto de más de 530 millones de dólares, de solucionar el conflicto de forma justa, equilibrada y por tanto definitiva de un conflicto que lleva mas de un cuarto de siglo producto de una mala descolonización.

5.- El informe representa una clara violación del derecho del pueblo saharaui a elegir su propio destino mediante el Plan de arreglo ratificado y acordado por todas las partes involucradas, incluido el pueblo saharaui, en los acuerdos de Houston.

6.- El informe representa una seria amenaza para la paz y la estabilidad de la castigada y al mismo tiempo necesitada región del Magreb Arabe y sus alrededores, desenmascarando los peligrosos y nocivos intereses de quien respalda dicho informe.

7.- El informe, sólo contenta a una de las partes en perjuicio de la otra, justificando así cualquier iniciativa del tipo que sea de la parte perjudicada.

Los sindicatos que a continuación se relacionan manifiestan mediante el presente su total rechazo y oposición al mencionado informe del Secretario General y renuevan su incondicional apoyo al Plan de arreglo recogido en los acuerdos de Houston.

PEDIMOS LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y FRATERNIDAD DE TODOS LOS SINDICATOS HACIENDO UN ENVIO EXPRESO PARA LAS SIGUIENTES DIRECCIONES ANTES DEL PRÓXIMO VIERNES (DÍA DE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS)

27.06.01


[Documents, letters, communiqués...][Western Sahara Homepage]